Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos
El presente trabajo se propone indagar en las relaciones intermediales entre cine y video a partir del visionado del film Arrebato (1979) de Iván Zulueta, a fin de reconocer cuáles son las texturas de cada formato y qué efectos de sentido producen. Circunscribo la terminología utilizada respecto de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3909 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3909_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3909_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3909_oai2023-05-17 Rivas Todaro, Milena 2022-09-21 El presente trabajo se propone indagar en las relaciones intermediales entre cine y video a partir del visionado del film Arrebato (1979) de Iván Zulueta, a fin de reconocer cuáles son las texturas de cada formato y qué efectos de sentido producen. Circunscribo la terminología utilizada respecto de la noción de intermedialidad a los trabajos de Irina Rajewsky y Antonio Gil González y Pedro Pardo en tanto marco teórico principal para luego adentrarme en variadas consideraciones teóricas y críticas respecto de las impresiones que producen tanto la materialidad del cine como la del video. De acuerdo con este recorrido, presentaré algunas nociones de Linda Hutcheon y Vicente Sánchez Biosca para trazar un vínculo entre la propuesta formal de Zulueta y la estética de la posmodernidad. Previo al análisis, daré cuenta de las características de la Transición española, período histórico en el cual este film está inscripto, y de las particularidades de las expresiones cinematográficas al interior del movimiento contracultural del cual formaba parte el realizador, la Movida Madrileña. application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3909 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3909/2608 Artes en Filo; núm. 2 (2022) cine español, movida madrileña, intermedialidad, tecnología de video, posmodernidad Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3909_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
cine español, movida madrileña, intermedialidad, tecnología de video, posmodernidad |
spellingShingle |
cine español, movida madrileña, intermedialidad, tecnología de video, posmodernidad Rivas Todaro, Milena Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos |
topic_facet |
cine español, movida madrileña, intermedialidad, tecnología de video, posmodernidad |
description |
El presente trabajo se propone indagar en las relaciones intermediales entre cine y video a partir del visionado del film Arrebato (1979) de Iván Zulueta, a fin de reconocer cuáles son las texturas de cada formato y qué efectos de sentido producen. Circunscribo la terminología utilizada respecto de la noción de intermedialidad a los trabajos de Irina Rajewsky y Antonio Gil González y Pedro Pardo en tanto marco teórico principal para luego adentrarme en variadas consideraciones teóricas y críticas respecto de las impresiones que producen tanto la materialidad del cine como la del video. De acuerdo con este recorrido, presentaré algunas nociones de Linda Hutcheon y Vicente Sánchez Biosca para trazar un vínculo entre la propuesta formal de Zulueta y la estética de la posmodernidad. Previo al análisis, daré cuenta de las características de la Transición española, período histórico en el cual este film está inscripto, y de las particularidades de las expresiones cinematográficas al interior del movimiento contracultural del cual formaba parte el realizador, la Movida Madrileña. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Rivas Todaro, Milena |
author_facet |
Rivas Todaro, Milena |
author_sort |
Rivas Todaro, Milena |
title |
Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos |
title_short |
Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos |
title_full |
Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos |
title_fullStr |
Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos |
title_full_unstemmed |
Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos |
title_sort |
arrebato (1979): interferencias y deslizamientos |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes |
publishDate |
2022 |
url |
http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3909 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3909_oai |
work_keys_str_mv |
AT rivastodaromilena arrebato1979interferenciasydeslizamientos |
_version_ |
1766637216878034944 |