La risa de los monstruos. 500 años de El Jardín de las Delicias
En el año de la celebración por el quinto centenario de la muerte de Hyeronimus Bosch, nos proponemos una nueva aproximación al estudio de su obra más famosa y controversial utilizando para ello herramientas del análisis del discurso visual y la semiótica y apelando a algunas nociones teóricas desar...
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| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Artes en cruce
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3401 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3401_oai |
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I28-R145-3401_oai2025-11-03 Cristian Palacios; . 2018-06-30 10:15:02 En el año de la celebración por el quinto centenario de la muerte de Hyeronimus Bosch, nos proponemos una nueva aproximación al estudio de su obra más famosa y controversial utilizando para ello herramientas del análisis del discurso visual y la semiótica y apelando a algunas nociones teóricas desarrolladas en el marco de nuestra investigación de doctorado sobre el humor y lo cómico. Nuestra hipótesis principal es que no puede comprenderse adecuadamente el tríptico del Bosco (ni muchas otras obras de la llamada escuela flamenca) sin apelar a una correcta comprensión del fenómeno de lo irrisorio, que abarca en su amplio abanico tanto el humor como lo cómico, la risa triste, el sarcasmo, la injuria, la locura o la melancolía. En efecto, algunas de los rasgos característicos de los antiguos maestros, de Bosch al viejo Bruegel, se corresponden con un tipo de humorismo en gestación en la época cuyos rasgos principales acompañan a la gestación de una subjetividad predominantemente moderna; aquella capaz de reírse de todo aquello que le pone límites a su propia condición subjetiva: la muerte, la violencia, la locura, lo absurdo de lo real. Según nuestro punto de vista, en el tratamiento que da El Bosco a algunos temas morales frecuentes en la imaginación pictórica de la época podemos descubrir esa clase de humor lindante con la locura, la violencia o la melancolía propio de un configuración cultural que tiene sus orígenes en el renacimiento pero cuyas influencias pueden rastrearse hasta hoy en día, por ejemplo, en la pathosformel humorística de la multitud. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3401 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO Hyeronimus Bosch; El jardín de las delicias; humor; lo irrisorio La risa de los monstruos. 500 años de El Jardín de las Delicias Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3401_oai |
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Hyeronimus Bosch; El jardín de las delicias; humor; lo irrisorio |
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En el año de la celebración por el quinto centenario de la muerte de Hyeronimus Bosch, nos proponemos una nueva aproximación al estudio de su obra más famosa y controversial utilizando para ello herramientas del análisis del discurso visual y la semiótica y apelando a algunas nociones teóricas desarrolladas en el marco de nuestra investigación de doctorado sobre el humor y lo cómico. Nuestra hipótesis principal es que no puede comprenderse adecuadamente el tríptico del Bosco (ni muchas otras obras de la llamada escuela flamenca) sin apelar a una correcta comprensión del fenómeno de lo irrisorio, que abarca en su amplio abanico tanto el humor como lo cómico, la risa triste, el sarcasmo, la injuria, la locura o la melancolía. En efecto, algunas de los rasgos característicos de los antiguos maestros, de Bosch al viejo Bruegel, se corresponden con un tipo de humorismo en gestación en la época cuyos rasgos principales acompañan a la gestación de una subjetividad predominantemente moderna; aquella capaz de reírse de todo aquello que le pone límites a su propia condición subjetiva: la muerte, la violencia, la locura, lo absurdo de lo real. Según nuestro punto de vista, en el tratamiento que da El Bosco a algunos temas morales frecuentes en la imaginación pictórica de la época podemos descubrir esa clase de humor lindante con la locura, la violencia o la melancolía propio de un configuración cultural que tiene sus orígenes en el renacimiento pero cuyas influencias pueden rastrearse hasta hoy en día, por ejemplo, en la pathosformel humorística de la multitud. |
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