La milicia cívica en Lima independiente (1821-1829). De la reglamentación de Monteagudo a La Mar | Peralta Ruiz | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”

La milicia cívica en Lima independiente (1821-1829). De la reglamentación de Monteagudo a La Mar

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peralta Ruiz, Victor
Formato: artículo
Lenguaje:Español
esp
Materias:
Acceso en línea:http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/6906
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/6906/pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=42-6_htm
Aporte de:
id I28-R145-42-6_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-42-6_htm2019-12-18 La milicia cívica en Lima independiente (1821-1829). De la reglamentación de Monteagudo a La Mar | Peralta Ruiz | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” artículo http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/6906 Peralta Ruiz, Victor 42 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, no. 42 militia / Lima / independence / Bernardo Monteagudo / Simon Bolivar / Jose de La Mar milicias / Lima / independencia / Bernardo Monteagudo / Simón Bolívar / José de la Mar / http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/6906/pdf La milicia cívica en Lima independiente (1821-1829). De la reglamentación de Monteagudo a La Mar This article studies the civic militia in Lima (Perú) in the period between the Protectorate of General Jose de San Martin (1820-1822) and the government of General Jose de La Mar (1827-1829). As a result of the analysis of a number of legal regulations concerning the militias and other primary sources, this work demonstrates that there was little concord between the legal framework of the militias, their political aims, and their social acceptance. While the rulers encouraged hispanophobia and republicanism by means of civic militias, the population of Lima, except for the popular classes ( plebe ), refused to participate in those forces for they considered that it was against their prestige and social class. Este trabajo se concentra en el estudio de las milicias cívicas en la capital peruana entre el Protectorado de José de San Martín y el gobierno del General José de La Mar. A partir del análisis de los numerosos reglamentos sobre organización y funcionamiento de milicias que se sancionaron en la década de 1820, pero también de otras fuentes primarias que dan cuenta de su práctica, se procura delimitar la amplia disparidad suscitada entre su proyección política y su aceptación social. Si bien los gobernantes se propusieron alentar a través de las milicias la hispanofobia (época de Monteagudo) y luego el republicanismo (período entre Bolívar a La Mar) la población limeña, con excepción de los sectores de la plebe , se resistió en todo momento a participar en dichos cuerpos cívicos por considerarlos ajenos y/o contrarios a su prestigio social. es esp http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=42-6_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
esp
orig_language_str_mv es
esp
topic militia / Lima / independence / Bernardo Monteagudo / Simon Bolivar / Jose de La Mar
milicias / Lima / independencia / Bernardo Monteagudo / Simón Bolívar / José de la Mar /
spellingShingle militia / Lima / independence / Bernardo Monteagudo / Simon Bolivar / Jose de La Mar
milicias / Lima / independencia / Bernardo Monteagudo / Simón Bolívar / José de la Mar /
Peralta Ruiz, Victor
La milicia cívica en Lima independiente (1821-1829). De la reglamentación de Monteagudo a La Mar | Peralta Ruiz | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
topic_facet militia / Lima / independence / Bernardo Monteagudo / Simon Bolivar / Jose de La Mar
milicias / Lima / independencia / Bernardo Monteagudo / Simón Bolívar / José de la Mar /
description La milicia cívica en Lima independiente (1821-1829). De la reglamentación de Monteagudo a La Mar
format artículo
author Peralta Ruiz, Victor
author_facet Peralta Ruiz, Victor
author_sort Peralta Ruiz, Victor
title La milicia cívica en Lima independiente (1821-1829). De la reglamentación de Monteagudo a La Mar | Peralta Ruiz | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_short La milicia cívica en Lima independiente (1821-1829). De la reglamentación de Monteagudo a La Mar | Peralta Ruiz | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_full La milicia cívica en Lima independiente (1821-1829). De la reglamentación de Monteagudo a La Mar | Peralta Ruiz | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_fullStr La milicia cívica en Lima independiente (1821-1829). De la reglamentación de Monteagudo a La Mar | Peralta Ruiz | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_full_unstemmed La milicia cívica en Lima independiente (1821-1829). De la reglamentación de Monteagudo a La Mar | Peralta Ruiz | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_sort la milicia cívica en lima independiente (1821-1829). de la reglamentación de monteagudo a la mar | peralta ruiz | boletín del instituto de historia argentina y americana “dr. emilio ravignani”
url http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/6906
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/6906/pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=42-6_htm
work_keys_str_mv AT peraltaruizvictor lamiliciacivicaenlimaindependiente18211829delareglamentaciondemonteagudoalamarperaltaruizboletindelinstitutodehistoriaargentinayamericanadremilioravignani
_version_ 1766023927269687296