Victoria Ocampo en el cine

Las variaciones y las derivas de la escritura de Victoria Ocampo (1890-1979) en torno alcine constituyen unas notas fundamentales para revisar, desde perspectivas feministas, lahistoria de la crítica cinematográfica en la Argentina. Con esta hipótesis, analizocomentarios sobre cine en los diez volúm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kratje, Julia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 2025
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4472
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=exlibris&d=4472_oai
Aporte de:
id I28-R145-4472_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4472_oai2025-11-17 Kratje, Julia 2025-04-03 Las variaciones y las derivas de la escritura de Victoria Ocampo (1890-1979) en torno alcine constituyen unas notas fundamentales para revisar, desde perspectivas feministas, lahistoria de la crítica cinematográfica en la Argentina. Con esta hipótesis, analizocomentarios sobre cine en los diez volúmenes de Testimonios, escritos entre 1920 y 1977,que ponderan el tono autobiográfico y la performance dialógica. El propósito es indagar losmodos en que cierto imaginario cinematográfico funciona en los textos de Ocampo como unacifra, como una lupa o como una coordenada para narrar pormenores cotidianos, perotambién grandes acontecimientos históricos; a la vez que el cine da rienda suelta a lainagotable aptitud de Ocampo para poner en marcha nuevos proyectos que expanden susredes culturales, afectivas e intelectuales. application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4472 spa FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4472/3759 Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales). Exlibris; núm. 14 (2025); 95-109 2314-3894 Crítica de cine; Testimonios; Victoria Ocampo Victoria Ocampo en el cine info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=exlibris&d=4472_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Crítica de cine; Testimonios; Victoria Ocampo
spellingShingle Crítica de cine; Testimonios; Victoria Ocampo
Kratje, Julia
Victoria Ocampo en el cine
topic_facet Crítica de cine; Testimonios; Victoria Ocampo
description Las variaciones y las derivas de la escritura de Victoria Ocampo (1890-1979) en torno alcine constituyen unas notas fundamentales para revisar, desde perspectivas feministas, lahistoria de la crítica cinematográfica en la Argentina. Con esta hipótesis, analizocomentarios sobre cine en los diez volúmenes de Testimonios, escritos entre 1920 y 1977,que ponderan el tono autobiográfico y la performance dialógica. El propósito es indagar losmodos en que cierto imaginario cinematográfico funciona en los textos de Ocampo como unacifra, como una lupa o como una coordenada para narrar pormenores cotidianos, perotambién grandes acontecimientos históricos; a la vez que el cine da rienda suelta a lainagotable aptitud de Ocampo para poner en marcha nuevos proyectos que expanden susredes culturales, afectivas e intelectuales.
format Artículo
publishedVersion
author Kratje, Julia
author_facet Kratje, Julia
author_sort Kratje, Julia
title Victoria Ocampo en el cine
title_short Victoria Ocampo en el cine
title_full Victoria Ocampo en el cine
title_fullStr Victoria Ocampo en el cine
title_full_unstemmed Victoria Ocampo en el cine
title_sort victoria ocampo en el cine
publisher FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
publishDate 2025
url http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4472
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=exlibris&d=4472_oai
work_keys_str_mv AT kratjejulia victoriaocampoenelcine
_version_ 1851376481649819648