Tecnología Educativa y Didáctica de la Lengua y la Literatura: trayectorias, convergencias y propuestas

This article aims to present the contributions that the field of Educational Technology can make to the field of Language and Literature sociocultural Didactics regarding the use of ICT in teaching. In first place, we will address the points that both fields have in common regarding teaching and the...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015
Materias:
ICT
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3450
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3450_oai
Aporte de:
id I28-R145-3450_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3450_oai2025-11-17 González López Ledesma, Alejo Ezequiel 2015-07-10 This article aims to present the contributions that the field of Educational Technology can make to the field of Language and Literature sociocultural Didactics regarding the use of ICT in teaching. In first place, we will address the points that both fields have in common regarding teaching and the meaning of school knowledge. Afterwards, we look into the challenges posed to the subject Language and Literature by the new cultural forms that belong to the new digital environments. In order to do this, we will discuss the Digital media literacies approach and explore the form in which this approach and the understanding of the characteristics adopted by the integration of ICT in teaching can help rethink the way Language and Literature are currently taught. El objetivo de este trabajo es exhibir los aportes que el campo de la Tecnología Educativa puede realizarle a la Didáctica de la Lengua y la Literatura en lo referido a la inclusión de nuevas tecnologías en la enseñanza. A lo largo del mismo abordaremos, en primer lugar, los puntos en que las búsquedas programáticas de ambos campos se intersectan y dialogan en torno a la enseñanza y el sentido del conocimiento escolar. Luego, inda-garemos los desafíos que suponen para la enseñanza de la Lengua y la Literatura las nuevas formas culturales que atraviesan los entornos digitales. Para ello, expondremos el enfoque de las alfabetizaciones en medios digitales y en función de sus aportes, exploraremos los modos en que este enfoque y, de modo más general, la reflexión en torno a las formas que adopta la inclusión de nuevas tecnologías en la escuela, pueden servir a los fines de reinventar la enseñanza de la Lengua y la Literatura. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3450 10.34096/riice.n37.3450 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3450/3184 Revista del IICE; Núm. 37 (2015); 55-68 2451-5434 0327-7763 educational technology didactics lenguage literature ICT tecnología educativa didáctica específica lengua literatura nuevas tecnologías Tecnología Educativa y Didáctica de la Lengua y la Literatura: trayectorias, convergencias y propuestas info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3450_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic educational technology
didactics
lenguage
literature
ICT
tecnología educativa
didáctica específica
lengua
literatura
nuevas tecnologías
spellingShingle educational technology
didactics
lenguage
literature
ICT
tecnología educativa
didáctica específica
lengua
literatura
nuevas tecnologías
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Tecnología Educativa y Didáctica de la Lengua y la Literatura: trayectorias, convergencias y propuestas
topic_facet educational technology
didactics
lenguage
literature
ICT
tecnología educativa
didáctica específica
lengua
literatura
nuevas tecnologías
description This article aims to present the contributions that the field of Educational Technology can make to the field of Language and Literature sociocultural Didactics regarding the use of ICT in teaching. In first place, we will address the points that both fields have in common regarding teaching and the meaning of school knowledge. Afterwards, we look into the challenges posed to the subject Language and Literature by the new cultural forms that belong to the new digital environments. In order to do this, we will discuss the Digital media literacies approach and explore the form in which this approach and the understanding of the characteristics adopted by the integration of ICT in teaching can help rethink the way Language and Literature are currently taught.
format Artículo
publishedVersion
author González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author_facet González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author_sort González López Ledesma, Alejo Ezequiel
title Tecnología Educativa y Didáctica de la Lengua y la Literatura: trayectorias, convergencias y propuestas
title_short Tecnología Educativa y Didáctica de la Lengua y la Literatura: trayectorias, convergencias y propuestas
title_full Tecnología Educativa y Didáctica de la Lengua y la Literatura: trayectorias, convergencias y propuestas
title_fullStr Tecnología Educativa y Didáctica de la Lengua y la Literatura: trayectorias, convergencias y propuestas
title_full_unstemmed Tecnología Educativa y Didáctica de la Lengua y la Literatura: trayectorias, convergencias y propuestas
title_sort tecnología educativa y didáctica de la lengua y la literatura: trayectorias, convergencias y propuestas
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2015
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3450
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3450_oai
work_keys_str_mv AT gonzalezlopezledesmaalejoezequiel tecnologiaeducativaydidacticadelalenguaylaliteraturatrayectoriasconvergenciasypropuestas
_version_ 1851376010983899136