Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia

El principal objetivo de este artículo es analizar la narrativa electoral de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia donde alcanzó –por primera vez en la historia electoral de la izquierda política–, más del 40% del voto en segunda vuelta.Entendiendo que la comunicación po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Daza, Ava Mariana
Formato: Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 2019
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/4695
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=elatina&d=4695_oai
Aporte de:
id I28-R145-4695_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4695_oai2020-08-14 Gómez Daza, Ava Mariana 2019-10-01 El principal objetivo de este artículo es analizar la narrativa electoral de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia donde alcanzó –por primera vez en la historia electoral de la izquierda política–, más del 40% del voto en segunda vuelta.Entendiendo que la comunicación política y la construcción de narrativas electorales en torno a un mito político son dos de los factores que permiten la construcción de un liderazgo (Tannenbaum, Weschler y Massarik, 1961), el presente artículo constituye una primera revisión de la construcción narrativa del nuevo progresismo en Colombia.Para indagar sobre la construcción narrativa de Gustavo Petro en las elecciones de 2018, se analizaron los discursos del candidato en once manifestaciones públicas durante marzo y mayo de 2018 en diferentes ciudades del país. El contenido de los discursos fue abordado desde un análisis textual (Ávila, 2012) de sus transcripciones, al objeto de identificar y definir las narrativas mitológicas que el candidato escenificó como colofón de su campaña. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/4695 spa Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/4695/pdf Copyright (c) 2019 e-l tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 e-l tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; Vol. 18, Núm. 69 (2019): oct-dic 1666-9606 Colombia; comunicación; política; narrativa; elecciones Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=elatina&d=4695_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Colombia; comunicación; política; narrativa; elecciones
spellingShingle Colombia; comunicación; política; narrativa; elecciones
Gómez Daza, Ava Mariana
Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia
topic_facet Colombia; comunicación; política; narrativa; elecciones
description El principal objetivo de este artículo es analizar la narrativa electoral de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia donde alcanzó –por primera vez en la historia electoral de la izquierda política–, más del 40% del voto en segunda vuelta.Entendiendo que la comunicación política y la construcción de narrativas electorales en torno a un mito político son dos de los factores que permiten la construcción de un liderazgo (Tannenbaum, Weschler y Massarik, 1961), el presente artículo constituye una primera revisión de la construcción narrativa del nuevo progresismo en Colombia.Para indagar sobre la construcción narrativa de Gustavo Petro en las elecciones de 2018, se analizaron los discursos del candidato en once manifestaciones públicas durante marzo y mayo de 2018 en diferentes ciudades del país. El contenido de los discursos fue abordado desde un análisis textual (Ávila, 2012) de sus transcripciones, al objeto de identificar y definir las narrativas mitológicas que el candidato escenificó como colofón de su campaña.
format Artículo
publishedVersion
Artículo evaluado por pares
author Gómez Daza, Ava Mariana
author_facet Gómez Daza, Ava Mariana
author_sort Gómez Daza, Ava Mariana
title Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia
title_short Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia
title_full Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia
title_fullStr Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia
title_full_unstemmed Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia
title_sort análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en colombia
publisher Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
publishDate 2019
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/4695
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=elatina&d=4695_oai
work_keys_str_mv AT gomezdazaavamariana analisisdelanarrativaelectoraldelnuevoprogresismoenlaseleccionespresidencialesde2018encolombia
_version_ 1766021645523222528