Juliana Awada en la campaña presidencial de 2015 : un análisis desde la perspectiva del encuadre noticioso

Hacer foco en los medios masivos de comunicación durante la campaña electoral implica analizar un proceso en el que se disputan la creación de significados socialmente aceptados: la mayor parte de nuestro conocimiento sobre los candidatos políticos nace de las noticias y de los contenidos publicitar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Batagelj, Jeremías
Otros Autores: Acosta, Marina
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
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spelling I28-R145-3860_oai2023-08-29 Acosta, Marina Lassi, Agustina ARG 2015 Batagelj, Jeremías 2022 Hacer foco en los medios masivos de comunicación durante la campaña electoral implica analizar un proceso en el que se disputan la creación de significados socialmente aceptados: la mayor parte de nuestro conocimiento sobre los candidatos políticos nace de las noticias y de los contenidos publicitarios de los mass media (McCombs, 2006). En tanto, en los últimos años las esposas de los candidatos se constituyeron como una figura clave para la campaña, al considerar que su papel genera una narrativa en los medios acerca de cómo “deben ser” las mujeres de ese país (Burns, 2004; Van Horn, 2010) y al promover imágenes positivas para su esposo (Álvarez-Monsiváis, 2019). Esta tendencia despertó interés para aportar una nueva línea de investigación de las elecciones presidenciales de 2015, que implicaron un hito en la política argentina: después de 12 años, un candidato del Frente para la Victoria era derrotado en el sufragio presidencial (Vommaro, 2014). En esta tesina el objetivo principal fue conocer cómo Clarín y La Nación configuraron la figura de Juliana Awada durante la campaña presidencial. Para ello se recurrió al análisis de contenido y a la herramienta del Framing, al entender que esta perspectiva, a través de la construcción de marcos interpretativos, aporta un contexto para narrar y comentar la realidad social (Sádaba, 2008). A su vez, al elegir a la prensa gráfica de referencia como base para este trabajo de investigación, se profundiza el concepto del periódico como actor político: este medio se constituye como agente de sociabilización, al pretender incidir políticamente sobre sus lectores y presenta las noticias como el resultado de un proceso de construcción de la realidad, a partir de “su triple actuación como narrador, comentarista y participante del conflicto político” (Borrat, 1989:114). En ese sentido, de acuerdo a las herramientas metodológicas diseñadas, y en relación a los objetivos de la investigación, se puede afirmar que, en ambos periódicos, la figura de Juliana Awada quedó reducida, casi en exclusiva, a un complemento del candidato Mauricio Macri. Aquello puede vincularse tanto a la utilización de encuadres noticiosos que delimitaron a Awada como una mera acompañante o allegada al protagonista de la nota, como también al uso mayoritario de palabras claves remitentes a su estado civil y rol familiar, y al escaso registro de la voz de la candidata a primera dama, con pocas citas textuales a lo largo de todas las etapas de la campaña electoral. Fil: Batagelj, Jeremías. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3860">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3860</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3860 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/653c67c2abdce2936f9dae3bf8c0ceba.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Medios de comunicación Campaña electoral Difusión de la información Prensa escrita Discurso Subjetividad Periodismo Juliana Awada en la campaña presidencial de 2015 : un análisis desde la perspectiva del encuadre noticioso Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3860_oai
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