Saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media. Dispositivo de reflexión para profesores de teatro de la Escuela Secundaria Rionegrina

La siguiente investigación, se centra los procesos de profesionalización docente de profesores de teatro de la escuela media, colocando en el centro de la formación a los saberes de la experiencia de los docentes, construidos en la relación con otro, en la relación docente/alumno; donde la experienc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gala Tarre; <span>UNRN</span>, Elizabeth Acevedo; <span>UNRN</span>, Daniel Calfinao; <span>UNRN</span>, Bibiana Misischia; <span>UNRN</span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2019
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3846
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3846_oai
Aporte de:
id I28-R145-3846_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3846_oai2025-10-30 Gala Tarre; <span>UNRN</span> Elizabeth Acevedo; <span>UNRN</span> Daniel Calfinao; <span>UNRN</span> Bibiana Misischia; <span>UNRN</span> 2019-02-18 14:17:27 La siguiente investigación, se centra los procesos de profesionalización docente de profesores de teatro de la escuela media, colocando en el centro de la formación a los saberes de la experiencia de los docentes, construidos en la relación con otro, en la relación docente/alumno; donde la experiencia es un proceso de aprendizaje en el que se diseñan recursos propios que se utilizan en diversas situaciones y también son un movimiento de subjetivación de la vivencia, en una relación con uno mismo. Este proceso se da en el marco de la incorporación del teatro como materia específica, a partir de la reforma reciente de la escuela media en la provincia de Río Negro, en un contexto más general referido a la reciente aparición del teatro en la educación obligatoria en nuestro país. Esta situación fue trascendental para la revisión y la reflexión acerca de ¿Qué se debe enseñar en las clases de teatro? Uniendo las preocupaciones en torno a los procesos de profesionalización docente, con la intención de recuperar los saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media por parte de los docentes, se implementó un dispositivo de reflexión para develar los sentidos allí presentes, posibilitando la reflexión sobre la práctica, que nos da la oportunidad de cuestionarla y desde allí modificarla. En este proceso han surgido diferentes interrogantes ¿Qué saberes construyen los  profesores de teatro de la ESRN sobre su práctica? ¿Las preocupaciones de los profesores en el contexto de la reforma educativa cómo dialogan con el lugar de las artes en la escuela media y especialmente el teatro? ¿En qué medida el dispositivo de reflexión propuesto posibilita la revisión de la práctica docente a través de la experiencia compartida? ¿Qué elementos de dicha práctica se explicitan, resignifican y/o ponen en cuestión? application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3846 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas Saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media. Dispositivo de reflexión para profesores de teatro de la Escuela Secundaria Rionegrina Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3846_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description La siguiente investigación, se centra los procesos de profesionalización docente de profesores de teatro de la escuela media, colocando en el centro de la formación a los saberes de la experiencia de los docentes, construidos en la relación con otro, en la relación docente/alumno; donde la experiencia es un proceso de aprendizaje en el que se diseñan recursos propios que se utilizan en diversas situaciones y también son un movimiento de subjetivación de la vivencia, en una relación con uno mismo. Este proceso se da en el marco de la incorporación del teatro como materia específica, a partir de la reforma reciente de la escuela media en la provincia de Río Negro, en un contexto más general referido a la reciente aparición del teatro en la educación obligatoria en nuestro país. Esta situación fue trascendental para la revisión y la reflexión acerca de ¿Qué se debe enseñar en las clases de teatro? Uniendo las preocupaciones en torno a los procesos de profesionalización docente, con la intención de recuperar los saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media por parte de los docentes, se implementó un dispositivo de reflexión para develar los sentidos allí presentes, posibilitando la reflexión sobre la práctica, que nos da la oportunidad de cuestionarla y desde allí modificarla. En este proceso han surgido diferentes interrogantes ¿Qué saberes construyen los  profesores de teatro de la ESRN sobre su práctica? ¿Las preocupaciones de los profesores en el contexto de la reforma educativa cómo dialogan con el lugar de las artes en la escuela media y especialmente el teatro? ¿En qué medida el dispositivo de reflexión propuesto posibilita la revisión de la práctica docente a través de la experiencia compartida? ¿Qué elementos de dicha práctica se explicitan, resignifican y/o ponen en cuestión?
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Gala Tarre; <span>UNRN</span>
Elizabeth Acevedo; <span>UNRN</span>
Daniel Calfinao; <span>UNRN</span>
Bibiana Misischia; <span>UNRN</span>
spellingShingle Gala Tarre; <span>UNRN</span>
Elizabeth Acevedo; <span>UNRN</span>
Daniel Calfinao; <span>UNRN</span>
Bibiana Misischia; <span>UNRN</span>
Saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media. Dispositivo de reflexión para profesores de teatro de la Escuela Secundaria Rionegrina
author_facet Gala Tarre; <span>UNRN</span>
Elizabeth Acevedo; <span>UNRN</span>
Daniel Calfinao; <span>UNRN</span>
Bibiana Misischia; <span>UNRN</span>
author_sort Gala Tarre; <span>UNRN</span>
title Saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media. Dispositivo de reflexión para profesores de teatro de la Escuela Secundaria Rionegrina
title_short Saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media. Dispositivo de reflexión para profesores de teatro de la Escuela Secundaria Rionegrina
title_full Saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media. Dispositivo de reflexión para profesores de teatro de la Escuela Secundaria Rionegrina
title_fullStr Saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media. Dispositivo de reflexión para profesores de teatro de la Escuela Secundaria Rionegrina
title_full_unstemmed Saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media. Dispositivo de reflexión para profesores de teatro de la Escuela Secundaria Rionegrina
title_sort saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media. dispositivo de reflexión para profesores de teatro de la escuela secundaria rionegrina
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3846
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3846_oai
work_keys_str_mv AT galatarrespanunrnspan saberessentidosyrepresentacionessobrelaensenanzadelteatroenlaescuelamediadispositivodereflexionparaprofesoresdeteatrodelaescuelasecundariarionegrina
AT elizabethacevedospanunrnspan saberessentidosyrepresentacionessobrelaensenanzadelteatroenlaescuelamediadispositivodereflexionparaprofesoresdeteatrodelaescuelasecundariarionegrina
AT danielcalfinaospanunrnspan saberessentidosyrepresentacionessobrelaensenanzadelteatroenlaescuelamediadispositivodereflexionparaprofesoresdeteatrodelaescuelasecundariarionegrina
AT bibianamisischiaspanunrnspan saberessentidosyrepresentacionessobrelaensenanzadelteatroenlaescuelamediadispositivodereflexionparaprofesoresdeteatrodelaescuelasecundariarionegrina
_version_ 1848655294347870208