“Vino viejo en odres nuevos”: acerca de educabilidad y resiliencia

In this article, we explore two concepts widely used today in educational milieux: “educability” (why education isn’t equally successfull with every children) and “resilience” (which explains the reasons for differences: some people, in adversity —social or familial violence— or poverty, “go ahead”...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Neufeld, María Rosa, Thisted, Jens Ariel
Formato: Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2004
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4480
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4480_oai
Aporte de:
id I28-R145-4480_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4480_oai2023-08-08 Neufeld, María Rosa Thisted, Jens Ariel 2004-07-01 In this article, we explore two concepts widely used today in educational milieux: “educability” (why education isn’t equally successfull with every children) and “resilience” (which explains the reasons for differences: some people, in adversity —social or familial violence— or poverty, “go ahead” while others, in the same situations, fail to do so). Prestigious agencies and authors foster these concepts, and we ask for the new problems they introduce. Those who talk about “educability” look at the child and put the blame at the family, but don´t take care on the context of schools and pedagogic practices. We point on the racialization of the culture concept, and the supposition of the intergenerational transmision of poverty. And the deceitful way in which a collective problem associated to inequality is thought as individual capabilities, make it possible to look for “resilients”: those who are able to cope with their milieu. At the same time, it hides the social origin of singular problems. En este artículo, nos referimos a dos conceptos ampliamente utilizados en la actualidad en ámbitos educativos: “educabilidad” (por qué la educación no es igualmente exitosa con todos los niños), y “resiliencia” (factor que explicaría por qué unos —en situaciones adversas debido a la violencia familiar o social, o la pobreza— salen adelante y se integran socialmente de manera activa, mientras que otros, en las mismas situaciones, no lo logran). Nos preguntamos qué nuevos problemas introduce su puesta en uso, propiciada desde organismos y autores prestigiosos: cuando se habla de “educabilidad” se mira al niño y se culpabiliza a su familia, pero se dejan entre paréntesis las prácticas pedagógicas y los contextos escolares en que suceden los éxitos y fracasos; en el plano conceptual, se racializa el concepto de cultura o se supone la transmisión intergeneracional de la pobreza. La tramposa transformación de una problemática colectiva, vinculada con las condiciones sociales de desigualdad, en una problemática individual hace posible que se proponga la búsqueda de “resilientes” (aquellos que muestren condiciones que les permiten resistir los problemas de su medio). De este modo, se oculta el origen social de las problemáticas singulares. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4480 10.34096/cas.i19.4480 spa Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4480/3980 Cuadernos de antropología social; Núm. 19 (2004): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 Educability Resilience Familial context Socialization Culture of poverty Educabilidad Resiliencia Contexto familiar Socialización Cultura de la pobreza “Vino viejo en odres nuevos”: acerca de educabilidad y resiliencia info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4480_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educability
Resilience
Familial context
Socialization
Culture of poverty
Educabilidad
Resiliencia
Contexto familiar
Socialización
Cultura de la pobreza
spellingShingle Educability
Resilience
Familial context
Socialization
Culture of poverty
Educabilidad
Resiliencia
Contexto familiar
Socialización
Cultura de la pobreza
Neufeld, María Rosa
Thisted, Jens Ariel
“Vino viejo en odres nuevos”: acerca de educabilidad y resiliencia
topic_facet Educability
Resilience
Familial context
Socialization
Culture of poverty
Educabilidad
Resiliencia
Contexto familiar
Socialización
Cultura de la pobreza
description In this article, we explore two concepts widely used today in educational milieux: “educability” (why education isn’t equally successfull with every children) and “resilience” (which explains the reasons for differences: some people, in adversity —social or familial violence— or poverty, “go ahead” while others, in the same situations, fail to do so). Prestigious agencies and authors foster these concepts, and we ask for the new problems they introduce. Those who talk about “educability” look at the child and put the blame at the family, but don´t take care on the context of schools and pedagogic practices. We point on the racialization of the culture concept, and the supposition of the intergenerational transmision of poverty. And the deceitful way in which a collective problem associated to inequality is thought as individual capabilities, make it possible to look for “resilients”: those who are able to cope with their milieu. At the same time, it hides the social origin of singular problems.
format Artículo
publishedVersion
Artículo evaluado por pares
author Neufeld, María Rosa
Thisted, Jens Ariel
author_facet Neufeld, María Rosa
Thisted, Jens Ariel
author_sort Neufeld, María Rosa
title “Vino viejo en odres nuevos”: acerca de educabilidad y resiliencia
title_short “Vino viejo en odres nuevos”: acerca de educabilidad y resiliencia
title_full “Vino viejo en odres nuevos”: acerca de educabilidad y resiliencia
title_fullStr “Vino viejo en odres nuevos”: acerca de educabilidad y resiliencia
title_full_unstemmed “Vino viejo en odres nuevos”: acerca de educabilidad y resiliencia
title_sort “vino viejo en odres nuevos”: acerca de educabilidad y resiliencia
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2004
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4480
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4480_oai
work_keys_str_mv AT neufeldmariarosa vinoviejoenodresnuevosacercadeeducabilidadyresiliencia
AT thistedjensariel vinoviejoenodresnuevosacercadeeducabilidadyresiliencia
_version_ 1782033188389912576