El cuerpo deforme o herido como espacio de reflexión crítica en Ondina y Manual del hijo muerto

  Esta ponencia basándose en propuestas teóricas de G. Agamben y M. Foucault explora las propuestas de los cuentos: “Ondina” de la autora costarricense Carmen Naranjo (1928-2012) y “Manual del hijo muerto” de la autora salvadoreña Claudia Hernández (1977). El cuerpo, a veces deforme, a veces herido...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: María del Carmen Pérez Cuadra; Pontificia Universidad Católica de Chile
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas" 2019
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/4212
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spelling I28-R145-4212_oai2025-10-30 María del Carmen Pérez Cuadra; Pontificia Universidad Católica de Chile 2019-12-05 21:14:02   Esta ponencia basándose en propuestas teóricas de G. Agamben y M. Foucault explora las propuestas de los cuentos: “Ondina” de la autora costarricense Carmen Naranjo (1928-2012) y “Manual del hijo muerto” de la autora salvadoreña Claudia Hernández (1977). El cuerpo, a veces deforme, a veces herido o descuartizado, es un material de la ficción narrativa con el que dichas autoras exploran y reflexionan de manera crítica ya sea sobre el deseo erótico o la pulsión sexual de un cuerpo femenino (Naranjo) o sobre el cuerpo masculino como un rompecabezas (un cadáver que reclama un no olvido, una memoria del trauma) dispuesto para su posible reconstrucción, cuestionando y problematizando así tanto las normas que disciplinan y normalizan como las formas en que el cuerpo muerto puede ser leído o interpretado desde la contemporaneidad. application/msword http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/4212 es II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas" <span id="docs-internal-guid-c38af063-112c-91c0-e8a8-47b5d6cd53c7"><p dir="ltr"><span>Los autores/as que envíen sus trabajos para su participación y publicación en actas aceptan las siguientes condiciones: </span></p><ul><li dir="ltr"><p dir="ltr">Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden al comité organizador del evento el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en las actas de este evento.</p></li><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado aquí (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en las actas de este evento.</span></p></li><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).</span></p></li></ul></span> II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"; II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS" cuerpo deforme; cuerpo herido; pulsión sexual; normativización; disciplinamiento; contemporaneidad El cuerpo deforme o herido como espacio de reflexión crítica en Ondina y Manual del hijo muerto Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cuerpo&d=4212_oai
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