Frankfurt y otras aduanas culturales entre Argentina y Brasil. Una aproximación etnográfica al mundo editorial

Written from the perspective of Brazilian and Argentine publishers, this article offers an ethnography of the international editorial relationships envisioned within the space of the Frankfurt book fair. It also seeks to uncover and analyze various determining factors of the international circulatio...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sorá, Gustavo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2002
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4621
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4621_oai
Aporte de:
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spelling I28-R145-4621_oai2025-11-17 Sorá, Gustavo 2002-07-01 Written from the perspective of Brazilian and Argentine publishers, this article offers an ethnography of the international editorial relationships envisioned within the space of the Frankfurt book fair. It also seeks to uncover and analyze various determining factors of the international circulation of books and ideas. Beyond proclamations of common sense, it is crucial to understand how the growing concentration of capital operates in the world of books and what effects this process produces on both peripheral markets and cultures. Far from responding just to purely economic factors or to the inevitable trends of globalization, any explanation of changes in this particular cultural market must also reveal the symbolic and historical dimensions and forces of this process, among which one must highlight the nation-centered legitimation of the politics of this sector. Desde el punto de vista de los editores del Brasil y la Argentina, este artículo presenta una etnografía de las relaciones editoriales internacionales objetivadas en el espacio de la feria de Frankfurt y busca proponer un punto de vista analítico para revelar ciertos factores determinantes de la circulación internacional de ideas y libros. Más allá de las declamaciones de sentido común, es preciso conocer cómo opera la creciente concentración de capitales en el mundo del libro y qué efectos produce sobre mercados y culturas periféricos. Lejos de responder a factores meramente económicos o a tendencias inevitables de la globalización, la explicación de las transformaciones en este mercado cultural particular se completa al revelar dimensiones y fuerzas simbólicas e históricas, entre las cuales se destaca la legitimación naciocéntrica de las políticas del sector. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4621 10.34096/cas.i15.4621 spa Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4621/4119 Cuadernos de antropología social; Núm. 15 (2002): Procesos de transformación y precarización social 1850-275X 0327-3776 mercado editorial culturas nacionales internacionalización dominación simbólica circulación de ideas Publishing market National cultures internationalization simbolic domination circulation of ideas Frankfurt y otras aduanas culturales entre Argentina y Brasil. Una aproximación etnográfica al mundo editorial info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4621_oai
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