De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE
A partir de los conocimientos y herramientas adquiridas en nuestro transcurso por la Carrera de Ciencias de la Comunicación, junto con nuestra experiencia laboral en el campo de la publicidad, nos propusimos estudiar los modos de construcción de identidad de CEAMSE en su Fanpage de Facebook. El co...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3998 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/18943d904e0cf2fa915b743b5b61e1eb.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3998_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3998_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3998_oai2023-08-29 Tobi, Ximena Fernández, Daniela Soledad Martínez Claret, Melina 2021 A partir de los conocimientos y herramientas adquiridas en nuestro transcurso por la Carrera de Ciencias de la Comunicación, junto con nuestra experiencia laboral en el campo de la publicidad, nos propusimos estudiar los modos de construcción de identidad de CEAMSE en su Fanpage de Facebook. El contexto de la situación de los últimos años, en lo que respecta a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y a su tratamiento, es fundamental para comprender el objetivo de esta investigación: estudiar cómo, una de las principales instituciones encargadas de la gestión y tratamiento de residuos (CEAMSE) en CABA y GBA, desarrolla sus acciones y cómo lo representa en su estrategia de comunicación institucional a través de su Fanpage de Facebook. Fue relevante realizar el estudio de la dimensión comunicacional de CEAMSE y analizar sus discursos institucionales, debido a que es allí dónde se configura su identidad, y se tematizan los significados adjudicados al tratamiento de los residuos y a los residuos en sí mismos. A su vez, nos detuvimos a observar cómo representan y construyen los verosímiles respecto de la ecología y los residuos. Consideramos que desde sus recursos digitales, la institución incorpora nuevas formas de comunicar sus principales funciones, a través de mensajes educativos, informativos y concientizadores. En la presente tesina, nos focalizamos en el re-branding realizado por la institución en el año 2017, que nos permitió observar cómo cambiaron la identidad visual de marca y sus modalidades de comunicación: Comparamos cómo fue construida la identidad de marca de CEAMSE en sus publicaciones de su Fanpage de Facebook, tanto en la histórica identidad de marca como en el re-branding del2017. Analizamos un corpus de piezas digitales de su Fanpage de Facebook de CEAMSE para comparar qué valores fueron puestos en juego en las piezas gráficas de la histórica identidad marcaria de CEAMSE y cómo se transformaron en su rediseño del 2017. Describimos y analizamos de qué manera se construyeron los verosímiles en torno a la ecología y el medioambiente, describiendo sus rasgos retóricos y temáticos. Se identificaron y analizaron las modalidades enunciativas que utiliza CEAMSE para comunicaren sus piezas digitales, determinando qué tipo de enunciador y enunciatario constituyeron en sus discursos. Fil: Fernández, Daniela Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Martínez Claret, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3998">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3998</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3998 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/18943d904e0cf2fa915b743b5b61e1eb.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Ecología Desperdicios Publicidad Empresa Redes sociales Identidad Medio urbano De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3998_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ecología Desperdicios Publicidad Empresa Redes sociales Identidad Medio urbano |
spellingShingle |
Ecología Desperdicios Publicidad Empresa Redes sociales Identidad Medio urbano Fernández, Daniela Soledad Martínez Claret, Melina De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE |
topic_facet |
Ecología Desperdicios Publicidad Empresa Redes sociales Identidad Medio urbano |
description |
A partir de los conocimientos y herramientas adquiridas en nuestro transcurso por la Carrera de Ciencias de la Comunicación, junto con nuestra experiencia laboral en el campo de la publicidad, nos propusimos estudiar los modos de construcción de identidad de CEAMSE en su Fanpage de Facebook.
El contexto de la situación de los últimos años, en lo que respecta a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y a su tratamiento, es fundamental para comprender el objetivo de esta investigación: estudiar cómo, una de las principales instituciones encargadas de la gestión y tratamiento de residuos (CEAMSE) en CABA y GBA, desarrolla sus acciones y cómo lo representa en su estrategia de comunicación institucional a través de su Fanpage de Facebook. Fue relevante realizar el estudio de la dimensión comunicacional de CEAMSE y analizar sus discursos institucionales, debido a que es allí dónde se configura su identidad, y se tematizan los significados adjudicados al tratamiento de los residuos y a los residuos en sí mismos. A su vez, nos detuvimos a observar cómo representan y construyen los verosímiles respecto de la ecología y los residuos.
Consideramos que desde sus recursos digitales, la institución incorpora nuevas formas de comunicar sus principales funciones, a través de mensajes educativos, informativos y concientizadores. En la presente tesina, nos focalizamos en el re-branding realizado por la institución en el año 2017, que nos permitió observar cómo cambiaron la identidad visual de marca y sus modalidades de comunicación:
Comparamos cómo fue construida la identidad de marca de CEAMSE en sus publicaciones de su Fanpage de Facebook, tanto en la histórica identidad de marca como en el re-branding del2017.
Analizamos un corpus de piezas digitales de su Fanpage de Facebook de CEAMSE para comparar qué valores fueron puestos en juego en las piezas gráficas de la histórica identidad marcaria de CEAMSE y cómo se transformaron en su rediseño del 2017.
Describimos y analizamos de qué manera se construyeron los verosímiles en torno a la ecología y el medioambiente, describiendo sus rasgos retóricos y temáticos. Se identificaron y analizaron las modalidades enunciativas que utiliza CEAMSE para comunicaren sus piezas digitales, determinando qué tipo de enunciador y enunciatario constituyeron en sus discursos. |
author2 |
Tobi, Ximena |
author_facet |
Tobi, Ximena Fernández, Daniela Soledad Martínez Claret, Melina |
format |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
author |
Fernández, Daniela Soledad Martínez Claret, Melina |
author_sort |
Fernández, Daniela Soledad |
title |
De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE |
title_short |
De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE |
title_full |
De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE |
title_fullStr |
De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE |
title_full_unstemmed |
De la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de CEAMSE |
title_sort |
de la ecología urbana a la tecnología ecológica : la construcción de sentidos en la identidad institucional de ceamse |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3998 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/18943d904e0cf2fa915b743b5b61e1eb.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3998_oai |
work_keys_str_mv |
AT fernandezdanielasoledad delaecologiaurbanaalatecnologiaecologicalaconstrucciondesentidosenlaidentidadinstitucionaldeceamse AT martinezclaretmelina delaecologiaurbanaalatecnologiaecologicalaconstrucciondesentidosenlaidentidadinstitucionaldeceamse |
_version_ |
1782033134991179776 |