El desarrollo esperado: una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en la escuela

In this article we seek to investigate the varied ways in which the sexo-generic differences are conceived in schools. In particular, we pay special attention to those interpretations that assume the existence of a process of identification and developement of gender and sexuality during childhood....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bilinkis, Marcela, García Palacios, Mariana Inés
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares etnográfico
Lenguaje:Español
Publicado: Carolina Duek y Noelia Enriz 2015
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4265
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=4265_oai
Aporte de:
id I28-R145-4265_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4265_oai2022-09-16 Buenos Aires 2004-2014 registros de experiencias Bilinkis, Marcela García Palacios, Mariana Inés 2015-05-01 In this article we seek to investigate the varied ways in which the sexo-generic differences are conceived in schools. In particular, we pay special attention to those interpretations that assume the existence of a process of identification and developement of gender and sexuality during childhood. Through the analysis of various empiric materials, our aim is to reveal the way in which the binary logic seems to inform every day practices at school. In this sense we maintain that the binary logic anticipates a crystalized definition of childrens’ sexuality, working as a sort of diagnosis. In order to reach our goal, we first describe what is conceived at school as the “normal developement” of childrens’ sexuality, and we will reflect on its importance. Secondly, we summarize briefly the different theoretical perspectives on gender and sexuality within the antrhopology of education. Finally, we will describe the processes of creation of otherness that take place in the analyzed experiences. En este artículo nos proponemos desentrañar las formas en que son concebidas las diferencias sexo-genéricas en las escuelas, haciendo foco especialmente en las interpretaciones que se producen alrededor de un supuesto proceso de identificación y desarrollo en la niñez en lo que respecta a la sexualidad y el género. A través del análisis de diversos materiales empíricos, nuestra intención es poner de manifiesto el modo en que la lógica binaria sexo-genérica pareciera actualizarse en las prácticas cotidianas de las escuelas y funcionar, a la manera de diagnóstico, produciendo sentidos que anticipan en la niñez una definición de la sexualidad. Para ello, primeramente, presentaremos nuestras reflexiones acerca del lugar otorgado en las prácticas escolares a aquello que pareciera concebirse como “desarrollo normal” de la sexualidad en la niñez. En segundo lugar, con el fin de dar inicio al planteo analítico de las situaciones escolares, realizaremos una breve aproximación a los abordajes acerca de la sexualidad y el género dentro de la antropología y la educación, para, por último, dar cuenta de los procesos de alterización y marcación que operan en las experiencias narradas por lxs docentes de las escuelas. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4265 spa Carolina Duek y Noelia Enriz https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4265/3518 Copyright (c) 2019 Ludicamente Lúdicamente; Vol. 4, Núm. 7: Juego, formación y escuela 2250-723X childhood, sexuality, formative experiences, schools niñez; sexualidad; experiencias formativas; escuelas El desarrollo esperado: una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en la escuela info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares etnográfico http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=4265_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic childhood, sexuality, formative experiences, schools
niñez; sexualidad; experiencias formativas; escuelas
spellingShingle childhood, sexuality, formative experiences, schools
niñez; sexualidad; experiencias formativas; escuelas
Bilinkis, Marcela
García Palacios, Mariana Inés
El desarrollo esperado: una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en la escuela
topic_facet childhood, sexuality, formative experiences, schools
niñez; sexualidad; experiencias formativas; escuelas
description In this article we seek to investigate the varied ways in which the sexo-generic differences are conceived in schools. In particular, we pay special attention to those interpretations that assume the existence of a process of identification and developement of gender and sexuality during childhood. Through the analysis of various empiric materials, our aim is to reveal the way in which the binary logic seems to inform every day practices at school. In this sense we maintain that the binary logic anticipates a crystalized definition of childrens’ sexuality, working as a sort of diagnosis. In order to reach our goal, we first describe what is conceived at school as the “normal developement” of childrens’ sexuality, and we will reflect on its importance. Secondly, we summarize briefly the different theoretical perspectives on gender and sexuality within the antrhopology of education. Finally, we will describe the processes of creation of otherness that take place in the analyzed experiences.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
etnográfico
author Bilinkis, Marcela
García Palacios, Mariana Inés
author_facet Bilinkis, Marcela
García Palacios, Mariana Inés
author_sort Bilinkis, Marcela
title El desarrollo esperado: una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en la escuela
title_short El desarrollo esperado: una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en la escuela
title_full El desarrollo esperado: una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en la escuela
title_fullStr El desarrollo esperado: una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en la escuela
title_full_unstemmed El desarrollo esperado: una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en la escuela
title_sort el desarrollo esperado: una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en la escuela
publisher Carolina Duek y Noelia Enriz
publishDate 2015
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4265
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=4265_oai
work_keys_str_mv AT bilinkismarcela eldesarrolloesperadounaaproximacionalasexualidadenlaninezdesdelasexperienciasformativasenlaescuela
AT garciapalaciosmarianaines eldesarrolloesperadounaaproximacionalasexualidadenlaninezdesdelasexperienciasformativasenlaescuela
_version_ 1766021597443915776