El rol del Estado argentino en las políticas culturales para la infancia : caso del programa Andrés Chazarreta de música popular latinoamericana entre 2003 y 2015

Esta tesina presentará las políticas culturales para las infancias desarrolladas por la Secretaría de Cultura de la Nación entre 2003 y 2015 con el objetivo de analizar concretamente el Programa de orquestas infantiles y juveniles de música latinoamericana Andrés Chazarreta. Partimos del supuesto de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Supertino, María Betania
Otros Autores: Mundani, Débora
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3441
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/599fa9647e15da2916c333940f7bdaf7.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3441_oai
Aporte de:
id I28-R145-3441_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3441_oai2023-08-29 Mundani, Débora ARG 2003-2015 Supertino, María Betania 2022 Esta tesina presentará las políticas culturales para las infancias desarrolladas por la Secretaría de Cultura de la Nación entre 2003 y 2015 con el objetivo de analizar concretamente el Programa de orquestas infantiles y juveniles de música latinoamericana Andrés Chazarreta. Partimos del supuesto de que el análisis de las políticas públicas colabora en la comprensión de los propósitos y modos (para quiénes, cómo y por qué) de los planes de gobierno. Pensaremos, para el recorte temporal elegido, qué objetivos se plantearon los gobiernos kirchneristas en sus políticas públicas para las infancias. La referencia conceptual recorrerá los contextos económicos, políticos, sociales y culturales de los ´80, ´90 y 2000 para comprender los sentidos construidos en relación a las políticas culturales y las infancias. Analizaremos comparativamente con qué herramientas se convoca a los protagonistas de los programas gubernamentales. Desde el repertorio, la instrumentación y el estilo de aprendizaje de las orquestas Chazarreta se pone en evidencia la ampliación de derechos culturales desde las identidades comunitarias. El aprendizaje colectivo entiende a la música como fenómeno integral, ético y estético. La gestión compartida entre las instancias nacionales y locales en el financiamiento pretende hacerla una experiencia sostenible. El programa Chazarreta es una política cultural para las infancias en la que se observa al Estado interviniendo en el ámbito de lo público para lograr la redistribución en el acceso a los bienes y sentidos culturales en comunidades que tradicionalmente quedaban excluidas de las prácticas musicales. Fil: Supertino, María Betania. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3441">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3441</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3441 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/599fa9647e15da2916c333940f7bdaf7.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Cultura Política Programas gubernamentales Infancia Estado Música El rol del Estado argentino en las políticas culturales para la infancia : caso del programa Andrés Chazarreta de música popular latinoamericana entre 2003 y 2015 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3441_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cultura
Política
Programas gubernamentales
Infancia
Estado
Música
spellingShingle Cultura
Política
Programas gubernamentales
Infancia
Estado
Música
Supertino, María Betania
El rol del Estado argentino en las políticas culturales para la infancia : caso del programa Andrés Chazarreta de música popular latinoamericana entre 2003 y 2015
topic_facet Cultura
Política
Programas gubernamentales
Infancia
Estado
Música
description Esta tesina presentará las políticas culturales para las infancias desarrolladas por la Secretaría de Cultura de la Nación entre 2003 y 2015 con el objetivo de analizar concretamente el Programa de orquestas infantiles y juveniles de música latinoamericana Andrés Chazarreta. Partimos del supuesto de que el análisis de las políticas públicas colabora en la comprensión de los propósitos y modos (para quiénes, cómo y por qué) de los planes de gobierno. Pensaremos, para el recorte temporal elegido, qué objetivos se plantearon los gobiernos kirchneristas en sus políticas públicas para las infancias. La referencia conceptual recorrerá los contextos económicos, políticos, sociales y culturales de los ´80, ´90 y 2000 para comprender los sentidos construidos en relación a las políticas culturales y las infancias. Analizaremos comparativamente con qué herramientas se convoca a los protagonistas de los programas gubernamentales. Desde el repertorio, la instrumentación y el estilo de aprendizaje de las orquestas Chazarreta se pone en evidencia la ampliación de derechos culturales desde las identidades comunitarias. El aprendizaje colectivo entiende a la música como fenómeno integral, ético y estético. La gestión compartida entre las instancias nacionales y locales en el financiamiento pretende hacerla una experiencia sostenible. El programa Chazarreta es una política cultural para las infancias en la que se observa al Estado interviniendo en el ámbito de lo público para lograr la redistribución en el acceso a los bienes y sentidos culturales en comunidades que tradicionalmente quedaban excluidas de las prácticas musicales.
author2 Mundani, Débora
author_facet Mundani, Débora
Supertino, María Betania
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
acceptedVersion
author Supertino, María Betania
author_sort Supertino, María Betania
title El rol del Estado argentino en las políticas culturales para la infancia : caso del programa Andrés Chazarreta de música popular latinoamericana entre 2003 y 2015
title_short El rol del Estado argentino en las políticas culturales para la infancia : caso del programa Andrés Chazarreta de música popular latinoamericana entre 2003 y 2015
title_full El rol del Estado argentino en las políticas culturales para la infancia : caso del programa Andrés Chazarreta de música popular latinoamericana entre 2003 y 2015
title_fullStr El rol del Estado argentino en las políticas culturales para la infancia : caso del programa Andrés Chazarreta de música popular latinoamericana entre 2003 y 2015
title_full_unstemmed El rol del Estado argentino en las políticas culturales para la infancia : caso del programa Andrés Chazarreta de música popular latinoamericana entre 2003 y 2015
title_sort el rol del estado argentino en las políticas culturales para la infancia : caso del programa andrés chazarreta de música popular latinoamericana entre 2003 y 2015
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3441
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/599fa9647e15da2916c333940f7bdaf7.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3441_oai
work_keys_str_mv AT supertinomariabetania elroldelestadoargentinoenlaspoliticasculturalesparalainfanciacasodelprogramaandreschazarretademusicapopularlatinoamericanaentre2003y2015
_version_ 1782033043990511616