Nosotras, bestias fervientes y voraces. Un recorrido por lo femenino desde Aby Warburg hasta Lars von Trier.
El cuerpo femenino encierra secretos. El cuerpo femenino alberga todo tipo de tensiones. El cuerpo femenino es una amenaza. La historia, sus narrativas y sus imágenes dan diversos ejemplos de cómo esas ideas fueron apareciendo, mutando y avanzado hasta nuestros días. Las representaciones del cuerpo...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/4162 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cuerpo&d=4162_oai |
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I28-R145-4162_oai2025-10-30 María de los Milagros Kruk; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 2019-11-21 20:36:46 El cuerpo femenino encierra secretos. El cuerpo femenino alberga todo tipo de tensiones. El cuerpo femenino es una amenaza. La historia, sus narrativas y sus imágenes dan diversos ejemplos de cómo esas ideas fueron apareciendo, mutando y avanzado hasta nuestros días. Las representaciones del cuerpo femenino y de sus gestualidades, han sido el lugar donde las pasiones humanas, sus vicios y sus pecados encontraron parangón. La imagen femenina es belleza y fealdad, magna mater y pecado, devoción y concupiscencia. Su cuerpo es templo de diversas tensiones que el arte siempre intentó retratar. La mujer, tradicionalmente confinada al ámbito de lo doméstico y la maternidad, también era hechicera, la compañera de la luna, la noche y la oscuridad. En la representación de lo femenino ha habitado desde siempre la tensión entre la sujeción y el desacato. En estas páginas, quisiéramos retomar algunos caminos planteados por Aby Warburg en su Atlas Mnemosyne en torno a la mujer y el pathos de la destrucción. Nos interesa pensar la gestualidad femenina como espacio de cristalización simbólica relacionada a un ser dual y polar, donde el mal siempre está sujetado y en lucha. La producción y la historia de las imágenes han logrado ilustrar (¿crear?) una “fuerza vital femenina” que pareciera emanar de esa lucha y esa función polar, resultando en una naturaleza oscura, desbordante y bestial. El vínculo entre lo femenino y ese pathos de la destrucción, un pathos que proponemos llamar “ferviente”, no ha desaparecido. Por el contrario, intentaremos presentar cómo ese pathos se ha actualizado y es retomado en el arte contemporáneo. En las presentes páginas, proponemos pensar estas cuestiones, abordando la película Antichrist del director danés Lars von Trier (2009), y allí analizar aspectos y gestualidades que conformarían la imagen de lo femenino como “fuerza ferviente”. application/msword http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/4162 es II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas" <span id="docs-internal-guid-c38af063-112c-91c0-e8a8-47b5d6cd53c7"><p dir="ltr"><span>Los autores/as que envíen sus trabajos para su participación y publicación en actas aceptan las siguientes condiciones: </span></p><ul><li dir="ltr"><p dir="ltr">Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden al comité organizador del evento el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en las actas de este evento.</p></li><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado aquí (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en las actas de este evento.</span></p></li><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).</span></p></li></ul></span> II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"; II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS" Cuerpo femenino; Aby Warburg; gestualidad; cine contemporáneo Nosotras, bestias fervientes y voraces. Un recorrido por lo femenino desde Aby Warburg hasta Lars von Trier. Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cuerpo&d=4162_oai |
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Cuerpo femenino; Aby Warburg; gestualidad; cine contemporáneo María de los Milagros Kruk; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata Nosotras, bestias fervientes y voraces. Un recorrido por lo femenino desde Aby Warburg hasta Lars von Trier. |
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El cuerpo femenino encierra secretos. El cuerpo femenino alberga todo tipo de tensiones. El cuerpo femenino es una amenaza. La historia, sus narrativas y sus imágenes dan diversos ejemplos de cómo esas ideas fueron apareciendo, mutando y avanzado hasta nuestros días. Las representaciones del cuerpo femenino y de sus gestualidades, han sido el lugar donde las pasiones humanas, sus vicios y sus pecados encontraron parangón. La imagen femenina es belleza y fealdad, magna mater y pecado, devoción y concupiscencia. Su cuerpo es templo de diversas tensiones que el arte siempre intentó retratar. La mujer, tradicionalmente confinada al ámbito de lo doméstico y la maternidad, también era hechicera, la compañera de la luna, la noche y la oscuridad. En la representación de lo femenino ha habitado desde siempre la tensión entre la sujeción y el desacato. En estas páginas, quisiéramos retomar algunos caminos planteados por Aby Warburg en su Atlas Mnemosyne en torno a la mujer y el pathos de la destrucción. Nos interesa pensar la gestualidad femenina como espacio de cristalización simbólica relacionada a un ser dual y polar, donde el mal siempre está sujetado y en lucha. La producción y la historia de las imágenes han logrado ilustrar (¿crear?) una “fuerza vital femenina” que pareciera emanar de esa lucha y esa función polar, resultando en una naturaleza oscura, desbordante y bestial. El vínculo entre lo femenino y ese pathos de la destrucción, un pathos que proponemos llamar “ferviente”, no ha desaparecido. Por el contrario, intentaremos presentar cómo ese pathos se ha actualizado y es retomado en el arte contemporáneo. En las presentes páginas, proponemos pensar estas cuestiones, abordando la película Antichrist del director danés Lars von Trier (2009), y allí analizar aspectos y gestualidades que conformarían la imagen de lo femenino como “fuerza ferviente”. |
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