Victoria Ocampo en el cine
Las variaciones y las derivas de la escritura de Victoria Ocampo (1890-1979) en torno alcine constituyen unas notas fundamentales para revisar, desde perspectivas feministas, lahistoria de la crítica cinematográfica en la Argentina. Con esta hipótesis, analizocomentarios sobre cine en los diez volúm...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4472 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=exlibris&d=4472_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-4472_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-4472_oai2025-11-17 Kratje, Julia 2025-04-03 Las variaciones y las derivas de la escritura de Victoria Ocampo (1890-1979) en torno alcine constituyen unas notas fundamentales para revisar, desde perspectivas feministas, lahistoria de la crítica cinematográfica en la Argentina. Con esta hipótesis, analizocomentarios sobre cine en los diez volúmenes de Testimonios, escritos entre 1920 y 1977,que ponderan el tono autobiográfico y la performance dialógica. El propósito es indagar losmodos en que cierto imaginario cinematográfico funciona en los textos de Ocampo como unacifra, como una lupa o como una coordenada para narrar pormenores cotidianos, perotambién grandes acontecimientos históricos; a la vez que el cine da rienda suelta a lainagotable aptitud de Ocampo para poner en marcha nuevos proyectos que expanden susredes culturales, afectivas e intelectuales. application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4472 spa FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4472/3759 Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales). Exlibris; núm. 14 (2025); 95-109 2314-3894 Crítica de cine; Testimonios; Victoria Ocampo Victoria Ocampo en el cine info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=exlibris&d=4472_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Crítica de cine; Testimonios; Victoria Ocampo |
| spellingShingle |
Crítica de cine; Testimonios; Victoria Ocampo Kratje, Julia Victoria Ocampo en el cine |
| topic_facet |
Crítica de cine; Testimonios; Victoria Ocampo |
| description |
Las variaciones y las derivas de la escritura de Victoria Ocampo (1890-1979) en torno alcine constituyen unas notas fundamentales para revisar, desde perspectivas feministas, lahistoria de la crítica cinematográfica en la Argentina. Con esta hipótesis, analizocomentarios sobre cine en los diez volúmenes de Testimonios, escritos entre 1920 y 1977,que ponderan el tono autobiográfico y la performance dialógica. El propósito es indagar losmodos en que cierto imaginario cinematográfico funciona en los textos de Ocampo como unacifra, como una lupa o como una coordenada para narrar pormenores cotidianos, perotambién grandes acontecimientos históricos; a la vez que el cine da rienda suelta a lainagotable aptitud de Ocampo para poner en marcha nuevos proyectos que expanden susredes culturales, afectivas e intelectuales. |
| format |
Artículo publishedVersion |
| author |
Kratje, Julia |
| author_facet |
Kratje, Julia |
| author_sort |
Kratje, Julia |
| title |
Victoria Ocampo en el cine |
| title_short |
Victoria Ocampo en el cine |
| title_full |
Victoria Ocampo en el cine |
| title_fullStr |
Victoria Ocampo en el cine |
| title_full_unstemmed |
Victoria Ocampo en el cine |
| title_sort |
victoria ocampo en el cine |
| publisher |
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4472 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=exlibris&d=4472_oai |
| work_keys_str_mv |
AT kratjejulia victoriaocampoenelcine |
| _version_ |
1851376481649819648 |