Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?

This article presents preliminary results of an ongoing investigation focused on the analysis of gender meanings that interweave in higher education institutions where exact sciences and technological disciplines careers are taught. With this purpose, based on a study in cases, I retrieve testimonie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortmann, Cecilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3465
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3465_oai
Aporte de:
id I28-R145-3465_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3465_oai2025-11-17 Ortmann, Cecilia 2015-12-01 This article presents preliminary results of an ongoing investigation focused on the analysis of gender meanings that interweave in higher education institutions where exact sciences and technological disciplines careers are taught. With this purpose, based on a study in cases, I retrieve testimonies of (women) students of Engineering around the processes of identity construction that they transit during their university education, in order to reconstruct the expectations of academic performance and future professional insertion that are assigned to them. The results reveal those situations that are invisible, or even naturalized, in the daily life of the educational trajectory in which rely ideas about how the subjects formed in these areas are and should be. Finally, I outline some of the main challenges in this field, giving a critical and at the same time a propositional look at educational initiatives and policies aimed at reducing the gap and achieving gender equity. El artículo presenta resultados preliminares de una investigación en curso, centrada en el análisis de las significaciones de género que se entraman en los espacios educativos de nivel superior en carreras vinculadas a las ciencias exactas y las disciplinas tecnológicas. Con este propósito, a partir de un estudio en casos, recupero testimonios de estudiantes (mujeres) de ingeniería en torno a los procesos de construcción identitaria que ellas transitan durante su formación universitaria, a fin de reconstruir las expectativas de desempeño académico y futura inserción profesional que se les asignan. Los resultados ponen de manifiesto aquellas situaciones invisibilizadas, e incluso naturalizadas, en el cotidiano de la trayectoria educativa en las que subyacen ideas acerca de cómo son y deben ser las y los sujetos que se forman en estos ámbitos. Por último, expongo algunos de los principales desafíos que plantea este campo, dando cuenta de una mirada crítica, a la vez que propositiva, sobre las iniciativas y políticas educativas orientadas a reducir la brecha y lograr una mayor equidad en términos de género. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3465 10.34096/riice.n38.3465 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3465/3198 Revista del IICE; Núm. 38 (2015); 95-108 2451-5434 0327-7763 brecha de género segregación horizontal y vertical techo de cristal expectativas de rendimiento académico gender gap horizontal and vertical segregation glass ceiling academic performance expectations Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla? info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3465_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic brecha de género
segregación horizontal y vertical
techo de cristal
expectativas de rendimiento académico
gender gap
horizontal and vertical segregation
glass ceiling
academic performance expectations
spellingShingle brecha de género
segregación horizontal y vertical
techo de cristal
expectativas de rendimiento académico
gender gap
horizontal and vertical segregation
glass ceiling
academic performance expectations
Ortmann, Cecilia
Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
topic_facet brecha de género
segregación horizontal y vertical
techo de cristal
expectativas de rendimiento académico
gender gap
horizontal and vertical segregation
glass ceiling
academic performance expectations
description This article presents preliminary results of an ongoing investigation focused on the analysis of gender meanings that interweave in higher education institutions where exact sciences and technological disciplines careers are taught. With this purpose, based on a study in cases, I retrieve testimonies of (women) students of Engineering around the processes of identity construction that they transit during their university education, in order to reconstruct the expectations of academic performance and future professional insertion that are assigned to them. The results reveal those situations that are invisible, or even naturalized, in the daily life of the educational trajectory in which rely ideas about how the subjects formed in these areas are and should be. Finally, I outline some of the main challenges in this field, giving a critical and at the same time a propositional look at educational initiatives and policies aimed at reducing the gap and achieving gender equity.
format Artículo
publishedVersion
author Ortmann, Cecilia
author_facet Ortmann, Cecilia
author_sort Ortmann, Cecilia
title Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
title_short Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
title_full Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
title_fullStr Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
title_full_unstemmed Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
title_sort mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2015
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3465
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3465_oai
work_keys_str_mv AT ortmanncecilia mujerescienciaytecnologiaenlasuniversidadeslaexcepcionalaregla
_version_ 1851376042132897792