Mercado, forma, don. Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)

El artículo describe los procesos de sociabilidad presentes en una feria de Belém, capital del estado de Pará, en la Amazonia brasileña, y trata de reflexionar sobre las prácticas de los procesos actuales de reciprocidad y de asimetría de allí. El trabajo es el resultado de una investigación etnográ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Neves de Castro, Marina Ramos, Fonseca de Castro, Fábio
Formato: Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares
Lenguaje:Portugués
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2016
Materias:
Dom
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3583
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=3583_oai
Aporte de:
id I28-R145-3583_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Portugués
orig_language_str_mv por
topic Fair
Donation
Reciprocity
Sociation
Intersubjectivity
Feria
Donación
Reciprocidade
Sociabilidad
Intersubjetividad
Feira
Dom
Reciprocidade
Sociação
Intersubjetividade
spellingShingle Fair
Donation
Reciprocity
Sociation
Intersubjectivity
Feria
Donación
Reciprocidade
Sociabilidad
Intersubjetividad
Feira
Dom
Reciprocidade
Sociação
Intersubjetividade
Neves de Castro, Marina Ramos
Fonseca de Castro, Fábio
Mercado, forma, don. Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)
topic_facet Fair
Donation
Reciprocity
Sociation
Intersubjectivity
Feria
Donación
Reciprocidade
Sociabilidad
Intersubjetividad
Feira
Dom
Reciprocidade
Sociação
Intersubjetividade
description El artículo describe los procesos de sociabilidad presentes en una feria de Belém, capital del estado de Pará, en la Amazonia brasileña, y trata de reflexionar sobre las prácticas de los procesos actuales de reciprocidad y de asimetría de allí. El trabajo es el resultado de una investigación etnográfica de ocho meses. La perspectiva etnográfica del artículo conduce a una exposición explicativa de la interacción social y su descripción como dinámicas intersubjetivas. A partir de la observación de las estrategias comerciales y de las relaciones entre comerciantes, clientes y otras personas presentes en la feria, tratamos de entender la reciprocidad en sus aspectos asimétricos y a la propia feria como una forma social. Buscamos un diálogo con las reflexiones de Georg Simmel y Marcel Mauss, creyendo que estos autores dan prioridad, en sus análisis, a la dinámica relacional de la realidad social. Mirando las relaciones de los sujetos sociales presentes en la feria –comerciantes, clientes, funcionarios públicos y otros–, tratamos de vislumbrar la complejidad del proceso intersubjetivo. Desde esta dinámica intersubjetiva se reflexiona sobre las formas de reciprocidad y de la dádiva en la vida cotidiana de la feria.
format Artículo
publishedVersion
Artículo evaluado por pares
author Neves de Castro, Marina Ramos
Fonseca de Castro, Fábio
author_facet Neves de Castro, Marina Ramos
Fonseca de Castro, Fábio
author_sort Neves de Castro, Marina Ramos
title Mercado, forma, don. Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)
title_short Mercado, forma, don. Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)
title_full Mercado, forma, don. Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)
title_fullStr Mercado, forma, don. Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)
title_full_unstemmed Mercado, forma, don. Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)
title_sort mercado, forma, don. asimetrías de la sociación en un mercado en belém (amazonia)
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3583
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=3583_oai
work_keys_str_mv AT nevesdecastromarinaramos mercadoformadonasimetriasdelasociacionenunmercadoenbelemamazonia
AT fonsecadecastrofabio mercadoformadonasimetriasdelasociacionenunmercadoenbelemamazonia
AT nevesdecastromarinaramos feiraformadomassimetriasdasociacaonumafeiradebelem
AT fonsecadecastrofabio feiraformadomassimetriasdasociacaonumafeiradebelem
AT nevesdecastromarinaramos marketformgiftasymmetriesofsociationinamarketinbelemamazon
AT fonsecadecastrofabio marketformgiftasymmetriesofsociationinamarketinbelemamazon
_version_ 1782033065462202368
