Las foto - performances de Liliana Maresca: (re)pensar el cuerpo de la mujer artista.

La obra de Liliana Maresca experimenta y se construye en base a varios lenguajes. Pintura, escultura, instalación, fotoperformance. Difícil de encasillar dentro de una corriente o movimiento propio de su época, se escurre de las etiquetas. Sin embargo, presenta una característica que se repite en to...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vanesa Dana Magnetto; Conicet - UNA
Otros Autores: Conicet
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/3560
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=3560_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:La obra de Liliana Maresca experimenta y se construye en base a varios lenguajes. Pintura, escultura, instalación, fotoperformance. Difícil de encasillar dentro de una corriente o movimiento propio de su época, se escurre de las etiquetas. Sin embargo, presenta una característica que se repite en todas sus producciones: la manera de pensar la (re)presentación, una reflexión, un enlace directo entre la materia variada de su producción y la “realidad” que atraviesa y sobre la que hace referencia la obra. Para esta ponencia tomaré dos trabajos de Maresca que comparten la particularidad de presentar el cuerpo de la artista mujer en primer plano y elaborar un mensaje a través del lenguaje fotográfico, más precisamente, de la fotoperformance. Una acción (o serie de acciones) es traducida en secuencia a través del código fotográfico. Imagen pública - Altas esferas, exhibida en forma de instalación se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta, analizaré (puntualmente en este trabajo) los afiches y postales de difusión de dicha muestra. Fotoperformances tomadas por el fotógrafo Marcos López, que presentan a la artista desnuda, recostada sobre gigantografías en blanco y negro de políticos y personajes faranduleros, de la Argentina de los 90s.  Maresca se entrega a todo destino 304-5457, fotoperformance registrada por el fotógrafo Alejandro Kuropatwa (Maresca posa, reflejando la posibilidad de goce del cuerpo femenino) circuló a través de la revista erótica argentina El Libertino. Ambas obras fueron realizadas en el año 1993 y comparten la capacidad de   superar la descripción figurativa del medio fotográfico recuperando un vínculo más directo y activo con el espectador a través de la utilización de este lenguaje, poniendo el eje en la acción y la construcción de la imagen de la artista, al desplazar la idea de lo femenino en términos de objeto para constituirla en términos de sujeto activo. Continúan con el espíritu irónico - festivo, anclado en el lenguaje corporal del under de los 80s, introduciendo una disrupción novedosa para la fotografía de aquella época (década de 1980 y 1990). Sobre las potencialidades de la fotoperformance y el diálogo de estas dos obras con la cuestión del cuerpo femenino de la artista y el género oscila el interés de este trabajo.