El cuerpo/memoria “femenino-negro” en el cancionero popular latinoamericano. El caso del poema rítmico “Me gritaron negra” (Victoria Santa Cruz, 1940). Diálogos y tensiones.

El tema de esta ponencia se estructura a partir de un análisis de tipo sociosemiótico del poema rítmico “Me gritaron negra” (1940) de la autora afroperuana Victoria Santa Cruz. A partir de allí se posibilita la articulación de  diálogos (conflictivos y tensos, desde la perspectiva bajtiniana) con la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Trinidad Cornavaca; Facultad de Lenguas - UNC
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas" 2019
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/4154
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cuerpo&d=4154_oai
Aporte de:
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spelling I28-R145-4154_oai2025-10-30 María Trinidad Cornavaca; Facultad de Lenguas - UNC 2019-11-21 20:31:43 El tema de esta ponencia se estructura a partir de un análisis de tipo sociosemiótico del poema rítmico “Me gritaron negra” (1940) de la autora afroperuana Victoria Santa Cruz. A partir de allí se posibilita la articulación de  diálogos (conflictivos y tensos, desde la perspectiva bajtiniana) con la actualidad de los movimientos y luchas feministas en su heterogeneidad constitutiva desde América Latina. Ya desde el primer enunciado en el que se plantea “Tenía siete años apenas, apenas siete año (…) de pronto unas voces en la calle me gritaron ‘“negra’” (ídem, 1940), se evidencia una construcción del cuerpo femenino como centralidad en la agenda política de la colonialidad; es el cuerpo femenino en donde impactan las lógicas del patriarcado y el capitalismo. Los cuerpos femeninos racializados, otrizados son construidos como espacios coloniales donde la razón imperial moderna aplica múltiples violencias. El poema recoge un proceso autobiográfico de identificación reivindicativa de un cuerpo fuertemente estigmatizado: el cuerpo femenino-negro. A partir de ese proceso de memoria y que da cuenta de un "estar siendo"/un devenir con otros, interpretamos que espiga una narrativa que puede ser leída como feminista en tanto se estructura en resistencia y es construida a partir de una estética descolonial que reclama una manera propia, específica y novedosa de interpelar a la modernidad colonial occidental, capitalista y patriarcal y que tiene mucho para decir a los feminismos en la actualidad. El texto, a partir de una historia mínima y local que recoge una problemática comunitaria, construye una propuesta sentipensante, rebelde y “transmoderna” que instaura lógicas analíticas y políticas alternativas a las eurocentradas a partir de una lucha que pone de manifiesto la importancia de la interseccionalidad constitutiva de una subjetividad femenina en que se articulan aspectos de raza, clase y género.  text/rtf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/4154 es II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas" <span id="docs-internal-guid-c38af063-112c-91c0-e8a8-47b5d6cd53c7"><p dir="ltr"><span>Los autores/as que envíen sus trabajos para su participación y publicación en actas aceptan las siguientes condiciones: </span></p><ul><li dir="ltr"><p dir="ltr">Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden al comité organizador del evento el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en las actas de este evento.</p></li><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado aquí (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en las actas de este evento.</span></p></li><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).</span></p></li></ul></span> II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"; II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS" cuerpo femenino; colonialidad; estética descolonial El cuerpo/memoria “femenino-negro” en el cancionero popular latinoamericano. El caso del poema rítmico “Me gritaron negra” (Victoria Santa Cruz, 1940). Diálogos y tensiones. Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cuerpo&d=4154_oai
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description El tema de esta ponencia se estructura a partir de un análisis de tipo sociosemiótico del poema rítmico “Me gritaron negra” (1940) de la autora afroperuana Victoria Santa Cruz. A partir de allí se posibilita la articulación de  diálogos (conflictivos y tensos, desde la perspectiva bajtiniana) con la actualidad de los movimientos y luchas feministas en su heterogeneidad constitutiva desde América Latina. Ya desde el primer enunciado en el que se plantea “Tenía siete años apenas, apenas siete año (…) de pronto unas voces en la calle me gritaron ‘“negra’” (ídem, 1940), se evidencia una construcción del cuerpo femenino como centralidad en la agenda política de la colonialidad; es el cuerpo femenino en donde impactan las lógicas del patriarcado y el capitalismo. Los cuerpos femeninos racializados, otrizados son construidos como espacios coloniales donde la razón imperial moderna aplica múltiples violencias. El poema recoge un proceso autobiográfico de identificación reivindicativa de un cuerpo fuertemente estigmatizado: el cuerpo femenino-negro. A partir de ese proceso de memoria y que da cuenta de un "estar siendo"/un devenir con otros, interpretamos que espiga una narrativa que puede ser leída como feminista en tanto se estructura en resistencia y es construida a partir de una estética descolonial que reclama una manera propia, específica y novedosa de interpelar a la modernidad colonial occidental, capitalista y patriarcal y que tiene mucho para decir a los feminismos en la actualidad. El texto, a partir de una historia mínima y local que recoge una problemática comunitaria, construye una propuesta sentipensante, rebelde y “transmoderna” que instaura lógicas analíticas y políticas alternativas a las eurocentradas a partir de una lucha que pone de manifiesto la importancia de la interseccionalidad constitutiva de una subjetividad femenina en que se articulan aspectos de raza, clase y género. 
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