spelling I28-R145-3583_oai2023-08-08 Neves de Castro, Marina Ramos Fonseca de Castro, Fábio 2016-12-19 El artículo describe los procesos de sociabilidad presentes en una feria de Belém, capital del estado de Pará, en la Amazonia brasileña, y trata de reflexionar sobre las prácticas de los procesos actuales de reciprocidad y de asimetría de allí. El trabajo es el resultado de una investigación etnográfica de ocho meses. La perspectiva etnográfica del artículo conduce a una exposición explicativa de la interacción social y su descripción como dinámicas intersubjetivas. A partir de la observación de las estrategias comerciales y de las relaciones entre comerciantes, clientes y otras personas presentes en la feria, tratamos de entender la reciprocidad en sus aspectos asimétricos y a la propia feria como una forma social. Buscamos un diálogo con las reflexiones de Georg Simmel y Marcel Mauss, creyendo que estos autores dan prioridad, en sus análisis, a la dinámica relacional de la realidad social. Mirando las relaciones de los sujetos sociales presentes en la feria –comerciantes, clientes, funcionarios públicos y otros–, tratamos de vislumbrar la complejidad del proceso intersubjetivo. Desde esta dinámica intersubjetiva se reflexiona sobre las formas de reciprocidad y de la dádiva en la vida cotidiana de la feria. O artigo descreve os processos de socialidade presentes numa feira de Belém, capital do estado do Pará, na Amazônia brasileira, buscando refletir sobre práticas de reciprocidade e processos de assimetria ali presentes. O trabalho é resultado de uma investigação etnográfica de oito meses. A perspectiva etnográfica do artigo nos leva a uma exposição interpretativa da interação social e à sua descrição como dinâmica intersubjetiva. Observando as estratégias de troca e sociação entre feirantes, fregueses e os demais indivíduos presentes na feira, procura-se compreender a reciprocidade nos seus aspectos assimétricos e a própria feira enquanto forma social. Procuramos um diálogo com as reflexões de Georg Simmel e de Marcel Mauss percebendo que esses autores priorizam, em suas análises, a dinâmica relacional do fato social. Acompanhando as sociações dos sujeitos sociais presentes no espaço da feira –comerciantes, fregueses e outros agentes, dentre funcionários públicos e transeuntes– procuramos entrever a complexidade do processo intersubjetivo. É em função dessa dinâmica de intersubjetividade que refletimos sobre as formas da reciprocidade e do dom na vida quotidiana da feira. The article describes sociability processes in a market in Belem, Para state’s capital, in the Brazilian Amazon, seeking to reflect on reciprocity and asymmetry processes present there. The article is the result of an eight-month ethnographic investigation. It’s ethnographic perspective leads to an interpretation and description of social interaction as intersubjective dynamics. By observing the trading strategies and associations between merchants, customers and other individuals present at the market, we seek to understand reciprocity in its asymmetric aspects and the market itself as a social form. We aim to establish a dialogue with the reflections of Georg Simmel and Marcel Mauss, who in their analysis prioritize the relational dynamics of social reality. Looking into the relations of social subjects within the fair –traders, customers, public officials, among other stakeholders– we seek to glimpse the complexity of the inter-subjective process, reflecting on forms of reciprocity and gift in everyday life of the market. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3583 10.34096/cas.i44.3583 por Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3583/3291 Cuadernos de antropología social; Núm. 44 (2016); 101-113 1850-275X 0327-3776 Fair Donation Reciprocity Sociation Intersubjectivity Feria Donación Reciprocidade Sociabilidad Intersubjetividad Feira Dom Reciprocidade Sociação Intersubjetividade Mercado, forma, don. Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia) Feira, forma, dom Assimetrias da sociação numa feira de Belém Market, Form, Gift. Asymmetries of sociation in a market in Belém (Amazon) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=3583_oai