De él, desde él - Notas sobre la intersexualidad
Históricamente, el campo de la intersexualidad era una problemática de género, ya que se le exigía al sujeto intersex definirse por uno de los dos géneros hegemónicos y sostenerlo por el resto de su existencia. Toda ambigüedad, traspaso o transgresión eran sancionadas y castigadas. Cuando el discurs...
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| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"
2019
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/4098 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cuerpo&d=4098_oai |
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I28-R145-4098_oai2025-10-30 Edgardo Ariel San Román; Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos 2019-11-21 19:47:53 Históricamente, el campo de la intersexualidad era una problemática de género, ya que se le exigía al sujeto intersex definirse por uno de los dos géneros hegemónicos y sostenerlo por el resto de su existencia. Toda ambigüedad, traspaso o transgresión eran sancionadas y castigadas. Cuando el discurso médico no sólo toma bajo su amparo la intersexualidad, sino que se autoriza a modificarla quirúrgica y hormonalmente, produce su desplazamiento al interior del debate sobre la ética. Si tomamos en cuenta las elaboraciones de Lacan sobre la ética, en tanto ésta “se articula, por una orientación del hombre hacia lo real” (1959), podemos pensar que el discurso médico se erige como un Amo que dictamina dicha orientación en su intento de trazar el mapa anatómico ideal. Es decir, el diseño de una superficie sin ambigüedades, circunscripta a una de las dos categorías binarias del sexo, para la instalación sin ambages del género (igualmente) ideal. Resuena aquí, la frase de Freud “la anatomía es el destino” (1925). Aforismo que, al ser tomado como égida del discurso médico, no se puede dejar de señalar que, al enunciarla, estaba parafraseando a Napoleón I. La propuesta es retomar dos obras cinematográficas argentinas, cercanas entre sí, “XXY” (2007, de Lucía Puenzo) y “El último verano de la Boyita” (2009, de Julia Solomonoff), y ponerlas en tensión con el testimonio de Mauro Cabral (sujeto intersex) expuesto en el libro “Interdicciones – Escritura de la intersexualidad en castellano” (2009). El objetivo, es intentar dar cuenta cómo el descentramiento, producido por el discurso médico, es tratado en los dos films y en la experiencia de Mauro Cabral. En tanto un hay un cuerpo traumatizado, se intentará poner en evidencia la distancia cuando se habla de él y cuando se habla desde él. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/4098 es II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas" <span id="docs-internal-guid-c38af063-112c-91c0-e8a8-47b5d6cd53c7"><p dir="ltr"><span>Los autores/as que envíen sus trabajos para su participación y publicación en actas aceptan las siguientes condiciones: </span></p><ul><li dir="ltr"><p dir="ltr">Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden al comité organizador del evento el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en las actas de este evento.</p></li><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado aquí (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en las actas de este evento.</span></p></li><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).</span></p></li></ul></span> II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"; II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS" intersexualidad; discurso médico; ética De él, desde él - Notas sobre la intersexualidad Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cuerpo&d=4098_oai |
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Históricamente, el campo de la intersexualidad era una problemática de género, ya que se le exigía al sujeto intersex definirse por uno de los dos géneros hegemónicos y sostenerlo por el resto de su existencia. Toda ambigüedad, traspaso o transgresión eran sancionadas y castigadas. Cuando el discurso médico no sólo toma bajo su amparo la intersexualidad, sino que se autoriza a modificarla quirúrgica y hormonalmente, produce su desplazamiento al interior del debate sobre la ética. Si tomamos en cuenta las elaboraciones de Lacan sobre la ética, en tanto ésta “se articula, por una orientación del hombre hacia lo real” (1959), podemos pensar que el discurso médico se erige como un Amo que dictamina dicha orientación en su intento de trazar el mapa anatómico ideal. Es decir, el diseño de una superficie sin ambigüedades, circunscripta a una de las dos categorías binarias del sexo, para la instalación sin ambages del género (igualmente) ideal. Resuena aquí, la frase de Freud “la anatomía es el destino” (1925). Aforismo que, al ser tomado como égida del discurso médico, no se puede dejar de señalar que, al enunciarla, estaba parafraseando a Napoleón I. La propuesta es retomar dos obras cinematográficas argentinas, cercanas entre sí, “XXY” (2007, de Lucía Puenzo) y “El último verano de la Boyita” (2009, de Julia Solomonoff), y ponerlas en tensión con el testimonio de Mauro Cabral (sujeto intersex) expuesto en el libro “Interdicciones – Escritura de la intersexualidad en castellano” (2009). El objetivo, es intentar dar cuenta cómo el descentramiento, producido por el discurso médico, es tratado en los dos films y en la experiencia de Mauro Cabral. En tanto un hay un cuerpo traumatizado, se intentará poner en evidencia la distancia cuando se habla de él y cuando se habla desde él. |
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