Siendo espectador (II). La experiencia del espectador como forma de participación no reglada

The ideas that pump out of contemporary artistic practice make it clear for us that there is no art making without its exhibition as well as no authors if there are no spectators. At this point, non-regulated participation –with no aim, limit or structure– can question, exchange or boost the roles o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spentsas, Aris
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3700
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=3700_oai
Aporte de:
id I28-R145-3700_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3700_oai2025-11-17 Spentsas, Aris 2017-08-01 The ideas that pump out of contemporary artistic practice make it clear for us that there is no art making without its exhibition as well as no authors if there are no spectators. At this point, non-regulated participation –with no aim, limit or structure– can question, exchange or boost the roles of the artist and the spectator in order to transform space and time into sculptural artifacts. If art does not reside in the object or in its symbolic use, then it resides in the eye of the viewer and in whatever this viewer decides to do with this object. Oeuvres listed in the text emerge through various artistic mediums and use time not only as duration but also as bearer of different constrains or circumstances during which the artistic practice proposes the space in order to play within a particular context. Here, playing is a form of a personal and collective experience, which is immersed in a perpetual negotiation.  La práctica artística contemporánea se compromete a sentar juntos, la producción y la exhibición como también a los autores y sus espectadores. Aquí la participación, sin objetivos, sin limitaciones o estructuras, la participación no reglada cuestiona, intercambia o potencia los roles del artista y del espectador para dar forma a los acontecimientos. Si el arte no está en el objeto, o en el uso simbólico de este, está entonces en los ojos del espectador y estará en lo que hace este espectador con este objeto. Las propuestas que se exponen aquí actúan entre disciplinas y utilizan el tiempo, no solamente como duración sino como distintas condiciones durante las cuales la escultura, en su sentido más amplio, proporciona el espacio para jugar con el contexto, proporcionando una experiencia personal y colectiva en perpetua negociación.  application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3700 10.34096/tdf.n25.3700 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3700/3382 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 25 (2017); 204-220 1669-6301 going public spectatorship participation research-creation situation aesthetics instalaciones espectador situaciones construidas participación volverse público Siendo espectador (II). La experiencia del espectador como forma de participación no reglada info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=3700_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic going public
spectatorship
participation
research-creation
situation aesthetics
instalaciones
espectador
situaciones construidas
participación
volverse público
spellingShingle going public
spectatorship
participation
research-creation
situation aesthetics
instalaciones
espectador
situaciones construidas
participación
volverse público
Spentsas, Aris
Siendo espectador (II). La experiencia del espectador como forma de participación no reglada
topic_facet going public
spectatorship
participation
research-creation
situation aesthetics
instalaciones
espectador
situaciones construidas
participación
volverse público
description The ideas that pump out of contemporary artistic practice make it clear for us that there is no art making without its exhibition as well as no authors if there are no spectators. At this point, non-regulated participation –with no aim, limit or structure– can question, exchange or boost the roles of the artist and the spectator in order to transform space and time into sculptural artifacts. If art does not reside in the object or in its symbolic use, then it resides in the eye of the viewer and in whatever this viewer decides to do with this object. Oeuvres listed in the text emerge through various artistic mediums and use time not only as duration but also as bearer of different constrains or circumstances during which the artistic practice proposes the space in order to play within a particular context. Here, playing is a form of a personal and collective experience, which is immersed in a perpetual negotiation. 
format Artículo
publishedVersion
author Spentsas, Aris
author_facet Spentsas, Aris
author_sort Spentsas, Aris
title Siendo espectador (II). La experiencia del espectador como forma de participación no reglada
title_short Siendo espectador (II). La experiencia del espectador como forma de participación no reglada
title_full Siendo espectador (II). La experiencia del espectador como forma de participación no reglada
title_fullStr Siendo espectador (II). La experiencia del espectador como forma de participación no reglada
title_full_unstemmed Siendo espectador (II). La experiencia del espectador como forma de participación no reglada
title_sort siendo espectador (ii). la experiencia del espectador como forma de participación no reglada
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2017
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3700
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=3700_oai
work_keys_str_mv AT spentsasaris siendoespectadoriilaexperienciadelespectadorcomoformadeparticipacionnoreglada
_version_ 1851376173024542720