El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia

El Centro Educativo Isauro Arancibia funciona como una escuela de nivel inicial, primario y secundario destinada a niñxs, adultxs y jóvenes que se encuentren en situación de calle. El Isauro trabaja con la población más vulnerable de la Capital Federal y, por lo tanto, el sujeto pedagógico que asist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gazvoda , Natasha Abril, Riccillo, María Belén
Otros Autores: Benavente, Sol María
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4145
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fa95de0d6047825daf6bd227e41c1efa.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4145_oai
Aporte de:
id I28-R145-4145_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4145_oai2024-12-17 Benavente, Sol María Wolman, Lila 7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomous city) Gazvoda , Natasha Abril Riccillo, María Belén 2023 El Centro Educativo Isauro Arancibia funciona como una escuela de nivel inicial, primario y secundario destinada a niñxs, adultxs y jóvenes que se encuentren en situación de calle. El Isauro trabaja con la población más vulnerable de la Capital Federal y, por lo tanto, el sujeto pedagógico que asiste a la institución es distinto al de cualquier escuela. Fue fundado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1998, y, después de varias mudanzas, hace años que se encuentra ubicado en Paseo Colón 1318, en el barrio porteño de San Telmo. En 2019 se nos asignó trabajar con esta institución en el TAO cátedra Uranga de la orientación en Políticas y Planificación. Ya en ese momento, la escuela estaba pasando por un momento de crecimiento y expansión deseado pero que, a su vez, puso de manifiesto una lógica distinta a la que había imperado hasta aquellos días. De manera que mientras que el Isauro se había construido como un lugar de militancia social y de horizontalidad hace más de 20 años, la institucionalización surgió recientemente como un desafío necesario para consolidarse en el campo educativo y social. En ese sentido, la planificación estratégica es una necesidad de la organización pero también un gran desafío debido al ritmo acelerado, a la urgencia de la coyuntura, los cambios repentinos, y demás características que impone la realidad cotidiana del sujeto pedagógico que es el centro del proyecto educativo. En esta tesina de intervención presentamos propuesta de planificación estratégica basada en un análisis situacional que, si bien parte de algunas de las problemáticas ya identificadas en 2019, se actualiza en función de un proyecto educativo integral que se encuentra en constante movimiento. En aquel momento, habíamos comprendido la importancia tanto la participación al interior del equipo de coordinación como la articulación con otras organizaciones para la incidencia en cuanto a la educación popular y a la problemática de la situación de calle. En el presente trabajo prescindimos de este último eje para enfocarnos con mayor detenimiento en las dinámicas internas del Isauro. Fil: Gazvoda, Natasha Abril. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Riccillo, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4145">https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4145</a> https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4145 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fa95de0d6047825daf6bd227e41c1efa.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ar">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ar</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Educación Oportunidades de educación Escuelas Niños socialmente desfavorecidos Niños de la calle El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4145_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic 7593303
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomous city)
Educación
Oportunidades de educación
Escuelas
Niños socialmente desfavorecidos
Niños de la calle
spellingShingle 7593303
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomous city)
Educación
Oportunidades de educación
Escuelas
Niños socialmente desfavorecidos
Niños de la calle
Gazvoda , Natasha Abril
Riccillo, María Belén
El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia
topic_facet 7593303
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomous city)
Educación
Oportunidades de educación
Escuelas
Niños socialmente desfavorecidos
Niños de la calle
description El Centro Educativo Isauro Arancibia funciona como una escuela de nivel inicial, primario y secundario destinada a niñxs, adultxs y jóvenes que se encuentren en situación de calle. El Isauro trabaja con la población más vulnerable de la Capital Federal y, por lo tanto, el sujeto pedagógico que asiste a la institución es distinto al de cualquier escuela. Fue fundado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1998, y, después de varias mudanzas, hace años que se encuentra ubicado en Paseo Colón 1318, en el barrio porteño de San Telmo. En 2019 se nos asignó trabajar con esta institución en el TAO cátedra Uranga de la orientación en Políticas y Planificación. Ya en ese momento, la escuela estaba pasando por un momento de crecimiento y expansión deseado pero que, a su vez, puso de manifiesto una lógica distinta a la que había imperado hasta aquellos días. De manera que mientras que el Isauro se había construido como un lugar de militancia social y de horizontalidad hace más de 20 años, la institucionalización surgió recientemente como un desafío necesario para consolidarse en el campo educativo y social. En ese sentido, la planificación estratégica es una necesidad de la organización pero también un gran desafío debido al ritmo acelerado, a la urgencia de la coyuntura, los cambios repentinos, y demás características que impone la realidad cotidiana del sujeto pedagógico que es el centro del proyecto educativo. En esta tesina de intervención presentamos propuesta de planificación estratégica basada en un análisis situacional que, si bien parte de algunas de las problemáticas ya identificadas en 2019, se actualiza en función de un proyecto educativo integral que se encuentra en constante movimiento. En aquel momento, habíamos comprendido la importancia tanto la participación al interior del equipo de coordinación como la articulación con otras organizaciones para la incidencia en cuanto a la educación popular y a la problemática de la situación de calle. En el presente trabajo prescindimos de este último eje para enfocarnos con mayor detenimiento en las dinámicas internas del Isauro.
author2 Benavente, Sol María
author_facet Benavente, Sol María
Gazvoda , Natasha Abril
Riccillo, María Belén
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
acceptedVersion
author Gazvoda , Natasha Abril
Riccillo, María Belén
author_sort Gazvoda , Natasha Abril
title El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia
title_short El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia
title_full El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia
title_fullStr El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia
title_full_unstemmed El Isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia
title_sort el isauro late : un modelo de educación popular en expansión y resistencia
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2023
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4145
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fa95de0d6047825daf6bd227e41c1efa.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4145_oai
work_keys_str_mv AT gazvodanatashaabril elisaurolateunmodelodeeducacionpopularenexpansionyresistencia
AT riccillomariabelen elisaurolateunmodelodeeducacionpopularenexpansionyresistencia
_version_ 1824952607850889216