Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires
La presente tesis tiene como fin conocer el modo en que los profesorados de la formación docente inicial llevan adelante sus prácticas educativas a partir de la implementación de tecnologías digitales. Esta investigación en particular se concentra en el análisis de las carreras de profesor de Inicia...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3681 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7285c8231926698949fd669185702de2.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3681_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3681_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3681_oai2024-11-07 Lago Martínez, Silvia 1001160 Buenos Aires (province) 2008-2019 Amado, Sheila Jazmín 2022 La presente tesis tiene como fin conocer el modo en que los profesorados de la formación docente inicial llevan adelante sus prácticas educativas a partir de la implementación de tecnologías digitales. Esta investigación en particular se concentra en el análisis de las carreras de profesor de Inicial y Primaria de un Instituto de Formación docente de la provincia de Buenos Aires, es decir, donde se forman los futuros maestros y maestras del nivel inicial y primario. \n \nEl objetivo general de este trabajo es conocer los usos y apropiaciones de tecnologías digitales por parte de estudiantes y docentes de las carreras de Inicial y Primaria del ISFD N° 29 de Merlo durante el período 2008-2019 y detectar nuevas prácticas educativas. La investigación se inicia con el cambio en los planes de estudios de las carreras mencionadas y finaliza el año previo a la pandemia de COVID 19. Para dar cuenta del objetivo general se identifica y describe el equipamiento tecnológico y el personal del ISFD 29 relacionado con la implementación de tecnologías digitales, se compara el acceso y la habilidad para el uso de tecnologías que poseen docentes y estudiantes, se establece los usos que hacen docentes y estudiantes de las tecnologías, se indaga sobre el modo en que los docentes y estudiantes se apropian de las tecnologías digitales y se relevan prácticas educativas que involucren tecnologías digitales. \n \nPara cumplir con los objetivos planteados se combinan estrategias cualitativas y cuantitativas de recolección de la información. Se emplean observaciones, entrevistas y encuestas al equipo directivo, administrativos, docentes y estudiantes del instituto de formación docente bajo estudio. Esta combinación de enfoques y técnicas busca tener una mirada general del fenómeno estudiado y a la vez observar en detalle cada práctica educativa desarrollada en el profesorado. Fil: Amado, Sheila Jazmín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3681 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7285c8231926698949fd669185702de2.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Nueva tecnología Tecnología educativa Pedagogía Docentes Formación profesional Enseñanza primaria Educación preprimaria Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3681_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
1001160 Buenos Aires (province) 2008-2019 Nueva tecnología Tecnología educativa Pedagogía Docentes Formación profesional Enseñanza primaria Educación preprimaria |
spellingShingle |
1001160 Buenos Aires (province) 2008-2019 Nueva tecnología Tecnología educativa Pedagogía Docentes Formación profesional Enseñanza primaria Educación preprimaria Amado, Sheila Jazmín Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires |
topic_facet |
1001160 Buenos Aires (province) 2008-2019 Nueva tecnología Tecnología educativa Pedagogía Docentes Formación profesional Enseñanza primaria Educación preprimaria |
description |
La presente tesis tiene como fin conocer el modo en que los profesorados de la formación docente inicial llevan adelante sus prácticas educativas a partir de la implementación de tecnologías digitales. Esta investigación en particular se concentra en el análisis de las carreras de profesor de Inicial y Primaria de un Instituto de Formación docente de la provincia de Buenos Aires, es decir, donde se forman los futuros maestros y maestras del nivel inicial y primario. \n \nEl objetivo general de este trabajo es conocer los usos y apropiaciones de tecnologías digitales por parte de estudiantes y docentes de las carreras de Inicial y Primaria del ISFD N° 29 de Merlo durante el período 2008-2019 y detectar nuevas prácticas educativas. La investigación se inicia con el cambio en los planes de estudios de las carreras mencionadas y finaliza el año previo a la pandemia de COVID 19. Para dar cuenta del objetivo general se identifica y describe el equipamiento tecnológico y el personal del ISFD 29 relacionado con la implementación de tecnologías digitales, se compara el acceso y la habilidad para el uso de tecnologías que poseen docentes y estudiantes, se establece los usos que hacen docentes y estudiantes de las tecnologías, se indaga sobre el modo en que los docentes y estudiantes se apropian de las tecnologías digitales y se relevan prácticas educativas que involucren tecnologías digitales. \n \nPara cumplir con los objetivos planteados se combinan estrategias cualitativas y cuantitativas de recolección de la información. Se emplean observaciones, entrevistas y encuestas al equipo directivo, administrativos, docentes y estudiantes del instituto de formación docente bajo estudio. Esta combinación de enfoques y técnicas busca tener una mirada general del fenómeno estudiado y a la vez observar en detalle cada práctica educativa desarrollada en el profesorado. |
author2 |
Lago Martínez, Silvia |
author_facet |
Lago Martínez, Silvia Amado, Sheila Jazmín |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Amado, Sheila Jazmín |
author_sort |
Amado, Sheila Jazmín |
title |
Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires |
title_short |
Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
apropiación de tecnologías digitales en la formación docente de primaria e inicial en la provincia de buenos aires |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3681 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7285c8231926698949fd669185702de2.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3681_oai |
work_keys_str_mv |
AT amadosheilajazmin apropiaciondetecnologiasdigitalesenlaformaciondocentedeprimariaeinicialenlaprovinciadebuenosaires |
_version_ |
1824356416666730496 |