Insurrecciones de cuerpos disciplinados en la comedia Tro-la-ró-la-rá (1925) de José Pedro Bellán
Hacia el final del siglo XIX y principios del XX se producen, en el Río de la Plata, una serie de cambios profundos devenidos del proceso de expansión capitalista que consolida una nueva forma de vincular a nuestras naciones con la economía mundial. Las transformaciones que permiten concretar la inf...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/4161 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cuerpo&d=4161_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-4161_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-4161_oai2025-10-30 Mattias Miguel Rivero Mello; Facultad de Humanidades. Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) 2019-11-22 18:33:17 Hacia el final del siglo XIX y principios del XX se producen, en el Río de la Plata, una serie de cambios profundos devenidos del proceso de expansión capitalista que consolida una nueva forma de vincular a nuestras naciones con la economía mundial. Las transformaciones que permiten concretar la infraestructura para este proceso (demográficas, técnicas, etc.) tienen su correlato simultáneo en la instalación de una nueva moral normalizadora y disciplinante que llega hasta nuestros días. Una de las formas en que quedó más claramente expresada es en los discursos que discutieron, directa o indirectamente, la regulación de la actividad de la mujer, así como el control sobre su cuerpo. En Uruguay, este proceso tiene la particularidad de estar acompañado por una serie de reformas jurídicas (Ley de Divorcio “por sola voluntad de la mujer” de 1913, entre otras) que, al exponer el carácter político del debate, enfatizó los sectores que habrían de disputar la perspectiva emancipadora. José Pedro Bellan es señalado como uno de los exponentes que mejor logró representar las voces del conflicto en torno a la situación de las mujeres frente a esa nueva moral. En este trabajo, enmarcado en una investigación más amplia, estudiaremos la forma en que esa cualidad atribuida a Bellan se actualiza en los gestos, los movimientos, las poses, los sonidos no articulados, los argots, el canto; que producen los cuerpos femeninos violentados en la comedia Tro-la-ró-la-rá (estrenada en 1922 en Montevideo, publicada en 1925 en Buenos Aires). Entendemos que estas corporalidades postulan su insurrección en dos niveles contemporáneamente vigentes: primeramente, construyendo una circulación hermenéutica que adquiere un significado particular cuando se produce entre pares (mujeres violentadas de distinta clase social) y, un segundo nivel que vincula esa corporalidad con un universo ontológico contra hegemónico que incluye la risa, el carnaval y el erotismo. application/msword http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/4161 es II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas" <span id="docs-internal-guid-c38af063-112c-91c0-e8a8-47b5d6cd53c7"><p dir="ltr"><span>Los autores/as que envíen sus trabajos para su participación y publicación en actas aceptan las siguientes condiciones: </span></p><ul><li dir="ltr"><p dir="ltr">Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden al comité organizador del evento el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en las actas de este evento.</p></li><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado aquí (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en las actas de este evento.</span></p></li><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).</span></p></li></ul></span> II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"; II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS" Teatro; Corporalidad; Género Insurrecciones de cuerpos disciplinados en la comedia Tro-la-ró-la-rá (1925) de José Pedro Bellán Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cuerpo&d=4161_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
Teatro; Corporalidad; Género |
| spellingShingle |
Teatro; Corporalidad; Género Mattias Miguel Rivero Mello; Facultad de Humanidades. Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) Insurrecciones de cuerpos disciplinados en la comedia Tro-la-ró-la-rá (1925) de José Pedro Bellán |
| topic_facet |
Teatro; Corporalidad; Género |
| description |
Hacia el final del siglo XIX y principios del XX se producen, en el Río de la Plata, una serie de cambios profundos devenidos del proceso de expansión capitalista que consolida una nueva forma de vincular a nuestras naciones con la economía mundial. Las transformaciones que permiten concretar la infraestructura para este proceso (demográficas, técnicas, etc.) tienen su correlato simultáneo en la instalación de una nueva moral normalizadora y disciplinante que llega hasta nuestros días. Una de las formas en que quedó más claramente expresada es en los discursos que discutieron, directa o indirectamente, la regulación de la actividad de la mujer, así como el control sobre su cuerpo. En Uruguay, este proceso tiene la particularidad de estar acompañado por una serie de reformas jurídicas (Ley de Divorcio “por sola voluntad de la mujer” de 1913, entre otras) que, al exponer el carácter político del debate, enfatizó los sectores que habrían de disputar la perspectiva emancipadora. José Pedro Bellan es señalado como uno de los exponentes que mejor logró representar las voces del conflicto en torno a la situación de las mujeres frente a esa nueva moral. En este trabajo, enmarcado en una investigación más amplia, estudiaremos la forma en que esa cualidad atribuida a Bellan se actualiza en los gestos, los movimientos, las poses, los sonidos no articulados, los argots, el canto; que producen los cuerpos femeninos violentados en la comedia Tro-la-ró-la-rá (estrenada en 1922 en Montevideo, publicada en 1925 en Buenos Aires). Entendemos que estas corporalidades postulan su insurrección en dos niveles contemporáneamente vigentes: primeramente, construyendo una circulación hermenéutica que adquiere un significado particular cuando se produce entre pares (mujeres violentadas de distinta clase social) y, un segundo nivel que vincula esa corporalidad con un universo ontológico contra hegemónico que incluye la risa, el carnaval y el erotismo. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Mattias Miguel Rivero Mello; Facultad de Humanidades. Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) |
| author_facet |
Mattias Miguel Rivero Mello; Facultad de Humanidades. Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) |
| author_sort |
Mattias Miguel Rivero Mello; Facultad de Humanidades. Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) |
| title |
Insurrecciones de cuerpos disciplinados en la comedia Tro-la-ró-la-rá (1925) de José Pedro Bellán |
| title_short |
Insurrecciones de cuerpos disciplinados en la comedia Tro-la-ró-la-rá (1925) de José Pedro Bellán |
| title_full |
Insurrecciones de cuerpos disciplinados en la comedia Tro-la-ró-la-rá (1925) de José Pedro Bellán |
| title_fullStr |
Insurrecciones de cuerpos disciplinados en la comedia Tro-la-ró-la-rá (1925) de José Pedro Bellán |
| title_full_unstemmed |
Insurrecciones de cuerpos disciplinados en la comedia Tro-la-ró-la-rá (1925) de José Pedro Bellán |
| title_sort |
insurrecciones de cuerpos disciplinados en la comedia tro-la-ró-la-rá (1925) de josé pedro bellán |
| publisher |
II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas" |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/4161 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cuerpo&d=4161_oai |
| work_keys_str_mv |
AT mattiasmiguelriveromellofacultaddehumanidadesuniversidaddelarepublicamontevideouruguay insurreccionesdecuerposdisciplinadosenlacomediatrolarolara1925dejosepedrobellan |
| _version_ |
1848655474307629056 |