Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos

El presente trabajo se propone indagar en las relaciones intermediales entre cine y video a partir del visionado del film Arrebato (1979) de Iván Zulueta, a fin de reconocer cuáles son las texturas de cada formato y qué efectos de sentido producen. Circunscribo la terminología utilizada respecto de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivas Todaro, Milena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3909
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3909_oai
Aporte de:
id I28-R145-3909_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3909_oai2023-05-17 Rivas Todaro, Milena 2022-09-21 El presente trabajo se propone indagar en las relaciones intermediales entre cine y video a partir del visionado del film Arrebato (1979) de Iván Zulueta, a fin de reconocer cuáles son las texturas de cada formato y qué efectos de sentido producen. Circunscribo la terminología utilizada respecto de la noción de intermedialidad a los trabajos de Irina Rajewsky y Antonio Gil González y Pedro Pardo en tanto marco teórico principal para luego adentrarme en variadas consideraciones teóricas y críticas respecto de las impresiones que producen tanto la materialidad del cine como la del video. De acuerdo con este recorrido, presentaré algunas nociones de Linda Hutcheon y Vicente Sánchez Biosca para trazar un vínculo entre la propuesta formal de Zulueta y la estética de la posmodernidad. Previo al análisis, daré cuenta de las características de la Transición española, período histórico en el cual este film está inscripto, y de las particularidades de las expresiones cinematográficas al interior del movimiento contracultural del cual formaba parte el realizador, la Movida Madrileña. application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3909 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3909/2608 Artes en Filo; núm. 2 (2022) cine español, movida madrileña, intermedialidad, tecnología de video, posmodernidad Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3909_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic cine español, movida madrileña, intermedialidad, tecnología de video, posmodernidad
spellingShingle cine español, movida madrileña, intermedialidad, tecnología de video, posmodernidad
Rivas Todaro, Milena
Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos
topic_facet cine español, movida madrileña, intermedialidad, tecnología de video, posmodernidad
description El presente trabajo se propone indagar en las relaciones intermediales entre cine y video a partir del visionado del film Arrebato (1979) de Iván Zulueta, a fin de reconocer cuáles son las texturas de cada formato y qué efectos de sentido producen. Circunscribo la terminología utilizada respecto de la noción de intermedialidad a los trabajos de Irina Rajewsky y Antonio Gil González y Pedro Pardo en tanto marco teórico principal para luego adentrarme en variadas consideraciones teóricas y críticas respecto de las impresiones que producen tanto la materialidad del cine como la del video. De acuerdo con este recorrido, presentaré algunas nociones de Linda Hutcheon y Vicente Sánchez Biosca para trazar un vínculo entre la propuesta formal de Zulueta y la estética de la posmodernidad. Previo al análisis, daré cuenta de las características de la Transición española, período histórico en el cual este film está inscripto, y de las particularidades de las expresiones cinematográficas al interior del movimiento contracultural del cual formaba parte el realizador, la Movida Madrileña.
format Artículo
publishedVersion
author Rivas Todaro, Milena
author_facet Rivas Todaro, Milena
author_sort Rivas Todaro, Milena
title Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos
title_short Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos
title_full Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos
title_fullStr Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos
title_full_unstemmed Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos
title_sort arrebato (1979): interferencias y deslizamientos
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes
publishDate 2022
url http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3909
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3909_oai
work_keys_str_mv AT rivastodaromilena arrebato1979interferenciasydeslizamientos
_version_ 1766637216878034944