Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria

This article restores the value of what some field specialists have labelled as “the author’s pedagogy” on account of the centrality of experience, practical wisdom and the spon-taneous actions which take place in the classroom. This becomes particularly worthy when emotional, perceptive and affecti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porta, Luis
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3449
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3449_oai
Aporte de:
id I28-R145-3449_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3449_oai2025-11-17 Porta, Luis 2015-07-10 This article restores the value of what some field specialists have labelled as “the author’s pedagogy” on account of the centrality of experience, practical wisdom and the spon-taneous actions which take place in the classroom. This becomes particularly worthy when emotional, perceptive and affective dimensions are at play. We will expose four native theses stemming from our research: teaching is not masturbating, the student as an anthropological peer, therapeutic teaching and body and feeling commitment in learning. Before, we will delve into good teaching as a theoretically-bounded category and narrative as an ontological-discursive weave that enables the interpretation of these processes. Methodologically, the tales that will be presented stem from research through biographical interviews, in-classroom ethnographic files and focus groups held with graduates. Este artículo recuperará la importancia de lo que algunos especialistas del campo de la didáctica denominan “la didáctica de autor” en términos del lugar central asignado a la experiencia, la sabiduría práctica y las acciones espontáneas que se ponen de mani-fiesto en las aulas. Esto adquiere especial significación cuando lo que entran a jugar son dimensiones emocionales, perceptivas y afectivas de los sujetos. Evidenciaremos cuatro tesis nativas de nuestra investigación: enseñar no es masturbarse; la enseñanza como modelo de instalación; el estudiante como par antropológico y, el comprometer al cuerpo y los sentimientos en el aprendizaje. Previamente presentaremos a la buena enseñanza como categoría de vinculación teórica y la narrativa como textura discursiva-ontológica que nos permite adentrarnos en estos procesos. Metodológicamente los relatos que presentaremos resultan de registros obtenidos en entrevistas biográficas realizadas a dos profesores consignados como memorables por sus estudiantes, registros etnográficos de sus clases y relatos cruzados a graduados resultantes de grupos focales. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3449 10.34096/riice.n37.3449 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3449/3183 Revista del IICE; Núm. 37 (2015); 41-54 2451-5434 0327-7763 "Author's pedagogy" higher education memorable profesors affection and emotions "Didáctica de autor" nivel superior profesores memorables emociones y afectos Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3449_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic "Author's pedagogy"
higher education
memorable profesors
affection and emotions
"Didáctica de autor"
nivel superior
profesores memorables
emociones y afectos
spellingShingle "Author's pedagogy"
higher education
memorable profesors
affection and emotions
"Didáctica de autor"
nivel superior
profesores memorables
emociones y afectos
Porta, Luis
Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
topic_facet "Author's pedagogy"
higher education
memorable profesors
affection and emotions
"Didáctica de autor"
nivel superior
profesores memorables
emociones y afectos
description This article restores the value of what some field specialists have labelled as “the author’s pedagogy” on account of the centrality of experience, practical wisdom and the spon-taneous actions which take place in the classroom. This becomes particularly worthy when emotional, perceptive and affective dimensions are at play. We will expose four native theses stemming from our research: teaching is not masturbating, the student as an anthropological peer, therapeutic teaching and body and feeling commitment in learning. Before, we will delve into good teaching as a theoretically-bounded category and narrative as an ontological-discursive weave that enables the interpretation of these processes. Methodologically, the tales that will be presented stem from research through biographical interviews, in-classroom ethnographic files and focus groups held with graduates.
format Artículo
publishedVersion
author Porta, Luis
author_facet Porta, Luis
author_sort Porta, Luis
title Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_short Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_full Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_fullStr Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_full_unstemmed Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_sort narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2015
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3449
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3449_oai
work_keys_str_mv AT portaluis narrativassobrelaensenanzaentornoaladidacticadeautorlasmaravillascotidianasqueabrenalapercepcionenelaulauniversitaria
_version_ 1851376010757406720