Nosotras, bestias fervientes y voraces. Un recorrido por lo femenino desde Aby Warburg hasta Lars von Trier.
El cuerpo femenino encierra secretos. El cuerpo femenino alberga todo tipo de tensiones. El cuerpo femenino es una amenaza. La historia, sus narrativas y sus imágenes dan diversos ejemplos de cómo esas ideas fueron apareciendo, mutando y avanzado hasta nuestros días. Las representaciones del cuerpo...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"
2019
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| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/4162 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cuerpo&d=4162_oai |
| Aporte de: |
| Sumario: | El cuerpo femenino encierra secretos. El cuerpo femenino alberga todo tipo de tensiones. El cuerpo femenino es una amenaza. La historia, sus narrativas y sus imágenes dan diversos ejemplos de cómo esas ideas fueron apareciendo, mutando y avanzado hasta nuestros días. Las representaciones del cuerpo femenino y de sus gestualidades, han sido el lugar donde las pasiones humanas, sus vicios y sus pecados encontraron parangón. La imagen femenina es belleza y fealdad, magna mater y pecado, devoción y concupiscencia. Su cuerpo es templo de diversas tensiones que el arte siempre intentó retratar. La mujer, tradicionalmente confinada al ámbito de lo doméstico y la maternidad, también era hechicera, la compañera de la luna, la noche y la oscuridad. En la representación de lo femenino ha habitado desde siempre la tensión entre la sujeción y el desacato. En estas páginas, quisiéramos retomar algunos caminos planteados por Aby Warburg en su Atlas Mnemosyne en torno a la mujer y el pathos de la destrucción. Nos interesa pensar la gestualidad femenina como espacio de cristalización simbólica relacionada a un ser dual y polar, donde el mal siempre está sujetado y en lucha. La producción y la historia de las imágenes han logrado ilustrar (¿crear?) una “fuerza vital femenina” que pareciera emanar de esa lucha y esa función polar, resultando en una naturaleza oscura, desbordante y bestial. El vínculo entre lo femenino y ese pathos de la destrucción, un pathos que proponemos llamar “ferviente”, no ha desaparecido. Por el contrario, intentaremos presentar cómo ese pathos se ha actualizado y es retomado en el arte contemporáneo. En las presentes páginas, proponemos pensar estas cuestiones, abordando la película Antichrist del director danés Lars von Trier (2009), y allí analizar aspectos y gestualidades que conformarían la imagen de lo femenino como “fuerza ferviente”. |
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