AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952) | Azcoaga | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”

AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952)

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azcoaga, Germán; Ovejero, Verónica
Formato: artículo
Lenguaje:Español
esp
Materias:
Acceso en línea:http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/5710
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/5710/5239
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=41-3_htm
Aporte de:
id I28-R145-41-3_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-41-3_htm2019-12-18 AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952) | Azcoaga | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” artículo http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/5710 Azcoaga, Germán; Ovejero, Verónica 41 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, no. 41 Sugar – Tucumán – Representations – Peronism – Melodrama Azúcar – Tucumán – Representaciones – Peronismo – Melodrama http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/5710/5239 AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952) In 1952, one of the first films fully produced in the interior of Argentina, Mansedumbre (“Meekness”), was premiered in Tucumán. It was a transposition of Guillermo C. Rojas’ novel of the same name, published during the making of the film in 1951. However, this book was a new version of a previous one: Mansedumbre Herida (“Wounded Meekness”), from 1940. This paper focuses upon the representations of the sugarcane agro-industry in Tucumán and peronism as portrayed in the film, especially through a comparative analysis of the original version and the one that has been made during the Peronist government. We will sustain that the film reflects the imagery of a key agent of that industry: the small sugarcane producer. It also reveals a continuum of melodramatic discursive elements, held in the public sphere during the 1920’s and 1930’s in the symbolic realm of the first peronism. En 1952 se estrenó en Tucumán uno de los primeros largometrajes producidos íntegramente en el interior de la Argentina, Mansedumbre , transposición de la novela homónima de Guillermo C. Rojas, publicada en forma contemporánea al rodaje del filme hacia 1951. Sin embargo, el libro era, a su vez, una nueva versión de una obra anterior: Mansedumbre Herida , escrita en 1940. Este artículo hace foco en las representaciones en torno a la agroindustria azucarera tucumana y al peronismo que la película pone en escena, especialmente a partir del análisis comparativo de la versión original con la realizada durante el gobierno peronista. Sostendremos que la película expresa el imaginario de un actor fundamental de aquella actividad, el cañero chico, y que revela la continuidad de elementos discursivos melodramáticos que circulaban en la esfera pública durante las décadas de 1920 y 1930, en el mundo simbólico del primer peronismo. es esp http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=41-3_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
esp
orig_language_str_mv es
esp
topic Sugar – Tucumán – Representations – Peronism – Melodrama
Azúcar – Tucumán – Representaciones – Peronismo – Melodrama
spellingShingle Sugar – Tucumán – Representations – Peronism – Melodrama
Azúcar – Tucumán – Representaciones – Peronismo – Melodrama
Azcoaga, Germán; Ovejero, Verónica
AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952) | Azcoaga | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
topic_facet Sugar – Tucumán – Representations – Peronism – Melodrama
Azúcar – Tucumán – Representaciones – Peronismo – Melodrama
description AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952)
format artículo
author Azcoaga, Germán; Ovejero, Verónica
author_facet Azcoaga, Germán; Ovejero, Verónica
author_sort Azcoaga, Germán; Ovejero, Verónica
title AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952) | Azcoaga | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_short AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952) | Azcoaga | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_full AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952) | Azcoaga | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_fullStr AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952) | Azcoaga | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_full_unstemmed AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952) | Azcoaga | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_sort azúcar, peronismo y melodrama en el filme mansedumbre (1952) | azcoaga | boletín del instituto de historia argentina y americana “dr. emilio ravignani”
url http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/5710
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/5710/5239
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=41-3_htm
work_keys_str_mv AT azcoagagermanovejeroveronica azucarperonismoymelodramaenelfilmemansedumbre1952azcoagaboletindelinstitutodehistoriaargentinayamericanadremilioravignani
_version_ 1766023909970280448