Entre la transición democrática y la globalización : emergencia y proceso de determinación curricular de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA (1985-1990)

La fundación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (CCOM) por parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1985 y la conformación de su plan de estudios representa un hito capital en el proceso de institucionalización del campo de la comunicación en Argentina. Este suceso implicó la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Marzo Borghi, Bruno
Otros Autores: Heram, Yamila
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3879
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/869f6704f97eae5dc9f4e44942565d1e.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3879_oai
Aporte de:
id I28-R145-3879_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3879_oai2023-08-29 Heram, Yamila Gándara, Santiago 7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city) 1985-1990 Di Marzo Borghi, Bruno 2023 La fundación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (CCOM) por parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1985 y la conformación de su plan de estudios representa un hito capital en el proceso de institucionalización del campo de la comunicación en Argentina. Este suceso implicó la materialización de distintas tradiciones, utopías, demandas, luchas y tensiones, presentes en aquella época en que el país atravesaba la restauración democrática y el mundo entraba en la era de la globalización. Este trabajo busca analizar la fundación de CCOM y el proceso de determinación curricular de la Carrera, así como también identificar las principales tradiciones teóricas, epistemológicas y políticas que subyacen a su plan de estudios. Partiendo de los conceptos de currículum y de proceso de determinación curricular de Alicia de Alba (1998), de la sociología de la cultura de Raymond Williams (2009) con sus ideas de determinación, de tradiciones, instituciones y formaciones y de dominante residual y emergente y de las nociones de campo y capital de Pierre Bourdieu (1998, 2005, 2008) y basados en una metodología de investigación predominantemente cualitativa que articula dialécticamente el análisis formal con el análisis histórico del corpus seleccionado —consistente en los planes de estudio de 1985 (la versión original) y la modificación de 1990, aún vigente; los primeros programas de las materias consignadas en el plan; resoluciones y documentos oficiales pertinentes, y entrevistas y artículos relacionados con la creación de la carrera— nos proponemos, con este trabajo de investigación, responder a los siguientes interrogantes: ¿A qué demandas dio respuesta la creación de CCOM y la configuración de su plan de estudios? ¿De qué forma influyó el contexto económico, social y político en la emergencia de la carrera y cómo se manifiesta en el plan de estudios? ¿Cómo se expresa en él el estado del campo académico de la comunicación de nuestro país y qué debates atravesaron su constitución? ¿A qué políticas académicas respondió la grilla, la selección y los nombres de las materias y la inclusión de determinadas cátedras y profesores? Finalmente y, por otro lado, entendemos que luego de casi diez años de haberse aprobado el Nuevo Plan de Estudios de la Carrera en 2013 —sin entrar todavía en vigor— una reflexión sobre la currícula aún vigente resulta necesaria para avanzar hacia una concepción dinámica de los planes de estudio en comunicación. Fil: Di Marzo Borghi, Bruno. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3879">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3879</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3879 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/869f6704f97eae5dc9f4e44942565d1e.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Comunicación Universidad de Buenos Aires Epistemología Enseñanza universitaria Entre la transición democrática y la globalización : emergencia y proceso de determinación curricular de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA (1985-1990) Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3879_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Comunicación
Universidad de Buenos Aires
Epistemología
Enseñanza universitaria
spellingShingle Comunicación
Universidad de Buenos Aires
Epistemología
Enseñanza universitaria
Di Marzo Borghi, Bruno
Entre la transición democrática y la globalización : emergencia y proceso de determinación curricular de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA (1985-1990)
topic_facet Comunicación
Universidad de Buenos Aires
Epistemología
Enseñanza universitaria
description La fundación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (CCOM) por parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1985 y la conformación de su plan de estudios representa un hito capital en el proceso de institucionalización del campo de la comunicación en Argentina. Este suceso implicó la materialización de distintas tradiciones, utopías, demandas, luchas y tensiones, presentes en aquella época en que el país atravesaba la restauración democrática y el mundo entraba en la era de la globalización. Este trabajo busca analizar la fundación de CCOM y el proceso de determinación curricular de la Carrera, así como también identificar las principales tradiciones teóricas, epistemológicas y políticas que subyacen a su plan de estudios. Partiendo de los conceptos de currículum y de proceso de determinación curricular de Alicia de Alba (1998), de la sociología de la cultura de Raymond Williams (2009) con sus ideas de determinación, de tradiciones, instituciones y formaciones y de dominante residual y emergente y de las nociones de campo y capital de Pierre Bourdieu (1998, 2005, 2008) y basados en una metodología de investigación predominantemente cualitativa que articula dialécticamente el análisis formal con el análisis histórico del corpus seleccionado —consistente en los planes de estudio de 1985 (la versión original) y la modificación de 1990, aún vigente; los primeros programas de las materias consignadas en el plan; resoluciones y documentos oficiales pertinentes, y entrevistas y artículos relacionados con la creación de la carrera— nos proponemos, con este trabajo de investigación, responder a los siguientes interrogantes: ¿A qué demandas dio respuesta la creación de CCOM y la configuración de su plan de estudios? ¿De qué forma influyó el contexto económico, social y político en la emergencia de la carrera y cómo se manifiesta en el plan de estudios? ¿Cómo se expresa en él el estado del campo académico de la comunicación de nuestro país y qué debates atravesaron su constitución? ¿A qué políticas académicas respondió la grilla, la selección y los nombres de las materias y la inclusión de determinadas cátedras y profesores? Finalmente y, por otro lado, entendemos que luego de casi diez años de haberse aprobado el Nuevo Plan de Estudios de la Carrera en 2013 —sin entrar todavía en vigor— una reflexión sobre la currícula aún vigente resulta necesaria para avanzar hacia una concepción dinámica de los planes de estudio en comunicación.
author2 Heram, Yamila
author_facet Heram, Yamila
Di Marzo Borghi, Bruno
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Di Marzo Borghi, Bruno
author_sort Di Marzo Borghi, Bruno
title Entre la transición democrática y la globalización : emergencia y proceso de determinación curricular de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA (1985-1990)
title_short Entre la transición democrática y la globalización : emergencia y proceso de determinación curricular de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA (1985-1990)
title_full Entre la transición democrática y la globalización : emergencia y proceso de determinación curricular de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA (1985-1990)
title_fullStr Entre la transición democrática y la globalización : emergencia y proceso de determinación curricular de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA (1985-1990)
title_full_unstemmed Entre la transición democrática y la globalización : emergencia y proceso de determinación curricular de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA (1985-1990)
title_sort entre la transición democrática y la globalización : emergencia y proceso de determinación curricular de la carrera de ciencias de la comunicación de la uba (1985-1990)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2023
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3879
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/869f6704f97eae5dc9f4e44942565d1e.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3879_oai
work_keys_str_mv AT dimarzoborghibruno entrelatransiciondemocraticaylaglobalizacionemergenciayprocesodedeterminacioncurriculardelacarreradecienciasdelacomunicaciondelauba19851990
_version_ 1782033118026268672