Los socialistas argentinos ante la «prensa burguesa». El semanario La Vanguardia y la modernización periodística en la Buenos Aires de entresiglos | Buonuome | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”

Los socialistas argentinos ante la «prensa burguesa». El semanario La Vanguardia y la modernización periodística en la Buenos Aires de entresiglos

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buonuome, Juan
Formato: artículo
Lenguaje:Español
esp
Materias:
Acceso en línea:http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/9964
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/9964/8838
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=46-6_htm
Aporte de:
id I28-R145-46-6_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-46-6_htm2019-12-18 Los socialistas argentinos ante la «prensa burguesa». El semanario La Vanguardia y la modernización periodística en la Buenos Aires de entresiglos | Buonuome | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” artículo http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/9964 Buonuome, Juan 46 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, no. 46 Buenos Aires Prensa socialista La Vanguardia Cultura impresa Buenos Aires Socialist press La Vanguardia Print culture http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/9964/8838 Los socialistas argentinos ante la «prensa burguesa». El semanario La Vanguardia y la modernización periodística en la Buenos Aires de entresiglos El presente artículo busca analizar las representaciones que el semanario socialista La Vanguardia elaboró sobre los diarios de mayor tirada de la ciudad de Buenos Aires en el cambio del siglo XIX al XX. En este período, los redactores del órgano central de prensa del Partido Socialista manifestaron una creciente ansiedad en torno al singular protagonismo social y político que adquirían diarios como La Prensa , La Nación y El Diario. En sus esfuerzos por dar inteligibilidad al fenómeno de la llamada “prensa burguesa”, La Vanguardia ofreció imágenes sobre el funcionamiento interno y sobre el perfil de sus periodistas y lectores, así como de sus formas de intervención política y sus representaciones sobre la sociedad argentina finisecular. This article seek to analyze the representations that the Socialist weekly La Vanguardia drawn up on the largest circulation newspapers in the city of Buenos Aires at the turn of the nineteenth century. In this period, the editors of the Socialist Party's main media expressed growing anxiety on the significant social and political prominence that newspapers like La Prensa , La Nación and El Diario had. In its efforts to understand the phenomenon of the so-called "bourgeois press", La Vanguardia offered images of the inner workings and profiles of its journalists and readers, as well as their ways of political intervention and its representations of Argentina’s turn of the century society . es esp http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=46-6_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
esp
orig_language_str_mv es
esp
topic Buenos Aires
Prensa socialista
La Vanguardia
Cultura impresa
Buenos Aires
Socialist press
La Vanguardia
Print culture
spellingShingle Buenos Aires
Prensa socialista
La Vanguardia
Cultura impresa
Buenos Aires
Socialist press
La Vanguardia
Print culture
Buonuome, Juan
Los socialistas argentinos ante la «prensa burguesa». El semanario La Vanguardia y la modernización periodística en la Buenos Aires de entresiglos | Buonuome | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
topic_facet Buenos Aires
Prensa socialista
La Vanguardia
Cultura impresa
Buenos Aires
Socialist press
La Vanguardia
Print culture
description Los socialistas argentinos ante la «prensa burguesa». El semanario La Vanguardia y la modernización periodística en la Buenos Aires de entresiglos
format artículo
author Buonuome, Juan
author_facet Buonuome, Juan
author_sort Buonuome, Juan
title Los socialistas argentinos ante la «prensa burguesa». El semanario La Vanguardia y la modernización periodística en la Buenos Aires de entresiglos | Buonuome | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_short Los socialistas argentinos ante la «prensa burguesa». El semanario La Vanguardia y la modernización periodística en la Buenos Aires de entresiglos | Buonuome | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_full Los socialistas argentinos ante la «prensa burguesa». El semanario La Vanguardia y la modernización periodística en la Buenos Aires de entresiglos | Buonuome | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_fullStr Los socialistas argentinos ante la «prensa burguesa». El semanario La Vanguardia y la modernización periodística en la Buenos Aires de entresiglos | Buonuome | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_full_unstemmed Los socialistas argentinos ante la «prensa burguesa». El semanario La Vanguardia y la modernización periodística en la Buenos Aires de entresiglos | Buonuome | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_sort los socialistas argentinos ante la «prensa burguesa». el semanario la vanguardia y la modernización periodística en la buenos aires de entresiglos | buonuome | boletín del instituto de historia argentina y americana “dr. emilio ravignani”
url http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/9964
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/9964/8838
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=46-6_htm
work_keys_str_mv AT buonuomejuan lossocialistasargentinosantelaprensaburguesaelsemanariolavanguardiaylamodernizacionperiodisticaenlabuenosairesdeentresiglosbuonuomeboletindelinstitutodehistoriaargentinayamericanadremilioravignani
_version_ 1766024018457001984