Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria

En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria y sus conocimientos sobre la numeración y las operaciones. U...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Broitman, Claudia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/490
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=490_oai
Aporte de:
id I28-R145-490_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-490_oai2025-03-11 Broitman, Claudia 2012-12-01 En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria y sus conocimientos sobre la numeración y las operaciones. Un marco teórico en el que se apoyó este estudio ha sido la Relación con el Saber de Charlot (1991). También se han tomado los aportes de la Didáctica de la Matemática francesa, en particular de las teorías de Brousseau (1986) y Vergnaud (1990).Entre los principales hallazgos encontramos que las razones que llevan a los alumnos adultos a ir a la escuela y a estudiar matemáticas no refieren exclusivamente a un sentido utilitario. Por el contrario, la escuela es vivida como un lugar de profunda transformación personal. Relevamos una gran disponibilidad de conocimientos aritméticos. Por ejemplo, leen y escriben números de varias cifras, resuelven problemas que involucran la posicionalidad del sistema de numeración y disponen de variadas estrategias de cálculo mental.Los resultados obtenidos permiten discutir perspectivas didácticas vigentes en la enseñanza de la matemática a adultos y constituyen puntos de partida para el diseño y estudio de situaciones de enseñanza.Abstract This article presents the results from a series of case studies performed in the City of Buenos Aires aimed to understand the relationship between the mathematical knowledge of adults who have just started or re-started their initial schooling and their knowledge about numbers and mathematical operations. The theoretical framework that supports this study is the Relationship with Knowledge by Charlot (1991). It was also supported by the contributions of the french Didactics of Mathematics, in particular the theories of Brousseau (1986) and Vergnaud (1990). Amongst the main findings, the reasons why adults go to school to study math are not exclusively utilitarian. On the contrary, school is perceived as a place of profound personal transformation. We have found that these adults have a great amount of arithmetic knowledge. For example, they write and read complex numbers, resolve problems involving positioning in the numerical system, and demonstrate various strategies of mental calculus. The results of the study allow us to discuss the various perspectives of math teaching theories for adults and become a starting point for the design and study of different teaching contexts. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/490 10.34096/riice.n32.490 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/490/478 Revista del IICE; Núm. 32 (2012); 39-54 2451-5434 0327-7763 Adultos escuela primaria matemática relación con el saber adults inicial schooling mathematics relationship with knowledge Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=490_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Adultos
escuela primaria
matemática
relación con el saber
adults
inicial schooling
mathematics
relationship with knowledge
spellingShingle Adultos
escuela primaria
matemática
relación con el saber
adults
inicial schooling
mathematics
relationship with knowledge
Broitman, Claudia
Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
topic_facet Adultos
escuela primaria
matemática
relación con el saber
adults
inicial schooling
mathematics
relationship with knowledge
description En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria y sus conocimientos sobre la numeración y las operaciones. Un marco teórico en el que se apoyó este estudio ha sido la Relación con el Saber de Charlot (1991). También se han tomado los aportes de la Didáctica de la Matemática francesa, en particular de las teorías de Brousseau (1986) y Vergnaud (1990).Entre los principales hallazgos encontramos que las razones que llevan a los alumnos adultos a ir a la escuela y a estudiar matemáticas no refieren exclusivamente a un sentido utilitario. Por el contrario, la escuela es vivida como un lugar de profunda transformación personal. Relevamos una gran disponibilidad de conocimientos aritméticos. Por ejemplo, leen y escriben números de varias cifras, resuelven problemas que involucran la posicionalidad del sistema de numeración y disponen de variadas estrategias de cálculo mental.Los resultados obtenidos permiten discutir perspectivas didácticas vigentes en la enseñanza de la matemática a adultos y constituyen puntos de partida para el diseño y estudio de situaciones de enseñanza.Abstract This article presents the results from a series of case studies performed in the City of Buenos Aires aimed to understand the relationship between the mathematical knowledge of adults who have just started or re-started their initial schooling and their knowledge about numbers and mathematical operations. The theoretical framework that supports this study is the Relationship with Knowledge by Charlot (1991). It was also supported by the contributions of the french Didactics of Mathematics, in particular the theories of Brousseau (1986) and Vergnaud (1990). Amongst the main findings, the reasons why adults go to school to study math are not exclusively utilitarian. On the contrary, school is perceived as a place of profound personal transformation. We have found that these adults have a great amount of arithmetic knowledge. For example, they write and read complex numbers, resolve problems involving positioning in the numerical system, and demonstrate various strategies of mental calculus. The results of the study allow us to discuss the various perspectives of math teaching theories for adults and become a starting point for the design and study of different teaching contexts.
format Artículo
publishedVersion
author Broitman, Claudia
author_facet Broitman, Claudia
author_sort Broitman, Claudia
title Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_short Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_full Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_fullStr Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_full_unstemmed Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_sort relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2012
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/490
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=490_oai
work_keys_str_mv AT broitmanclaudia relacionconelsaberyrecursosmatematicosdeadultosqueinicianlaescolaridadprimaria
_version_ 1826817669722013696