Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires

La presente tesis tiene como fin conocer el modo en que los profesorados de la formación docente inicial llevan adelante sus prácticas educativas a partir de la implementación de tecnologías digitales. Esta investigación en particular se concentra en el análisis de las carreras de profesor de Inicia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amado, Sheila Jazmín
Otros Autores: Lago Martínez, Silvia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3681
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7285c8231926698949fd669185702de2.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3681_oai
Aporte de:
id I28-R145-3681_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3681_oai2024-11-07 Lago Martínez, Silvia 1001160 Buenos Aires (province) 2008-2019 Amado, Sheila Jazmín 2022 La presente tesis tiene como fin conocer el modo en que los profesorados de la formación docente inicial llevan adelante sus prácticas educativas a partir de la implementación de tecnologías digitales. Esta investigación en particular se concentra en el análisis de las carreras de profesor de Inicial y Primaria de un Instituto de Formación docente de la provincia de Buenos Aires, es decir, donde se forman los futuros maestros y maestras del nivel inicial y primario. \n \nEl objetivo general de este trabajo es conocer los usos y apropiaciones de tecnologías digitales por parte de estudiantes y docentes de las carreras de Inicial y Primaria del ISFD N° 29 de Merlo durante el período 2008-2019 y detectar nuevas prácticas educativas. La investigación se inicia con el cambio en los planes de estudios de las carreras mencionadas y finaliza el año previo a la pandemia de COVID 19. Para dar cuenta del objetivo general se identifica y describe el equipamiento tecnológico y el personal del ISFD 29 relacionado con la implementación de tecnologías digitales, se compara el acceso y la habilidad para el uso de tecnologías que poseen docentes y estudiantes, se establece los usos que hacen docentes y estudiantes de las tecnologías, se indaga sobre el modo en que los docentes y estudiantes se apropian de las tecnologías digitales y se relevan prácticas educativas que involucren tecnologías digitales. \n \nPara cumplir con los objetivos planteados se combinan estrategias cualitativas y cuantitativas de recolección de la información. Se emplean observaciones, entrevistas y encuestas al equipo directivo, administrativos, docentes y estudiantes del instituto de formación docente bajo estudio. Esta combinación de enfoques y técnicas busca tener una mirada general del fenómeno estudiado y a la vez observar en detalle cada práctica educativa desarrollada en el profesorado. Fil: Amado, Sheila Jazmín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3681 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7285c8231926698949fd669185702de2.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Nueva tecnología Tecnología educativa Pedagogía Docentes Formación profesional Enseñanza primaria Educación preprimaria Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3681_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic 1001160
Buenos Aires (province)
2008-2019
Nueva tecnología
Tecnología educativa
Pedagogía
Docentes
Formación profesional
Enseñanza primaria
Educación preprimaria
spellingShingle 1001160
Buenos Aires (province)
2008-2019
Nueva tecnología
Tecnología educativa
Pedagogía
Docentes
Formación profesional
Enseñanza primaria
Educación preprimaria
Amado, Sheila Jazmín
Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires
topic_facet 1001160
Buenos Aires (province)
2008-2019
Nueva tecnología
Tecnología educativa
Pedagogía
Docentes
Formación profesional
Enseñanza primaria
Educación preprimaria
description La presente tesis tiene como fin conocer el modo en que los profesorados de la formación docente inicial llevan adelante sus prácticas educativas a partir de la implementación de tecnologías digitales. Esta investigación en particular se concentra en el análisis de las carreras de profesor de Inicial y Primaria de un Instituto de Formación docente de la provincia de Buenos Aires, es decir, donde se forman los futuros maestros y maestras del nivel inicial y primario. \n \nEl objetivo general de este trabajo es conocer los usos y apropiaciones de tecnologías digitales por parte de estudiantes y docentes de las carreras de Inicial y Primaria del ISFD N° 29 de Merlo durante el período 2008-2019 y detectar nuevas prácticas educativas. La investigación se inicia con el cambio en los planes de estudios de las carreras mencionadas y finaliza el año previo a la pandemia de COVID 19. Para dar cuenta del objetivo general se identifica y describe el equipamiento tecnológico y el personal del ISFD 29 relacionado con la implementación de tecnologías digitales, se compara el acceso y la habilidad para el uso de tecnologías que poseen docentes y estudiantes, se establece los usos que hacen docentes y estudiantes de las tecnologías, se indaga sobre el modo en que los docentes y estudiantes se apropian de las tecnologías digitales y se relevan prácticas educativas que involucren tecnologías digitales. \n \nPara cumplir con los objetivos planteados se combinan estrategias cualitativas y cuantitativas de recolección de la información. Se emplean observaciones, entrevistas y encuestas al equipo directivo, administrativos, docentes y estudiantes del instituto de formación docente bajo estudio. Esta combinación de enfoques y técnicas busca tener una mirada general del fenómeno estudiado y a la vez observar en detalle cada práctica educativa desarrollada en el profesorado.
author2 Lago Martínez, Silvia
author_facet Lago Martínez, Silvia
Amado, Sheila Jazmín
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Amado, Sheila Jazmín
author_sort Amado, Sheila Jazmín
title Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires
title_short Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires
title_full Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires
title_sort apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de buenos aires
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3681
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7285c8231926698949fd669185702de2.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3681_oai
work_keys_str_mv AT amadosheilajazmin apropiaciondetecnologiasdigitalesenlaformaciondocentedeprimariaeinicialenlaprovinciadebuenosaires
_version_ 1824356416666730496