Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés

La incorporación del pasado traumático reciente en la escuela y en la disciplina escolar historia ha interpelado fuertemente algunos de sus sentidos y prácticas tradicionales. En la escuela, el dolor trasmutó en mandato de recordar y, a la enseñanza de la Historia Reciente, se le asignó un papel fun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cerdá, María Celeste
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4372
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=indicios&d=4372_oai
Aporte de:
id I28-R145-4372_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4372_oai2024-12-11 Cerdá, María Celeste 2024-10-24 La incorporación del pasado traumático reciente en la escuela y en la disciplina escolar historia ha interpelado fuertemente algunos de sus sentidos y prácticas tradicionales. En la escuela, el dolor trasmutó en mandato de recordar y, a la enseñanza de la Historia Reciente, se le asignó un papel fundamental en la construcción de una memoria colectiva considerada fundamental para el ejercicio de la ciudadanía democrática.A pesar de ciertas difi cultades –y con ellas– la Historia Reciente logró consolidarse como contenido y efeméride en el espacio escolar. El presente artículo da cuenta de algunos de sus derroteros, avatares y conquistas desde la ciudad de Córdoba, Argentina.En las páginas fi nales proponemos pensar algunos horizontes para la enseñanza de la historia reciente y ante los procesos de democratización aún vigentes y en los desafíos porvenir.  application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4372 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4372/3677 Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access). Indicios; núm. 3 (2024); 40-62 3008-7457 Historia escolar, Historia reciente, Prácticas de enseñanza, Profesores Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=indicios&d=4372_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia escolar, Historia reciente, Prácticas de enseñanza, Profesores
spellingShingle Historia escolar, Historia reciente, Prácticas de enseñanza, Profesores
Cerdá, María Celeste
Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés
topic_facet Historia escolar, Historia reciente, Prácticas de enseñanza, Profesores
description La incorporación del pasado traumático reciente en la escuela y en la disciplina escolar historia ha interpelado fuertemente algunos de sus sentidos y prácticas tradicionales. En la escuela, el dolor trasmutó en mandato de recordar y, a la enseñanza de la Historia Reciente, se le asignó un papel fundamental en la construcción de una memoria colectiva considerada fundamental para el ejercicio de la ciudadanía democrática.A pesar de ciertas difi cultades –y con ellas– la Historia Reciente logró consolidarse como contenido y efeméride en el espacio escolar. El presente artículo da cuenta de algunos de sus derroteros, avatares y conquistas desde la ciudad de Córdoba, Argentina.En las páginas fi nales proponemos pensar algunos horizontes para la enseñanza de la historia reciente y ante los procesos de democratización aún vigentes y en los desafíos porvenir. 
format Artículo
publishedVersion
author Cerdá, María Celeste
author_facet Cerdá, María Celeste
author_sort Cerdá, María Celeste
title Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés
title_short Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés
title_full Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés
title_fullStr Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés
title_full_unstemmed Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés
title_sort textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2024
url http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4372
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=indicios&d=4372_oai
work_keys_str_mv AT cerdamariaceleste textosycontextosparapensarlaensenanzadelpasadorecienteenelespacioescolarunaaproximaciondesdelossentidosypracticasdelprofesoradocordobes
_version_ 1824360082026004480