HAY UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DE LAS FORMAS EN EL "PARMÉNIDES" DE PLATÓN?
En un primer momento, podemos decir que desde la República, e incluso en otros diálogos anteriores a la madurez de su pensamiento, Platón habla de la ontología y de la epistemología siempre bajo un aspecto esencialista, en busca de lo que está en contraste con lo efímero y cambiante. Su investigació...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIJIAG/VJIJIAG/paper/view/4146 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jijiag&d=4146_oai |
| Aporte de: |
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Universidad de Buenos Aires |
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I-28 |
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Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
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platonismo; revisión crítica; ontología; epistemología |
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platonismo; revisión crítica; ontología; epistemología Aurelio Oliveira Marques; Universidade de Brasília (UnB, Brasil). HAY UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DE LAS FORMAS EN EL "PARMÉNIDES" DE PLATÓN? |
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En un primer momento, podemos decir que desde la República, e incluso en otros diálogos anteriores a la madurez de su pensamiento, Platón habla de la ontología y de la epistemología siempre bajo un aspecto esencialista, en busca de lo que está en contraste con lo efímero y cambiante. Su investigación es algo demasiado útil en el contexto de su época, pero también en toda la historia de la filosofía, pues apunta a combatir las tesis relativistas, que trivializan las nociones de verdad y de realidad. Por medio de su teoría de las Ideas, Platón establece la existencia de un plan inteligible, que funciona como causa ontológica y causa epónima de todo lo que existe en el mundo concreto. Por lo tanto, Platón introduce la noción de participación (methexis), lo que justifica el nombre y la existencia de los objetos sensibles únicamente a causa de un plan ontoepistemologicamente superior, a saber, el plan inteligible. Desde el Parménides, el diálogo de transición entre el final de la madurez y el período de vejez, Platón comienza a investigar la relación entre sensible e inteligible no sólo como un hecho, pero con el fin de profundizar y entender en detalle cómo es esta relación. Los diálogos anteriores al Parménides no proporcionan suficiente material explicativo sobre el papel de la sensibilidad, lo que permite interpretaciones erróneas del tema, como si el plan sensible era algo totalmente innecesario para llegar a la realidad o al verdadero conocimiento. En este sentido, el propósito de este artículo es examinar la primera parte del Parménides con el fin de entender no sólo la relación de lo sensible con lo inteligible, sino también poner de relieve el papel de la sensibilidad en el proceso de comprensión de la realidad y el alcance del conocimiento verdadero. Por otra parte, voy a dar un mayor énfasis al ‘argumento del tercer hombre’ (tritos anthropos), con el fin de examinar la relación entre las Ideas. Por último, tengo por objetivo destacar la importancia de una interpretación histórica y sistemática de las obras platónicas, porque lejos de ser una ruptura con lo que se dijo anteriormente en la madurez, Parménides consiste en un complemento teórico acerca de la ontología y de la epistemología, aunque no haya una mención directa a las nociones presentes en los diálogos anteriores, y buena parte del tema se presente por medio de estilo de escritura y vocabulario realmente inusitados. |
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I28-R145-4146_oai2025-10-30 Aurelio Oliveira Marques; Universidade de Brasília (UnB, Brasil). 2019-05-14 10:00:00 En un primer momento, podemos decir que desde la República, e incluso en otros diálogos anteriores a la madurez de su pensamiento, Platón habla de la ontología y de la epistemología siempre bajo un aspecto esencialista, en busca de lo que está en contraste con lo efímero y cambiante. Su investigación es algo demasiado útil en el contexto de su época, pero también en toda la historia de la filosofía, pues apunta a combatir las tesis relativistas, que trivializan las nociones de verdad y de realidad. Por medio de su teoría de las Ideas, Platón establece la existencia de un plan inteligible, que funciona como causa ontológica y causa epónima de todo lo que existe en el mundo concreto. Por lo tanto, Platón introduce la noción de participación (methexis), lo que justifica el nombre y la existencia de los objetos sensibles únicamente a causa de un plan ontoepistemologicamente superior, a saber, el plan inteligible. Desde el Parménides, el diálogo de transición entre el final de la madurez y el período de vejez, Platón comienza a investigar la relación entre sensible e inteligible no sólo como un hecho, pero con el fin de profundizar y entender en detalle cómo es esta relación. Los diálogos anteriores al Parménides no proporcionan suficiente material explicativo sobre el papel de la sensibilidad, lo que permite interpretaciones erróneas del tema, como si el plan sensible era algo totalmente innecesario para llegar a la realidad o al verdadero conocimiento. En este sentido, el propósito de este artículo es examinar la primera parte del Parménides con el fin de entender no sólo la relación de lo sensible con lo inteligible, sino también poner de relieve el papel de la sensibilidad en el proceso de comprensión de la realidad y el alcance del conocimiento verdadero. Por otra parte, voy a dar un mayor énfasis al ‘argumento del tercer hombre’ (tritos anthropos), con el fin de examinar la relación entre las Ideas. Por último, tengo por objetivo destacar la importancia de una interpretación histórica y sistemática de las obras platónicas, porque lejos de ser una ruptura con lo que se dijo anteriormente en la madurez, Parménides consiste en un complemento teórico acerca de la ontología y de la epistemología, aunque no haya una mención directa a las nociones presentes en los diálogos anteriores, y buena parte del tema se presente por medio de estilo de escritura y vocabulario realmente inusitados. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIJIAG/VJIJIAG/paper/view/4146 es Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina; V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA platonismo; revisión crítica; ontología; epistemología HAY UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DE LAS FORMAS EN EL "PARMÉNIDES" DE PLATÓN? Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jijiag&d=4146_oai |