El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia
El Centro Educativo Isauro Arancibia funciona como una escuela de nivel inicial, primario y secundario destinada a niñxs, adultxs y jóvenes que se encuentren en situación de calle. El Isauro trabaja con la población más vulnerable de la Capital Federal y, por lo tanto, el sujeto pedagógico que asist...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4145 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fa95de0d6047825daf6bd227e41c1efa.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4145_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-4145_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-4145_oai2024-12-17 Benavente, Sol María Wolman, Lila 7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomous city) Gazvoda , Natasha Abril Riccillo, María Belén 2023 El Centro Educativo Isauro Arancibia funciona como una escuela de nivel inicial, primario y secundario destinada a niñxs, adultxs y jóvenes que se encuentren en situación de calle. El Isauro trabaja con la población más vulnerable de la Capital Federal y, por lo tanto, el sujeto pedagógico que asiste a la institución es distinto al de cualquier escuela. Fue fundado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1998, y, después de varias mudanzas, hace años que se encuentra ubicado en Paseo Colón 1318, en el barrio porteño de San Telmo. En 2019 se nos asignó trabajar con esta institución en el TAO cátedra Uranga de la orientación en Políticas y Planificación. Ya en ese momento, la escuela estaba pasando por un momento de crecimiento y expansión deseado pero que, a su vez, puso de manifiesto una lógica distinta a la que había imperado hasta aquellos días. De manera que mientras que el Isauro se había construido como un lugar de militancia social y de horizontalidad hace más de 20 años, la institucionalización surgió recientemente como un desafío necesario para consolidarse en el campo educativo y social. En ese sentido, la planificación estratégica es una necesidad de la organización pero también un gran desafío debido al ritmo acelerado, a la urgencia de la coyuntura, los cambios repentinos, y demás características que impone la realidad cotidiana del sujeto pedagógico que es el centro del proyecto educativo. En esta tesina de intervención presentamos propuesta de planificación estratégica basada en un análisis situacional que, si bien parte de algunas de las problemáticas ya identificadas en 2019, se actualiza en función de un proyecto educativo integral que se encuentra en constante movimiento. En aquel momento, habíamos comprendido la importancia tanto la participación al interior del equipo de coordinación como la articulación con otras organizaciones para la incidencia en cuanto a la educación popular y a la problemática de la situación de calle. En el presente trabajo prescindimos de este último eje para enfocarnos con mayor detenimiento en las dinámicas internas del Isauro. Fil: Gazvoda, Natasha Abril. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Riccillo, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4145">https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4145</a> https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4145 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fa95de0d6047825daf6bd227e41c1efa.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ar">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ar</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Educación Oportunidades de educación Escuelas Niños socialmente desfavorecidos Niños de la calle El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4145_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomous city) Educación Oportunidades de educación Escuelas Niños socialmente desfavorecidos Niños de la calle |
| spellingShingle |
7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomous city) Educación Oportunidades de educación Escuelas Niños socialmente desfavorecidos Niños de la calle Gazvoda , Natasha Abril Riccillo, María Belén El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia |
| topic_facet |
7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomous city) Educación Oportunidades de educación Escuelas Niños socialmente desfavorecidos Niños de la calle |
| description |
El Centro Educativo Isauro Arancibia funciona como una escuela de nivel inicial, primario y secundario destinada a niñxs, adultxs y jóvenes que se encuentren en situación de calle. El Isauro trabaja con la población más vulnerable de la Capital Federal y, por lo tanto, el sujeto pedagógico que asiste a la institución es distinto al de cualquier escuela. Fue fundado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1998, y, después de varias mudanzas, hace años que se encuentra ubicado en Paseo Colón 1318, en el barrio porteño de San Telmo.
En 2019 se nos asignó trabajar con esta institución en el TAO cátedra Uranga de la orientación en Políticas y Planificación. Ya en ese momento, la escuela estaba pasando por un momento de crecimiento y expansión deseado pero que, a su vez, puso de manifiesto una lógica distinta a la que había imperado hasta aquellos días. De manera que mientras que el Isauro se había construido como un lugar de militancia social y de horizontalidad hace más de 20 años, la institucionalización surgió recientemente como un desafío necesario para consolidarse en el campo educativo y social. En ese sentido, la planificación estratégica es una necesidad de la organización pero también un gran desafío debido al ritmo acelerado, a la urgencia de la coyuntura, los cambios repentinos, y demás características que impone la realidad cotidiana del sujeto pedagógico que es el centro del proyecto educativo.
En esta tesina de intervención presentamos propuesta de planificación estratégica basada en un análisis situacional que, si bien parte de algunas de las problemáticas ya identificadas en 2019, se actualiza en función de un proyecto educativo integral que se encuentra en constante movimiento. En aquel momento, habíamos comprendido la importancia tanto la participación al interior del equipo de coordinación como la articulación con otras organizaciones para la incidencia en cuanto a la educación popular y a la problemática de la situación de calle. En el presente trabajo prescindimos de este último eje para enfocarnos con mayor detenimiento en las dinámicas internas del Isauro.
|
| author2 |
Benavente, Sol María
|
| author_facet |
Benavente, Sol María
Gazvoda , Natasha Abril Riccillo, María Belén |
| format |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado acceptedVersion |
| author |
Gazvoda , Natasha Abril Riccillo, María Belén |
| author_sort |
Gazvoda , Natasha Abril |
| title |
El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia |
| title_short |
El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia |
| title_full |
El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia |
| title_fullStr |
El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia |
| title_full_unstemmed |
El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia |
| title_sort |
el isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4145 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fa95de0d6047825daf6bd227e41c1efa.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4145_oai |
| work_keys_str_mv |
AT gazvodanatashaabril elisaurolateunmodelodeeducacionpopularenexpansionyresistencia AT riccillomariabelen elisaurolateunmodelodeeducacionpopularenexpansionyresistencia |
| _version_ |
1824952607850889216 |