Coproducción de conocimiento : dinámica de negociación y aprendizaje entre actores académicos y sociales, experiencias de la Universidad de la República

Esta tesis tiene como objetivo analizar las dinámicas de coproducción de conocimiento entre actores académicos –investigadores/as de la Universidad de la República (Udelar)– y actores sociales –provenientes de la sociedad civil y del ámbito de las políticas públicas–. El marco para este análisis se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goñi Mazzitelli, María
Otros Autores: Romero, Lucía
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4164
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/945852e34ffc12b15e64270b0f2f7de0.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=4164_oai
Aporte de:
id I28-R145-4164_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4164_oai2024-11-06 Romero, Lucía Goñi Mazzitelli, María 2023 Esta tesis tiene como objetivo analizar las dinámicas de coproducción de conocimiento entre actores académicos –investigadores/as de la Universidad de la República (Udelar)– y actores sociales –provenientes de la sociedad civil y del ámbito de las políticas públicas–. El marco para este análisis se situó en el trabajo de cuatro grupos de investigación de la Udelar que coproducen conocimiento en conjunto con distintos actores sociales. Estos grupos trabajan sobre diferentes problemas sociales relacionados con la discapacidad –problema abordado por dos de los grupos analizados–, las desigualdades de género en los espacios de participación sindical de las asalariadas rurales y la insustentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria familiar. \n \nEn diálogo con el campo interdisciplinario de estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), el análisis de las dinámicas diseñadas por estos grupos buscó contextualizar la noción de coproducción de conocimiento que permita generar una reflexión situada de las prácticas, los aprendizajes y las tensiones que surgen en su desarrollo. Estos diseños reconocen nuevas heurísticas para democratizar el conocimiento y, por ende, contribuir al desarrollo humano y sostenible. Esto implicó “cambiar” las formas de pensamiento disciplinares, metodológicas y desde la perspectiva casi exclusiva de la academia. \n \nPara que las experiencias estudiadas dejen de pensarse en términos acotados, como acciones que recaen en la voluntad de quienes las llevan a cabo o como manifestaciones aisladas, es preciso promover su sistematización y, desde estos insumos, generar mecanismos de mayor coordinación y articulación, así como también pensar políticas de promoción que otorguen mayor reconocimiento a este tipo de actividades. Con esto se plantea un doble análisis: cómo el conocimiento es construido y cómo contribuir a un “mejor conocimiento” en términos epistemológicos y políticos. Fil: Goñi Mazzitelli, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4164 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/945852e34ffc12b15e64270b0f2f7de0.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Conocimiento Cooperación científica Educación Sociedad Progreso científico Participación en la vida cultural Elaboración de políticas Discapacidad Coproducción de conocimiento : dinámica de negociación y aprendizaje entre actores académicos y sociales, experiencias de la Universidad de la República info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=4164_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Conocimiento
Cooperación científica
Educación
Sociedad
Progreso científico
Participación en la vida cultural
Elaboración de políticas
Discapacidad
spellingShingle Conocimiento
Cooperación científica
Educación
Sociedad
Progreso científico
Participación en la vida cultural
Elaboración de políticas
Discapacidad
Goñi Mazzitelli, María
Coproducción de conocimiento : dinámica de negociación y aprendizaje entre actores académicos y sociales, experiencias de la Universidad de la República
topic_facet Conocimiento
Cooperación científica
Educación
Sociedad
Progreso científico
Participación en la vida cultural
Elaboración de políticas
Discapacidad
description Esta tesis tiene como objetivo analizar las dinámicas de coproducción de conocimiento entre actores académicos –investigadores/as de la Universidad de la República (Udelar)– y actores sociales –provenientes de la sociedad civil y del ámbito de las políticas públicas–. El marco para este análisis se situó en el trabajo de cuatro grupos de investigación de la Udelar que coproducen conocimiento en conjunto con distintos actores sociales. Estos grupos trabajan sobre diferentes problemas sociales relacionados con la discapacidad –problema abordado por dos de los grupos analizados–, las desigualdades de género en los espacios de participación sindical de las asalariadas rurales y la insustentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria familiar. \n \nEn diálogo con el campo interdisciplinario de estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), el análisis de las dinámicas diseñadas por estos grupos buscó contextualizar la noción de coproducción de conocimiento que permita generar una reflexión situada de las prácticas, los aprendizajes y las tensiones que surgen en su desarrollo. Estos diseños reconocen nuevas heurísticas para democratizar el conocimiento y, por ende, contribuir al desarrollo humano y sostenible. Esto implicó “cambiar” las formas de pensamiento disciplinares, metodológicas y desde la perspectiva casi exclusiva de la academia. \n \nPara que las experiencias estudiadas dejen de pensarse en términos acotados, como acciones que recaen en la voluntad de quienes las llevan a cabo o como manifestaciones aisladas, es preciso promover su sistematización y, desde estos insumos, generar mecanismos de mayor coordinación y articulación, así como también pensar políticas de promoción que otorguen mayor reconocimiento a este tipo de actividades. Con esto se plantea un doble análisis: cómo el conocimiento es construido y cómo contribuir a un “mejor conocimiento” en términos epistemológicos y políticos.
author2 Romero, Lucía
author_facet Romero, Lucía
Goñi Mazzitelli, María
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Goñi Mazzitelli, María
author_sort Goñi Mazzitelli, María
title Coproducción de conocimiento : dinámica de negociación y aprendizaje entre actores académicos y sociales, experiencias de la Universidad de la República
title_short Coproducción de conocimiento : dinámica de negociación y aprendizaje entre actores académicos y sociales, experiencias de la Universidad de la República
title_full Coproducción de conocimiento : dinámica de negociación y aprendizaje entre actores académicos y sociales, experiencias de la Universidad de la República
title_fullStr Coproducción de conocimiento : dinámica de negociación y aprendizaje entre actores académicos y sociales, experiencias de la Universidad de la República
title_full_unstemmed Coproducción de conocimiento : dinámica de negociación y aprendizaje entre actores académicos y sociales, experiencias de la Universidad de la República
title_sort coproducción de conocimiento : dinámica de negociación y aprendizaje entre actores académicos y sociales, experiencias de la universidad de la república
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2023
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4164
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/945852e34ffc12b15e64270b0f2f7de0.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=4164_oai
work_keys_str_mv AT gonimazzitellimaria coproducciondeconocimientodinamicadenegociacionyaprendizajeentreactoresacademicosysocialesexperienciasdelauniversidaddelarepublica
_version_ 1824356343512825856