Proceso de adaptación de los ODS en Buenos Aires. Coproducción de conocimiento entre instituciones académicas y organismos de gobierno
Este artículo presenta una experiencia colaborativa llevada adelante entre el Observatorio Latinoame- ricano (OLA), The New School, Nueva York, y el equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que está a cargo del plan de adaptación local de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Lenguaje: | esp |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Ciudad
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://cec.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/15/2019/01/17_Nesprias.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=urbana&d=4-10_html |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este artículo presenta una experiencia colaborativa llevada adelante entre el Observatorio Latinoame- ricano (OLA), The New School, Nueva York, y el equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que está a cargo del plan de adaptación local de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), en el marco del proyecto internacional “Implementing the New Urban Agenda and The Sustainable De- velopment Goals: Comparative Urban Perspectives” del programa MISTRA Urban Futures (MUF), Chal- mers University, Gotemburgo. Esta iniciativa tiene un enfoque transdisciplinar, concepto que incluye lo interdisciplinar y lo intersectorial, así como una metodología que involucra instancias de co-creación y co-producción. En el caso de Buenos Aires, el trabajo conjunto se centró en la interpretación de las metas e indicadores del ODS 11, cuyo horizonte para 2030 es que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sustentables. Los espacios de reflexión concebidos entre el OLA y el GCBA pusieron en cuestionamiento la relación entre la academia y el sector público, habitualmente signada por dinámicas de transferencia, dando lugar a nuevas formas de construcción de conocimiento. |
|---|