Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés
La incorporación del pasado traumático reciente en la escuela y en la disciplina escolar historia ha interpelado fuertemente algunos de sus sentidos y prácticas tradicionales. En la escuela, el dolor trasmutó en mandato de recordar y, a la enseñanza de la Historia Reciente, se le asignó un papel fun...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4372 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=indicios&d=4372_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-4372_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-4372_oai2024-12-11 Cerdá, María Celeste 2024-10-24 La incorporación del pasado traumático reciente en la escuela y en la disciplina escolar historia ha interpelado fuertemente algunos de sus sentidos y prácticas tradicionales. En la escuela, el dolor trasmutó en mandato de recordar y, a la enseñanza de la Historia Reciente, se le asignó un papel fundamental en la construcción de una memoria colectiva considerada fundamental para el ejercicio de la ciudadanía democrática.A pesar de ciertas difi cultades –y con ellas– la Historia Reciente logró consolidarse como contenido y efeméride en el espacio escolar. El presente artículo da cuenta de algunos de sus derroteros, avatares y conquistas desde la ciudad de Córdoba, Argentina.En las páginas fi nales proponemos pensar algunos horizontes para la enseñanza de la historia reciente y ante los procesos de democratización aún vigentes y en los desafíos porvenir. application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4372 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4372/3677 Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access). Indicios; núm. 3 (2024); 40-62 3008-7457 Historia escolar, Historia reciente, Prácticas de enseñanza, Profesores Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=indicios&d=4372_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia escolar, Historia reciente, Prácticas de enseñanza, Profesores |
spellingShingle |
Historia escolar, Historia reciente, Prácticas de enseñanza, Profesores Cerdá, María Celeste Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés |
topic_facet |
Historia escolar, Historia reciente, Prácticas de enseñanza, Profesores |
description |
La incorporación del pasado traumático reciente en la escuela y en la disciplina escolar historia ha interpelado fuertemente algunos de sus sentidos y prácticas tradicionales. En la escuela, el dolor trasmutó en mandato de recordar y, a la enseñanza de la Historia Reciente, se le asignó un papel fundamental en la construcción de una memoria colectiva considerada fundamental para el ejercicio de la ciudadanía democrática.A pesar de ciertas difi cultades –y con ellas– la Historia Reciente logró consolidarse como contenido y efeméride en el espacio escolar. El presente artículo da cuenta de algunos de sus derroteros, avatares y conquistas desde la ciudad de Córdoba, Argentina.En las páginas fi nales proponemos pensar algunos horizontes para la enseñanza de la historia reciente y ante los procesos de democratización aún vigentes y en los desafíos porvenir. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Cerdá, María Celeste |
author_facet |
Cerdá, María Celeste |
author_sort |
Cerdá, María Celeste |
title |
Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés |
title_short |
Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés |
title_full |
Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés |
title_fullStr |
Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés |
title_full_unstemmed |
Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés |
title_sort |
textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2024 |
url |
http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4372 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=indicios&d=4372_oai |
work_keys_str_mv |
AT cerdamariaceleste textosycontextosparapensarlaensenanzadelpasadorecienteenelespacioescolarunaaproximaciondesdelossentidosypracticasdelprofesoradocordobes |
_version_ |
1824360082026004480 |