De “las cosas como son” a “sentir orgullo” : un análisis de las representaciones de género y diversidad sexual en las publicidades de Sprite en Argentina
El objetivo general de mi tesina consiste en hacer una aproximación a las representaciones de género y sexualidad en el discurso publicitario de Sprite en una época determinada. Mi tesina se inserta en el campo de las ciencias sociales con foco en la comunicación y la cultura. Responde al género ens...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2023
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I28-R145-4105_oai2024-12-17 Marentes, Maximiliano ARG Parisi, Gustavo 2023 El objetivo general de mi tesina consiste en hacer una aproximación a las representaciones de género y sexualidad en el discurso publicitario de Sprite en una época determinada. Mi tesina se inserta en el campo de las ciencias sociales con foco en la comunicación y la cultura. Responde al género ensayístico y el interés nace, por un lado, por los constantes cambios en materia de género y diversidades que se han experimentado a nivel social y cultural a lo largo de los últimos años, producto de las demandas colectivas de grupos cuyos derechos se han visto ignorados. Y, por otro lado, por la intención de comprender las formas en que el discurso publicitario reproduce las perspectivas de género y diversidad sexual en cada época, aproximándose a las construcciones y los cambios que se fueron dando en los procesos de conformación de las subjetividades de hombres y mujeres. Para ello busco dar respuesta a los siguientes interrogantes: 1. ¿Cómo son los modos de ser en que se comportan los hombres y las mujeres en las publicidades de Sprite? 2. ¿Cuáles son las formas corporales adecuadas para cada uno de los sexos? 3. ¿Qué tipo de lazos pueden establecer con pares del mismo sexo y con personas de otro sexo? 4. ¿Cómo se producen los desplazamientos en torno a estos estereotipos? A partir de la siguiente selección de publicidades de Sprite se analizarán estos aspectos. Las publicidades elegidas son: De lejos están todas buenas (2008), Suplentes (2011), ¿Para qué te cuidas? (2010), Escote vence amistad (2011), Las mujeres lloran por todo (2012) correspondientes a la campaña Las cosas como son, hasta la publicidad Orgullo (2019) de la campaña No estás solx. Fil: Parisi, Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4105">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4105</a> https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4105 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/b88cc785a553752800d2be7feeac9a7a.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ar">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ar</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Argentina Publicidad Propaganda Discurso Análisis de género Identidad de género Roles de los géneros Igualdad de género Hombres Mujeres Corporalidad Sexualidad Historia cultural De “las cosas como son” a “sentir orgullo” : un análisis de las representaciones de género y diversidad sexual en las publicidades de Sprite en Argentina Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4105_oai |
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El objetivo general de mi tesina consiste en hacer una aproximación a las representaciones de género y sexualidad en el discurso publicitario de Sprite en una época determinada. Mi tesina se inserta en el campo de las ciencias sociales con foco en la comunicación y la cultura. Responde al género ensayístico y el interés nace, por un lado, por los constantes cambios en materia de género y diversidades que se han experimentado a nivel social y cultural a lo largo de los últimos años, producto de las demandas colectivas de grupos cuyos derechos se han visto ignorados. Y, por otro lado, por la intención de comprender las formas en que el discurso publicitario reproduce las perspectivas de género y diversidad sexual en cada época, aproximándose a las construcciones y los cambios que se fueron dando en los procesos de conformación de las subjetividades de hombres y mujeres.
Para ello busco dar respuesta a los siguientes interrogantes:
1. ¿Cómo son los modos de ser en que se comportan los hombres y las mujeres en las publicidades de Sprite?
2. ¿Cuáles son las formas corporales adecuadas para cada uno de los sexos?
3. ¿Qué tipo de lazos pueden establecer con pares del mismo sexo y con personas de otro sexo?
4. ¿Cómo se producen los desplazamientos en torno a estos estereotipos?
A partir de la siguiente selección de publicidades de Sprite se analizarán estos aspectos. Las publicidades elegidas son: De lejos están todas buenas (2008), Suplentes (2011), ¿Para qué te cuidas? (2010), Escote vence amistad (2011), Las mujeres lloran por todo (2012) correspondientes a la campaña Las cosas como son, hasta la publicidad Orgullo (2019) de la campaña No estás solx. |
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