Juegos métricos en las Anacreónticas del Códice Palatino

No existe ninguna razón que obligue a aceptar la hipótesis, quizás demasiado simplista, de que todas las composiciones conocidas como Anacreónticas (Códice Palatino 23, hoy Supplementum Graecum 384 de la Biblioteca Nacional de París) deben poder reducirse a los mismos dos o tres esquemas métricos. M...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Weiss, Irene
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2009
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/422
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafilog&d=422_oai
Aporte de:
id I28-R145-422_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-422_oai2025-11-17 Weiss, Irene 2009-11-12 No existe ninguna razón que obligue a aceptar la hipótesis, quizás demasiado simplista, de que todas las composiciones conocidas como Anacreónticas (Códice Palatino 23, hoy Supplementum Graecum 384 de la Biblioteca Nacional de París) deben poder reducirse a los mismos dos o tres esquemas métricos. Más bien habría que probar si no existe una intención artística detrás de las llamadas faltas métricas o prosódicas. Nuestra tesis es que se puede aceptar la forma métrica de los versos, tal como han sido transmitidos, como tema con variaciones sobre los modelos de la poesía arcaica, clásica y helenística, según el análisis teórico que de ellos ofrecían los manuales de métrica contemporáneos.There is no reason to accept the perhaps to simple hypothesis that it should be possible to reduce all the compositions known as Anacreontics (Codex Palatinus 23, today Supplementum Graecum 384 of the National Library of Paris) to two or three metrical schemes. Why shouldn’t we rather see behind the metrical or prosodic failures an artistic intention? Our thesis is that we can accept the transmitted metrical form of the verses as theme with variations on the basis of the archaic, classical and hellenistic models according to their theoretical analysis in the contemporary metrical handbooks. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/422 10.34096/afc.v0i21.422 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/422/412 Anales de Filología Clásica; Núm. 21 (2008); 153-170 2362-4841 0325-1721 Anacreónticas métrica faltas prosódicas Hephaistionis Enchiridion imitatio variatio Anacreontics meter prosodic failures Juegos métricos en las Anacreónticas del Códice Palatino info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafilog&d=422_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Anacreónticas
métrica
faltas prosódicas
Hephaistionis Enchiridion
imitatio
variatio
Anacreontics
meter
prosodic failures
spellingShingle Anacreónticas
métrica
faltas prosódicas
Hephaistionis Enchiridion
imitatio
variatio
Anacreontics
meter
prosodic failures
Weiss, Irene
Juegos métricos en las Anacreónticas del Códice Palatino
topic_facet Anacreónticas
métrica
faltas prosódicas
Hephaistionis Enchiridion
imitatio
variatio
Anacreontics
meter
prosodic failures
description No existe ninguna razón que obligue a aceptar la hipótesis, quizás demasiado simplista, de que todas las composiciones conocidas como Anacreónticas (Códice Palatino 23, hoy Supplementum Graecum 384 de la Biblioteca Nacional de París) deben poder reducirse a los mismos dos o tres esquemas métricos. Más bien habría que probar si no existe una intención artística detrás de las llamadas faltas métricas o prosódicas. Nuestra tesis es que se puede aceptar la forma métrica de los versos, tal como han sido transmitidos, como tema con variaciones sobre los modelos de la poesía arcaica, clásica y helenística, según el análisis teórico que de ellos ofrecían los manuales de métrica contemporáneos.There is no reason to accept the perhaps to simple hypothesis that it should be possible to reduce all the compositions known as Anacreontics (Codex Palatinus 23, today Supplementum Graecum 384 of the National Library of Paris) to two or three metrical schemes. Why shouldn’t we rather see behind the metrical or prosodic failures an artistic intention? Our thesis is that we can accept the transmitted metrical form of the verses as theme with variations on the basis of the archaic, classical and hellenistic models according to their theoretical analysis in the contemporary metrical handbooks.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Weiss, Irene
author_facet Weiss, Irene
author_sort Weiss, Irene
title Juegos métricos en las Anacreónticas del Códice Palatino
title_short Juegos métricos en las Anacreónticas del Códice Palatino
title_full Juegos métricos en las Anacreónticas del Códice Palatino
title_fullStr Juegos métricos en las Anacreónticas del Códice Palatino
title_full_unstemmed Juegos métricos en las Anacreónticas del Códice Palatino
title_sort juegos métricos en las anacreónticas del códice palatino
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2009
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/422
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafilog&d=422_oai
work_keys_str_mv AT weissirene juegosmetricosenlasanacreonticasdelcodicepalatino
_version_ 1851375518038884352