Glosas marginales a Die Grundbegriffe der Metaphysik: Welt – Endlichkeit - Einsamkeit (1929 - 1930)

Heidegger en Grundbegriffe busca despertar una disposición existencial al ser destinal, que implica un desmontaje de la metafísica de la presencia. Requiere así una destrucción de la tradición que llevó a la homogeneización de todo lo ente en cuanto recurso y resultado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Cruz Aponiuk; Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad 2019
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EIAPA/IEIAPA/paper/view/4170
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=eiapa&d=4170_oai
Aporte de:
id I28-R145-4170_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4170_oai2025-10-30 Juan Cruz Aponiuk; Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires 2019-05-20 19:33:19 Heidegger en Grundbegriffe busca despertar una disposición existencial al ser destinal, que implica un desmontaje de la metafísica de la presencia. Requiere así una destrucción de la tradición que llevó a la homogeneización de todo lo ente en cuanto recurso y resultado disponible en todo momento y en cualquier parte –que identifica con el preguntar del accionista de la bolsa y la indiferencia– para abrir la posibilidad de una existencia arraigada en una Stimmung provisoria y comunitaria, incesantemente descolocada (Versetzensein problemático con respecto al animal, que se comparará con Del Barco en las campanas no tienen paz al relatar el mundo como juego a partir de un infante cazador de avestruces que deviene avestruz, y es asesinada). Propone tres tesis provisorias, pero originarias: el hombre es configurador de mundo; el animal es pobre de mundo y la piedra es sin mundo. Heidegger retoma el problema del mundo en Schwarze Hefte en un antisemitismo metafísico, donde el judío es sin mundo. A su vez, rechaza la pobreza de mundo animal. Lo interpretaremos desde Il linguaggio e la morte de Agamben como parte del “pensamiento de la voz sola”: máquina ontológica-biopolítica que funciona a partir del sacrificio animal. Se determina el lenguaje desde el mutismo animal y su ausencia de muerte, frente a los privilegios negativos de la propia muerte humana y el habla. Si bien Heidegger plantea la posibilidad de no abrir el lenguaje desde la articulación entre voz no articulada y logos articulado, señala Agamben, vuelve a caer en la ontología negativa al plantear la Voz de la conciencia en Sein und Zeit. Indagaremos tal máquina en el seminario heideggeriano desde la apertura del mundo en cuanto oposición y jerarquización logofonogramacéntrica de lo humano sobre el animal , para eventualmente interrumpirla continuando a Benjamin. application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EIAPA/IEIAPA/paper/view/4170 es I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad; I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad Filosofía; animalidad; biopolítica muerte; lenguaje; voz; sacrificio Glosas marginales a Die Grundbegriffe der Metaphysik: Welt – Endlichkeit - Einsamkeit (1929 - 1930) Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=eiapa&d=4170_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Filosofía; animalidad; biopolítica
muerte; lenguaje; voz; sacrificio
spellingShingle Filosofía; animalidad; biopolítica
muerte; lenguaje; voz; sacrificio
Juan Cruz Aponiuk; Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Glosas marginales a Die Grundbegriffe der Metaphysik: Welt – Endlichkeit - Einsamkeit (1929 - 1930)
topic_facet Filosofía; animalidad; biopolítica
muerte; lenguaje; voz; sacrificio
description Heidegger en Grundbegriffe busca despertar una disposición existencial al ser destinal, que implica un desmontaje de la metafísica de la presencia. Requiere así una destrucción de la tradición que llevó a la homogeneización de todo lo ente en cuanto recurso y resultado disponible en todo momento y en cualquier parte –que identifica con el preguntar del accionista de la bolsa y la indiferencia– para abrir la posibilidad de una existencia arraigada en una Stimmung provisoria y comunitaria, incesantemente descolocada (Versetzensein problemático con respecto al animal, que se comparará con Del Barco en las campanas no tienen paz al relatar el mundo como juego a partir de un infante cazador de avestruces que deviene avestruz, y es asesinada). Propone tres tesis provisorias, pero originarias: el hombre es configurador de mundo; el animal es pobre de mundo y la piedra es sin mundo. Heidegger retoma el problema del mundo en Schwarze Hefte en un antisemitismo metafísico, donde el judío es sin mundo. A su vez, rechaza la pobreza de mundo animal. Lo interpretaremos desde Il linguaggio e la morte de Agamben como parte del “pensamiento de la voz sola”: máquina ontológica-biopolítica que funciona a partir del sacrificio animal. Se determina el lenguaje desde el mutismo animal y su ausencia de muerte, frente a los privilegios negativos de la propia muerte humana y el habla. Si bien Heidegger plantea la posibilidad de no abrir el lenguaje desde la articulación entre voz no articulada y logos articulado, señala Agamben, vuelve a caer en la ontología negativa al plantear la Voz de la conciencia en Sein und Zeit. Indagaremos tal máquina en el seminario heideggeriano desde la apertura del mundo en cuanto oposición y jerarquización logofonogramacéntrica de lo humano sobre el animal , para eventualmente interrumpirla continuando a Benjamin.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Juan Cruz Aponiuk; Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
author_facet Juan Cruz Aponiuk; Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
author_sort Juan Cruz Aponiuk; Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
title Glosas marginales a Die Grundbegriffe der Metaphysik: Welt – Endlichkeit - Einsamkeit (1929 - 1930)
title_short Glosas marginales a Die Grundbegriffe der Metaphysik: Welt – Endlichkeit - Einsamkeit (1929 - 1930)
title_full Glosas marginales a Die Grundbegriffe der Metaphysik: Welt – Endlichkeit - Einsamkeit (1929 - 1930)
title_fullStr Glosas marginales a Die Grundbegriffe der Metaphysik: Welt – Endlichkeit - Einsamkeit (1929 - 1930)
title_full_unstemmed Glosas marginales a Die Grundbegriffe der Metaphysik: Welt – Endlichkeit - Einsamkeit (1929 - 1930)
title_sort glosas marginales a die grundbegriffe der metaphysik: welt – endlichkeit - einsamkeit (1929 - 1930)
publisher I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad
publishDate 2019
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EIAPA/IEIAPA/paper/view/4170
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=eiapa&d=4170_oai
work_keys_str_mv AT juancruzaponiukfacultaddefilosofiayletrasuniversidaddebuenosaires glosasmarginalesadiegrundbegriffedermetaphysikweltendlichkeiteinsamkeit19291930
_version_ 1848655577614385152