La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán
En el marco de un Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), que integramos, nos ocupamos de las reseñas onlinede textos académicos como material de lectura para la clase de lectocomprensión en alemán. El trabajo con textos online da cuenta de una práctica d...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/ALEG/ALEGXVI/paper/view/3717 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aleg&d=3717_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3717_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3717_oai2025-11-03 Silvina Rotemberg Fernanda Aren Sofia Ruiz 2018-12-26 17:38:03 En el marco de un Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), que integramos, nos ocupamos de las reseñas onlinede textos académicos como material de lectura para la clase de lectocomprensión en alemán. El trabajo con textos online da cuenta de una práctica de lectura frecuente entre nuestros alumnos y nuestras alumnas. Consideramos que leer textos presentes en distintos enlaces de un mismo sitio web y reflexionar sobre las características del sitio de publicación puede ayudar y enriquecer la comprensión de las reseñas, así como contribuir al trabajo consciente en torno a un factor contextual fundamental desde la perspectiva de la lectura entendida como práctica cultural. A partir de dichos supuestos, presentamos una propuesta de trabajo con reseñas pertenecientes al sitio www.kritisch-lesen.de, que incluye su perfil editorial. Tomaremos como marco teórico principalmente los aportes sobre la lectura formulados por Roger Chartier y las reflexiones de María Ignacia Dorronzoro sobre la didáctica contextual orientada a la lectocomprensión. La propuesta nos permitirá poner de manifiesto la necesidad de preparar a nuestros alumnos y nuestras alumnas para que puedan desplegar un propósito de lectura específico a partir del contenido contextual y realizar una asignación de sentido textual que trascienda la mera decodificación lingüística. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/ALEG/ALEGXVI/paper/view/3717 es Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos; XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos reseñas online; textos académicos; lectocomprensión; lectura como práctica cultural; didáctica contextual La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aleg&d=3717_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
reseñas online; textos académicos; lectocomprensión; lectura como práctica cultural; didáctica contextual |
| spellingShingle |
reseñas online; textos académicos; lectocomprensión; lectura como práctica cultural; didáctica contextual Silvina Rotemberg Fernanda Aren Sofia Ruiz La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán |
| topic_facet |
reseñas online; textos académicos; lectocomprensión; lectura como práctica cultural; didáctica contextual |
| description |
En el marco de un Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), que integramos, nos ocupamos de las reseñas onlinede textos académicos como material de lectura para la clase de lectocomprensión en alemán. El trabajo con textos online da cuenta de una práctica de lectura frecuente entre nuestros alumnos y nuestras alumnas. Consideramos que leer textos presentes en distintos enlaces de un mismo sitio web y reflexionar sobre las características del sitio de publicación puede ayudar y enriquecer la comprensión de las reseñas, así como contribuir al trabajo consciente en torno a un factor contextual fundamental desde la perspectiva de la lectura entendida como práctica cultural. A partir de dichos supuestos, presentamos una propuesta de trabajo con reseñas pertenecientes al sitio www.kritisch-lesen.de, que incluye su perfil editorial. Tomaremos como marco teórico principalmente los aportes sobre la lectura formulados por Roger Chartier y las reflexiones de María Ignacia Dorronzoro sobre la didáctica contextual orientada a la lectocomprensión. La propuesta nos permitirá poner de manifiesto la necesidad de preparar a nuestros alumnos y nuestras alumnas para que puedan desplegar un propósito de lectura específico a partir del contenido contextual y realizar una asignación de sentido textual que trascienda la mera decodificación lingüística. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Silvina Rotemberg Fernanda Aren Sofia Ruiz |
| author_facet |
Silvina Rotemberg Fernanda Aren Sofia Ruiz |
| author_sort |
Silvina Rotemberg |
| title |
La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán |
| title_short |
La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán |
| title_full |
La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán |
| title_fullStr |
La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán |
| title_full_unstemmed |
La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán |
| title_sort |
la lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán |
| publisher |
Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/ALEG/ALEGXVI/paper/view/3717 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aleg&d=3717_oai |
| work_keys_str_mv |
AT silvinarotemberg lalecturacomopracticaculturalunapropuestadetrabajoconresenasonlineenlaclasedelectocomprensionenaleman AT fernandaaren lalecturacomopracticaculturalunapropuestadetrabajoconresenasonlineenlaclasedelectocomprensionenaleman AT sofiaruiz lalecturacomopracticaculturalunapropuestadetrabajoconresenasonlineenlaclasedelectocomprensionenaleman |
| _version_ |
1848655643160870912 |