Las “necesidades educativas especiales”. Políticas educativas en torno a la alteridad

The present paper presents the findings carried out by means of field work in a common school of the city of Buenos Aires, in order to inquire the practices and meanings socially assigned to the incorporation of special education students —particularly blind children— in primary level common schools...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diez, Adriana Cecilia
Formato: Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2004
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4574
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4574_oai
Aporte de:
id I28-R145-4574_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4574_oai2023-08-08 Diez, Adriana Cecilia 2004-07-01 The present paper presents the findings carried out by means of field work in a common school of the city of Buenos Aires, in order to inquire the practices and meanings socially assigned to the incorporation of special education students —particularly blind children— in primary level common schools.We could analyze the objectives outlined from the documents diffused by the educational system, in which they refer to the educational quality, justness, inclusive schools, diversity attention and Human Rights.Starting from the observation of class hours and different activities we have been able to elaborate a complex perspective on the “integrated” student’s situation. El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación realizada mediante trabajo de campo en una escuela de enseñanza común de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de indagar las prácticas y los significados socialmente asignados a la incorporación de alumnos de educación especial —en particular niños ciegos— en escuelas comunes de nivel primario.Pudimos analizar los objetivos planteados desde los documentos difundidos por el sistema educativo, en los que se alude a calidad educativa, equidad, escuelas inclusivas, atención a la diversidad y derechos humanos.A partir de la observación de horas de clase y actividades diversas, se ha podido elaborar una perspectiva compleja, sobre la situación del alumno “integrado”. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4574 10.34096/cas.i19.4574 spa Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4574/4072 Cuadernos de antropología social; Núm. 19 (2004): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 Special educational needs Blind Stereotype Stigma Alterity Necesidades educativas especiales Ciegos Estereotipo Estigma Alteridad Las “necesidades educativas especiales”. Políticas educativas en torno a la alteridad info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4574_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Special educational needs
Blind
Stereotype
Stigma
Alterity
Necesidades educativas especiales
Ciegos
Estereotipo
Estigma
Alteridad
spellingShingle Special educational needs
Blind
Stereotype
Stigma
Alterity
Necesidades educativas especiales
Ciegos
Estereotipo
Estigma
Alteridad
Diez, Adriana Cecilia
Las “necesidades educativas especiales”. Políticas educativas en torno a la alteridad
topic_facet Special educational needs
Blind
Stereotype
Stigma
Alterity
Necesidades educativas especiales
Ciegos
Estereotipo
Estigma
Alteridad
description The present paper presents the findings carried out by means of field work in a common school of the city of Buenos Aires, in order to inquire the practices and meanings socially assigned to the incorporation of special education students —particularly blind children— in primary level common schools.We could analyze the objectives outlined from the documents diffused by the educational system, in which they refer to the educational quality, justness, inclusive schools, diversity attention and Human Rights.Starting from the observation of class hours and different activities we have been able to elaborate a complex perspective on the “integrated” student’s situation.
format Artículo
publishedVersion
Artículo evaluado por pares
author Diez, Adriana Cecilia
author_facet Diez, Adriana Cecilia
author_sort Diez, Adriana Cecilia
title Las “necesidades educativas especiales”. Políticas educativas en torno a la alteridad
title_short Las “necesidades educativas especiales”. Políticas educativas en torno a la alteridad
title_full Las “necesidades educativas especiales”. Políticas educativas en torno a la alteridad
title_fullStr Las “necesidades educativas especiales”. Políticas educativas en torno a la alteridad
title_full_unstemmed Las “necesidades educativas especiales”. Políticas educativas en torno a la alteridad
title_sort las “necesidades educativas especiales”. políticas educativas en torno a la alteridad
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2004
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4574
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4574_oai
work_keys_str_mv AT diezadrianacecilia lasnecesidadeseducativasespecialespoliticaseducativasentornoalaalteridad
_version_ 1782033191445463040