La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán

En el marco de un Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), que integramos, nos ocupamos de las reseñas onlinede textos académicos como material de lectura para la clase de lectocomprensión en alemán. El trabajo con textos online da cuenta de una práctica d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvina Rotemberg, Fernanda Aren, Sofia Ruiz
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/ALEG/ALEGXVI/paper/view/3717
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aleg&d=3717_oai
Aporte de:
id I28-R145-3717_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3717_oai2025-11-03 Silvina Rotemberg Fernanda Aren Sofia Ruiz 2018-12-26 17:38:03 En el marco de un Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), que integramos, nos ocupamos de las reseñas onlinede textos académicos como material de lectura para la clase de lectocomprensión en alemán. El trabajo con textos online da cuenta de una práctica de lectura frecuente entre nuestros alumnos y nuestras alumnas. Consideramos que leer textos presentes en distintos enlaces de un mismo sitio web y reflexionar sobre las características del sitio de publicación puede ayudar y enriquecer la comprensión de las reseñas, así como contribuir al trabajo consciente en torno a un factor contextual fundamental desde la perspectiva de la lectura entendida como práctica cultural. A partir de dichos supuestos, presentamos una propuesta de trabajo con reseñas pertenecientes al sitio www.kritisch-lesen.de, que incluye su perfil editorial. Tomaremos como marco teórico principalmente los aportes sobre la lectura formulados por Roger Chartier y las reflexiones de María Ignacia Dorronzoro sobre la didáctica contextual orientada a la lectocomprensión. La propuesta nos permitirá poner de manifiesto la necesidad de preparar a nuestros alumnos y nuestras alumnas para que puedan desplegar un propósito de lectura específico a partir del contenido contextual y realizar una asignación de sentido textual que trascienda la mera decodificación lingüística. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/ALEG/ALEGXVI/paper/view/3717 es Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos; XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos reseñas online; textos académicos; lectocomprensión; lectura como práctica cultural; didáctica contextual La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aleg&d=3717_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic reseñas online; textos académicos; lectocomprensión; lectura como práctica cultural; didáctica contextual
spellingShingle reseñas online; textos académicos; lectocomprensión; lectura como práctica cultural; didáctica contextual
Silvina Rotemberg
Fernanda Aren
Sofia Ruiz
La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán
topic_facet reseñas online; textos académicos; lectocomprensión; lectura como práctica cultural; didáctica contextual
description En el marco de un Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), que integramos, nos ocupamos de las reseñas onlinede textos académicos como material de lectura para la clase de lectocomprensión en alemán. El trabajo con textos online da cuenta de una práctica de lectura frecuente entre nuestros alumnos y nuestras alumnas. Consideramos que leer textos presentes en distintos enlaces de un mismo sitio web y reflexionar sobre las características del sitio de publicación puede ayudar y enriquecer la comprensión de las reseñas, así como contribuir al trabajo consciente en torno a un factor contextual fundamental desde la perspectiva de la lectura entendida como práctica cultural. A partir de dichos supuestos, presentamos una propuesta de trabajo con reseñas pertenecientes al sitio www.kritisch-lesen.de, que incluye su perfil editorial. Tomaremos como marco teórico principalmente los aportes sobre la lectura formulados por Roger Chartier y las reflexiones de María Ignacia Dorronzoro sobre la didáctica contextual orientada a la lectocomprensión. La propuesta nos permitirá poner de manifiesto la necesidad de preparar a nuestros alumnos y nuestras alumnas para que puedan desplegar un propósito de lectura específico a partir del contenido contextual y realizar una asignación de sentido textual que trascienda la mera decodificación lingüística.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Silvina Rotemberg
Fernanda Aren
Sofia Ruiz
author_facet Silvina Rotemberg
Fernanda Aren
Sofia Ruiz
author_sort Silvina Rotemberg
title La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán
title_short La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán
title_full La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán
title_fullStr La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán
title_full_unstemmed La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán
title_sort la lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán
publisher Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos
publishDate 2018
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/ALEG/ALEGXVI/paper/view/3717
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aleg&d=3717_oai
work_keys_str_mv AT silvinarotemberg lalecturacomopracticaculturalunapropuestadetrabajoconresenasonlineenlaclasedelectocomprensionenaleman
AT fernandaaren lalecturacomopracticaculturalunapropuestadetrabajoconresenasonlineenlaclasedelectocomprensionenaleman
AT sofiaruiz lalecturacomopracticaculturalunapropuestadetrabajoconresenasonlineenlaclasedelectocomprensionenaleman
_version_ 1848655643160870912