Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía

This article is an essay about the possibility of doing anthropology of science considering the alterity and self-reference debate. Is an own-scientific community study, analyzed in relation with the American academic context of social anthropology grade, because is where this discussion has a signi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Padawer, Ana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2003
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4592
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4592_oai
Aporte de:
id I28-R145-4592_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4592_oai2025-11-17 Padawer, Ana 2003-12-01 This article is an essay about the possibility of doing anthropology of science considering the alterity and self-reference debate. Is an own-scientific community study, analyzed in relation with the American academic context of social anthropology grade, because is where this discussion has a significant development. There's an exam of professional and context foundations oriented to consider how the recent educational processes were studied by the Argentinean and Latin American ethnography. Also it's considered the professional vulnerability of anthropologists in the educational field according with the institutional limitations as discipline; and the theoretical and methodological contributions that allows the ethnography of education to strength outside the university walls. En este artículo se ensaya la posibilidad de hacer antropología de la ciencia a partir del debate sobre la alteridad y la auto-referencia. Se trata de un estudio de la propia comunidad científica, la que se considera en relación con el contexto académico norteamericano de formación en antropología social, ámbito donde esta discusión tiene un espacio significativo. Se recorren algunos fundamentos profesionales y contextuales que permiten analizar cómo se han abordado los procesos educativos recientes desde la etnografía educativa argentina y latinoamericana. Asimismo se considera la vulnerabilidad profesional de los antropólogos en el campo educativo desde las limitaciones institucionales como disciplina, y aquellos aportes conceptuales y metodológicos que han permitido consolidar a la etnografía educativa fuera de las aulas universitarias. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4592 10.34096/cas.i18.4592 spa Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4592/4090 Cuadernos de antropología social; Núm. 18 (2003): Antropología de la Ciencia y la Tecnología 1850-275X 0327-3776 Methodology Educational ethnography Auto-etnography Argentine United States of America Metodología Etnografia educativa Auto-etnografía Argentina Estados Unidos Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4592_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Methodology
Educational ethnography
Auto-etnography
Argentine
United States of America
Metodología
Etnografia educativa
Auto-etnografía
Argentina
Estados Unidos
spellingShingle Methodology
Educational ethnography
Auto-etnography
Argentine
United States of America
Metodología
Etnografia educativa
Auto-etnografía
Argentina
Estados Unidos
Padawer, Ana
Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
topic_facet Methodology
Educational ethnography
Auto-etnography
Argentine
United States of America
Metodología
Etnografia educativa
Auto-etnografía
Argentina
Estados Unidos
description This article is an essay about the possibility of doing anthropology of science considering the alterity and self-reference debate. Is an own-scientific community study, analyzed in relation with the American academic context of social anthropology grade, because is where this discussion has a significant development. There's an exam of professional and context foundations oriented to consider how the recent educational processes were studied by the Argentinean and Latin American ethnography. Also it's considered the professional vulnerability of anthropologists in the educational field according with the institutional limitations as discipline; and the theoretical and methodological contributions that allows the ethnography of education to strength outside the university walls.
format Artículo
publishedVersion
author Padawer, Ana
author_facet Padawer, Ana
author_sort Padawer, Ana
title Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
title_short Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
title_full Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
title_fullStr Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
title_full_unstemmed Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
title_sort un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2003
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4592
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4592_oai
work_keys_str_mv AT padawerana unexoticodemasiadofamiliarlainvestigacionetnograficaeneducacionyunejerciciodeautoetnografia
_version_ 1851375655447429120