La mirada de los Asesores Pedagógicos de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad

El presente documento tiene la finalidad de comunicar una parte del proceso de investigación correspondiente al trabajo final de la maestría del tesista Daniel Rey, el mismo, fue entregado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en abril de 2018. En el transcurso de la elaboración de la tesis,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daniel Rey; <span>UNTREF</span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2019
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3859
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3859_oai
Aporte de:
id I28-R145-3859_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description El presente documento tiene la finalidad de comunicar una parte del proceso de investigación correspondiente al trabajo final de la maestría del tesista Daniel Rey, el mismo, fue entregado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en abril de 2018. En el transcurso de la elaboración de la tesis, el tesista contó con el acompañamiento y la dirección del maestrando Ariel Canabal. La reforma del nivel medio que llevó adelante el Ministerio de Educación porteño a partir del año 2012 surgió de un proceso complejo y conflictivo, por lo tanto, la investigación buscó dar respuesta al siguiente interrogante: en las escuelas técnicas estatales de la Ciudad de Buenos Aires ¿qué características adquirió la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad que planificó el Ministerio de Educación en base a los conceptos de “calidad” y “participación de la comunidad educativa”? según la mirada particular de los Asesores Pedagógicos de los colegios. La vacancia de investigaciones previas y la escasa bibliografía sobre el tema indagado generó la necesidad de buscar información a través de algunas voces de los protagonistas que participaron durante el proceso reformista. De esta manera, en la investigación se eligió analizar el proceso tomando el testimonio de los Asesores Pedagógicos porque los mismos, ocupan un puesto de trabajo específico, facilitando, un conocimiento contextualizado sobre los principales acontecimientos que tuvo la reforma.  Por otra parte, en el transcurso de la investigación, se hizo un análisis de los documentos oficiales enviados por la Dirección General de Planeamiento Educativo para las Jornadas de Reflexión con la Comunidad Educativa.  De esta manera, el análisis de estos aspectos permite realizar una evaluación parcial de la reforma de las escuelas técnicas abarcando el período de tiempo comprendido entre los años 2013 y 2017. Teniendo en cuenta, que en el ciclo lectivo 2018, la Nueva Escuela Secundaria entra en el último año de su implementación para completar la primera cohorte de alumnos egresados en la modalidad Técnico - Profesional se espera que las reflexiones que pueda aportar la investigación sobre el tema estudiado permitan mejorar los procesos de reformas futuras.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Daniel Rey; <span>UNTREF</span>
spellingShingle Daniel Rey; <span>UNTREF</span>
La mirada de los Asesores Pedagógicos de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad
author_facet Daniel Rey; <span>UNTREF</span>
author_sort Daniel Rey; <span>UNTREF</span>
title La mirada de los Asesores Pedagógicos de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad
title_short La mirada de los Asesores Pedagógicos de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad
title_full La mirada de los Asesores Pedagógicos de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad
title_fullStr La mirada de los Asesores Pedagógicos de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad
title_full_unstemmed La mirada de los Asesores Pedagógicos de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad
title_sort la mirada de los asesores pedagógicos de las escuelas técnicas de la ciudad de buenos aires sobre la implementación de la nueva escuela secundaria de calidad
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3859
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3859_oai
work_keys_str_mv AT danielreyspanuntrefspan lamiradadelosasesorespedagogicosdelasescuelastecnicasdelaciudaddebuenosairessobrelaimplementaciondelanuevaescuelasecundariadecalidad
_version_ 1848655376527917056
spelling I28-R145-3859_oai2025-10-30 Daniel Rey; <span>UNTREF</span> 2019-02-19 10:51:28 El presente documento tiene la finalidad de comunicar una parte del proceso de investigación correspondiente al trabajo final de la maestría del tesista Daniel Rey, el mismo, fue entregado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en abril de 2018. En el transcurso de la elaboración de la tesis, el tesista contó con el acompañamiento y la dirección del maestrando Ariel Canabal. La reforma del nivel medio que llevó adelante el Ministerio de Educación porteño a partir del año 2012 surgió de un proceso complejo y conflictivo, por lo tanto, la investigación buscó dar respuesta al siguiente interrogante: en las escuelas técnicas estatales de la Ciudad de Buenos Aires ¿qué características adquirió la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad que planificó el Ministerio de Educación en base a los conceptos de “calidad” y “participación de la comunidad educativa”? según la mirada particular de los Asesores Pedagógicos de los colegios. La vacancia de investigaciones previas y la escasa bibliografía sobre el tema indagado generó la necesidad de buscar información a través de algunas voces de los protagonistas que participaron durante el proceso reformista. De esta manera, en la investigación se eligió analizar el proceso tomando el testimonio de los Asesores Pedagógicos porque los mismos, ocupan un puesto de trabajo específico, facilitando, un conocimiento contextualizado sobre los principales acontecimientos que tuvo la reforma.  Por otra parte, en el transcurso de la investigación, se hizo un análisis de los documentos oficiales enviados por la Dirección General de Planeamiento Educativo para las Jornadas de Reflexión con la Comunidad Educativa.  De esta manera, el análisis de estos aspectos permite realizar una evaluación parcial de la reforma de las escuelas técnicas abarcando el período de tiempo comprendido entre los años 2013 y 2017. Teniendo en cuenta, que en el ciclo lectivo 2018, la Nueva Escuela Secundaria entra en el último año de su implementación para completar la primera cohorte de alumnos egresados en la modalidad Técnico - Profesional se espera que las reflexiones que pueda aportar la investigación sobre el tema estudiado permitan mejorar los procesos de reformas futuras. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3859 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas La mirada de los Asesores Pedagógicos de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3859_oai