Las foto - performances de Liliana Maresca: (re)pensar el cuerpo de la mujer artista.
La obra de Liliana Maresca experimenta y se construye en base a varios lenguajes. Pintura, escultura, instalación, fotoperformance. Difícil de encasillar dentro de una corriente o movimiento propio de su época, se escurre de las etiquetas. Sin embargo, presenta una característica que se repite en to...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/3560 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=3560_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3560_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
arte; fotografía; fotoperformance fotoperformance; fotografía argentina; cuerpo; género |
| spellingShingle |
arte; fotografía; fotoperformance fotoperformance; fotografía argentina; cuerpo; género Vanesa Dana Magnetto; Conicet - UNA Las foto - performances de Liliana Maresca: (re)pensar el cuerpo de la mujer artista. |
| topic_facet |
arte; fotografía; fotoperformance fotoperformance; fotografía argentina; cuerpo; género |
| description |
La obra de Liliana Maresca experimenta y se construye en base a varios lenguajes. Pintura, escultura, instalación, fotoperformance. Difícil de encasillar dentro de una corriente o movimiento propio de su época, se escurre de las etiquetas. Sin embargo, presenta una característica que se repite en todas sus producciones: la manera de pensar la (re)presentación, una reflexión, un enlace directo entre la materia variada de su producción y la “realidad” que atraviesa y sobre la que hace referencia la obra. Para esta ponencia tomaré dos trabajos de Maresca que comparten la particularidad de presentar el cuerpo de la artista mujer en primer plano y elaborar un mensaje a través del lenguaje fotográfico, más precisamente, de la fotoperformance. Una acción (o serie de acciones) es traducida en secuencia a través del código fotográfico. Imagen pública - Altas esferas, exhibida en forma de instalación se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta, analizaré (puntualmente en este trabajo) los afiches y postales de difusión de dicha muestra. Fotoperformances tomadas por el fotógrafo Marcos López, que presentan a la artista desnuda, recostada sobre gigantografías en blanco y negro de políticos y personajes faranduleros, de la Argentina de los 90s. Maresca se entrega a todo destino 304-5457, fotoperformance registrada por el fotógrafo Alejandro Kuropatwa (Maresca posa, reflejando la posibilidad de goce del cuerpo femenino) circuló a través de la revista erótica argentina El Libertino. Ambas obras fueron realizadas en el año 1993 y comparten la capacidad de superar la descripción figurativa del medio fotográfico recuperando un vínculo más directo y activo con el espectador a través de la utilización de este lenguaje, poniendo el eje en la acción y la construcción de la imagen de la artista, al desplazar la idea de lo femenino en términos de objeto para constituirla en términos de sujeto activo. Continúan con el espíritu irónico - festivo, anclado en el lenguaje corporal del under de los 80s, introduciendo una disrupción novedosa para la fotografía de aquella época (década de 1980 y 1990). Sobre las potencialidades de la fotoperformance y el diálogo de estas dos obras con la cuestión del cuerpo femenino de la artista y el género oscila el interés de este trabajo. |
| author2 |
Conicet |
| author_facet |
Conicet Vanesa Dana Magnetto; Conicet - UNA |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Vanesa Dana Magnetto; Conicet - UNA |
| author_sort |
Vanesa Dana Magnetto; Conicet - UNA |
| title |
Las foto - performances de Liliana Maresca: (re)pensar el cuerpo de la mujer artista. |
| title_short |
Las foto - performances de Liliana Maresca: (re)pensar el cuerpo de la mujer artista. |
| title_full |
Las foto - performances de Liliana Maresca: (re)pensar el cuerpo de la mujer artista. |
| title_fullStr |
Las foto - performances de Liliana Maresca: (re)pensar el cuerpo de la mujer artista. |
| title_full_unstemmed |
Las foto - performances de Liliana Maresca: (re)pensar el cuerpo de la mujer artista. |
| title_sort |
las foto - performances de liliana maresca: (re)pensar el cuerpo de la mujer artista. |
| publisher |
Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/3560 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=3560_oai |
| work_keys_str_mv |
AT vanesadanamagnettoconicetuna lasfotoperformancesdelilianamarescarepensarelcuerpodelamujerartista |
| _version_ |
1848655423017582592 |
| spelling |
I28-R145-3560_oai2025-10-30 Conicet Vanesa Dana Magnetto; Conicet - UNA 2018-11-05 16:09:38 La obra de Liliana Maresca experimenta y se construye en base a varios lenguajes. Pintura, escultura, instalación, fotoperformance. Difícil de encasillar dentro de una corriente o movimiento propio de su época, se escurre de las etiquetas. Sin embargo, presenta una característica que se repite en todas sus producciones: la manera de pensar la (re)presentación, una reflexión, un enlace directo entre la materia variada de su producción y la “realidad” que atraviesa y sobre la que hace referencia la obra. Para esta ponencia tomaré dos trabajos de Maresca que comparten la particularidad de presentar el cuerpo de la artista mujer en primer plano y elaborar un mensaje a través del lenguaje fotográfico, más precisamente, de la fotoperformance. Una acción (o serie de acciones) es traducida en secuencia a través del código fotográfico. Imagen pública - Altas esferas, exhibida en forma de instalación se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta, analizaré (puntualmente en este trabajo) los afiches y postales de difusión de dicha muestra. Fotoperformances tomadas por el fotógrafo Marcos López, que presentan a la artista desnuda, recostada sobre gigantografías en blanco y negro de políticos y personajes faranduleros, de la Argentina de los 90s. Maresca se entrega a todo destino 304-5457, fotoperformance registrada por el fotógrafo Alejandro Kuropatwa (Maresca posa, reflejando la posibilidad de goce del cuerpo femenino) circuló a través de la revista erótica argentina El Libertino. Ambas obras fueron realizadas en el año 1993 y comparten la capacidad de superar la descripción figurativa del medio fotográfico recuperando un vínculo más directo y activo con el espectador a través de la utilización de este lenguaje, poniendo el eje en la acción y la construcción de la imagen de la artista, al desplazar la idea de lo femenino en términos de objeto para constituirla en términos de sujeto activo. Continúan con el espíritu irónico - festivo, anclado en el lenguaje corporal del under de los 80s, introduciendo una disrupción novedosa para la fotografía de aquella época (década de 1980 y 1990). Sobre las potencialidades de la fotoperformance y el diálogo de estas dos obras con la cuestión del cuerpo femenino de la artista y el género oscila el interés de este trabajo. application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/3560 es Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género arte; fotografía; fotoperformance fotoperformance; fotografía argentina; cuerpo; género Las foto - performances de Liliana Maresca: (re)pensar el cuerpo de la mujer artista. Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=3560_oai |