De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE

A partir de los conocimientos y herramientas adquiridas en nuestro transcurso por la Carrera de Ciencias de la Comunicación, junto con nuestra experiencia laboral en el campo de la publicidad, nos propusimos estudiar los modos de construcción de identidad de CEAMSE en su Fanpage de Facebook. El co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Daniela Soledad, Martínez Claret, Melina
Otros Autores: Tobi, Ximena
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3998
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/18943d904e0cf2fa915b743b5b61e1eb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3998_oai
Aporte de:
id I28-R145-3998_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3998_oai2023-08-29 Tobi, Ximena Fernández, Daniela Soledad Martínez Claret, Melina 2021 A partir de los conocimientos y herramientas adquiridas en nuestro transcurso por la Carrera de Ciencias de la Comunicación, junto con nuestra experiencia laboral en el campo de la publicidad, nos propusimos estudiar los modos de construcción de identidad de CEAMSE en su Fanpage de Facebook. El contexto de la situación de los últimos años, en lo que respecta a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y a su tratamiento, es fundamental para comprender el objetivo de esta investigación: estudiar cómo, una de las principales instituciones encargadas de la gestión y tratamiento de residuos (CEAMSE) en CABA y GBA, desarrolla sus acciones y cómo lo representa en su estrategia de comunicación institucional a través de su Fanpage de Facebook. Fue relevante realizar el estudio de la dimensión comunicacional de CEAMSE y analizar sus discursos institucionales, debido a que es allí dónde se configura su identidad, y se tematizan los significados adjudicados al tratamiento de los residuos y a los residuos en sí mismos. A su vez, nos detuvimos a observar cómo representan y construyen los verosímiles respecto de la ecología y los residuos. Consideramos que desde sus recursos digitales, la institución incorpora nuevas formas de comunicar sus principales funciones, a través de mensajes educativos, informativos y concientizadores. En la presente tesina, nos focalizamos en el re-branding realizado por la institución en el año 2017, que nos permitió observar cómo cambiaron la identidad visual de marca y sus modalidades de comunicación: Comparamos cómo fue construida la identidad de marca de CEAMSE en sus publicaciones de su Fanpage de Facebook, tanto en la histórica identidad de marca como en el re-branding del2017. Analizamos un corpus de piezas digitales de su Fanpage de Facebook de CEAMSE para comparar qué valores fueron puestos en juego en las piezas gráficas de la histórica identidad marcaria de CEAMSE y cómo se transformaron en su rediseño del 2017. Describimos y analizamos de qué manera se construyeron los verosímiles en torno a la ecología y el medioambiente, describiendo sus rasgos retóricos y temáticos. Se identificaron y analizaron las modalidades enunciativas que utiliza CEAMSE para comunicaren sus piezas digitales, determinando qué tipo de enunciador y enunciatario constituyeron en sus discursos. Fil: Fernández, Daniela Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Martínez Claret, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3998">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3998</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3998 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/18943d904e0cf2fa915b743b5b61e1eb.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Ecología Desperdicios Publicidad Empresa Redes sociales Identidad Medio urbano De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3998_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ecología
Desperdicios
Publicidad
Empresa
Redes sociales
Identidad
Medio urbano
spellingShingle Ecología
Desperdicios
Publicidad
Empresa
Redes sociales
Identidad
Medio urbano
Fernández, Daniela Soledad
Martínez Claret, Melina
De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE
topic_facet Ecología
Desperdicios
Publicidad
Empresa
Redes sociales
Identidad
Medio urbano
description A partir de los conocimientos y herramientas adquiridas en nuestro transcurso por la Carrera de Ciencias de la Comunicación, junto con nuestra experiencia laboral en el campo de la publicidad, nos propusimos estudiar los modos de construcción de identidad de CEAMSE en su Fanpage de Facebook. El contexto de la situación de los últimos años, en lo que respecta a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y a su tratamiento, es fundamental para comprender el objetivo de esta investigación: estudiar cómo, una de las principales instituciones encargadas de la gestión y tratamiento de residuos (CEAMSE) en CABA y GBA, desarrolla sus acciones y cómo lo representa en su estrategia de comunicación institucional a través de su Fanpage de Facebook. Fue relevante realizar el estudio de la dimensión comunicacional de CEAMSE y analizar sus discursos institucionales, debido a que es allí dónde se configura su identidad, y se tematizan los significados adjudicados al tratamiento de los residuos y a los residuos en sí mismos. A su vez, nos detuvimos a observar cómo representan y construyen los verosímiles respecto de la ecología y los residuos. Consideramos que desde sus recursos digitales, la institución incorpora nuevas formas de comunicar sus principales funciones, a través de mensajes educativos, informativos y concientizadores. En la presente tesina, nos focalizamos en el re-branding realizado por la institución en el año 2017, que nos permitió observar cómo cambiaron la identidad visual de marca y sus modalidades de comunicación: Comparamos cómo fue construida la identidad de marca de CEAMSE en sus publicaciones de su Fanpage de Facebook, tanto en la histórica identidad de marca como en el re-branding del2017. Analizamos un corpus de piezas digitales de su Fanpage de Facebook de CEAMSE para comparar qué valores fueron puestos en juego en las piezas gráficas de la histórica identidad marcaria de CEAMSE y cómo se transformaron en su rediseño del 2017. Describimos y analizamos de qué manera se construyeron los verosímiles en torno a la ecología y el medioambiente, describiendo sus rasgos retóricos y temáticos. Se identificaron y analizaron las modalidades enunciativas que utiliza CEAMSE para comunicaren sus piezas digitales, determinando qué tipo de enunciador y enunciatario constituyeron en sus discursos.
author2 Tobi, Ximena
author_facet Tobi, Ximena
Fernández, Daniela Soledad
Martínez Claret, Melina
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Fernández, Daniela Soledad
Martínez Claret, Melina
author_sort Fernández, Daniela Soledad
title De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE
title_short De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE
title_full De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE
title_fullStr De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE
title_full_unstemmed De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE
title_sort de la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de ceamse
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3998
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/18943d904e0cf2fa915b743b5b61e1eb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3998_oai
work_keys_str_mv AT fernandezdanielasoledad delaecologiaurbanaalatecnologiaecologicalaconstrucciondesentidosenlaidentidadinstitucionaldeceamse
AT martinezclaretmelina delaecologiaurbanaalatecnologiaecologicalaconstrucciondesentidosenlaidentidadinstitucionaldeceamse
_version_ 1782033134991179776