Bella no se nace : higiene, belleza y salud en las publicidades de la marca Mennen en medios gráficos argentinos en la década de 1910

Esta tesina se aboca al análisis de los estereotipos de higiene, belleza y salud en la comunicación publicitaria de artículos de tocador femeninos en los anuncios de la marca Mennen, publicados en periódicos y revistas argentinos en ladécadade1910.Seevalúasila marca fue leyendo un cambio en cuanto a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paiva, Verónica Gimena
Otros Autores: Ojeda, Alejandra
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2023
Materias:
ARG
Acceso en línea:https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4236
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Aporte de:
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spelling I28-R145-4236_oai2024-12-17 Ojeda, Alejandra ARG 1910-1920 Paiva, Verónica Gimena 2023 Esta tesina se aboca al análisis de los estereotipos de higiene, belleza y salud en la comunicación publicitaria de artículos de tocador femeninos en los anuncios de la marca Mennen, publicados en periódicos y revistas argentinos en ladécadade1910.Seevalúasila marca fue leyendo un cambio en cuanto a la llamada cuestión social en el paso de los años, buscó nuevas estrategias de venta o encontró modos más atractivos de alcanzar a las lectoras. En este sentido se revisa si ha realizado un recorrido argumental y de diseño visual que va de lo medicinal a los productos de tocador, por un lado, y, por otro, del público familiar al femenino y si esto tiene alguna relación con la incorporación de códigos sociales comunes sobre salud, belleza e higiene por parte del público. La década escogida permite revisar el contexto de incipiente desarrollo industrializador, en un país agroexportador, con el crecimiento de los centros urbanos y las políticas públicas de salud e higiene vinculadas a la creciente medicalización, así como los proyectos estéticos y culturales europeístas propuestos por los gobiernos oligárquicos, reflejados en los estereotipos presentados por las publicidades de la época. La estrategia de abordaje empírico recurre a técnicas cualitativas de producción y análisis de datos a través de una recopilación documental. Se relevan investigaciones académicas sobre la temática, documentos acerca de políticas públicas dirigidas a mejorar la salubridad e higiene y se compilan anuncios de la marca Mennen en medios de prensa gráfica (Caras y Caretas, El Hogar, La Prensa, La Nación) en el Archivo General de la Nación, a la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Museo Histórico Sarmiento y el Center for Research Libraries. Fil: Paiva, Verónica Gimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4236">https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4236</a> https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4236 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/d1212d3043bbbf5a9bfde29f053c682b.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Higiene Salud Medios gráficos Estética Mujeres Comercialización Publicidad Marcas Bella no se nace : higiene, belleza y salud en las publicidades de la marca Mennen en medios gráficos argentinos en la década de 1910 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4236_oai
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