De focus group, a group focus : la mirada de las marcas en tiempos de selfie

Muchas veces asumimos que comunicar es solamente una transferencia de información, pero no es sólo eso, comunicar significa atravesar al otro, es relacionarnos con el otro, comunicar es gestionar vínculos y lazos con ese otro. En relación con el mundo de las marcas Martin Lindstrom, especialista en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salomón, Emma Victoria
Otros Autores: Bó, Luciano Martin
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3394
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/ad3ed398b2d147c9283df5670b82a85f.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3394_oai
Aporte de:
id I28-R145-3394_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Marcas registradas
Nuevas tecnologías
Comercialización
Publicidad
Jóvenes
spellingShingle Marcas registradas
Nuevas tecnologías
Comercialización
Publicidad
Jóvenes
Salomón, Emma Victoria
De focus group, a group focus : la mirada de las marcas en tiempos de selfie
topic_facet Marcas registradas
Nuevas tecnologías
Comercialización
Publicidad
Jóvenes
description Muchas veces asumimos que comunicar es solamente una transferencia de información, pero no es sólo eso, comunicar significa atravesar al otro, es relacionarnos con el otro, comunicar es gestionar vínculos y lazos con ese otro. En relación con el mundo de las marcas Martin Lindstrom, especialista en marketing afirma que no basta con impactar a nivel visual, sino que hoy es importante que se integren los cinco sentidos para comunicar una marca. El autor refuerza la idea que el objetivo de toda marca debe ser la de expresar situaciones que generen emotividad, porque permite, que el producto o el servicio, ingrese por el inconsciente y se afiance en la mente del consumidor. Destapá la felicidad, este es el claim que acompaña la campaña realizada por Coca-Cola. La compañía, se posiciona como generadora de la felicidad, es decir, no sólo apela a las características intrínsecas del producto, sino a los sentidos y emociones que pueda generar la experiencia de tomar la bebida. Coca-Cola basa su estrategia en el amor. ¿Es el amor y la seducción el vector que toda marca debe tener en cuenta para realizar su estrategia de comercialización y así vincularse con su consumidor? ¿Cómo y a quién comunican hoy las marcas en un mundo dominado por Internet y los medios digitales? Internet, llegó, se instaló y modificó todas las esferas sociales, culturales y económicas, y así nacieron los nativos digitales, ellos son parte de la generación Y, también llamados millennials. Las marcas los buscan, y ellos, buscan el amor por medio de las marcas: si este vínculo es fuerte y se afianza, se genera una relación basada en la confianza, de esta manera, los millennials comparten, generan información y contenido sobre sus consumos en las redes sociales. A partir de este escenario pude ir abriendo una serie de preguntas e incógnitas respecto de los millennials y las marcas que consumen, y cómo fue que la llegada de Internet cambió sus hábitos. Explorando más detenidamente, pude observar que había dos componentes fundamentales que se relacionaban con este objeto de estudio: los consumos y la tecnología, (entendida como el conjunto de conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente) esto se debe a que sus pautas de consumo son mayormente globales y sobre todo vinculadas con medios digitales y dispositivos electrónicos. Internet, no sólo transforma la manera en que las sociedades se comunican, sino también la manera en la cual se desarrollan las relaciones personales. Sherry Turkle, psicóloga estadounidense reflexionó acerca de la intromisión de lo digital en nuestra vida diaria, y aseguró que vivimos conectados pero solos, esto significa que la gente quiere estar con los demás, pero también necesita y desea estar en otros lugares. A pesar de esta íntima relación que se produce entre el ser humano y la tecnología, se sigue buscando a través de ella vínculos emocionales que permitan atravesar una experiencia que pueda ser compartida con muchos otros. Hoy estamos frente a un consumidor más volátil, debido a una fragmentación de los medios de comunicación. La televisión abandonó la centralidad que tenía en materia publicidad y encontramos nuevas formas de comunicar. Esta transformación generó cambios y se fue gestando como toda revolución cultural y social: con crisis y ciclos. Vivimos en un mundo de redes, y en ese espacio es donde nos encontramos con el otro, con el resto del mundo, con las marcas, con las tendencias y con las noticias, es en ese mundo en donde me voy a sumergir para desarrollar esta tesina de grado.
author2 Bó, Luciano Martin
author_facet Bó, Luciano Martin
Salomón, Emma Victoria
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Salomón, Emma Victoria
author_sort Salomón, Emma Victoria
title De focus group, a group focus : la mirada de las marcas en tiempos de selfie
title_short De focus group, a group focus : la mirada de las marcas en tiempos de selfie
title_full De focus group, a group focus : la mirada de las marcas en tiempos de selfie
title_fullStr De focus group, a group focus : la mirada de las marcas en tiempos de selfie
title_full_unstemmed De focus group, a group focus : la mirada de las marcas en tiempos de selfie
title_sort de focus group, a group focus : la mirada de las marcas en tiempos de selfie
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2015
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3394
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/ad3ed398b2d147c9283df5670b82a85f.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3394_oai
work_keys_str_mv AT salomonemmavictoria defocusgroupagroupfocuslamiradadelasmarcasentiemposdeselfie
_version_ 1782033037516603392
spelling I28-R145-3394_oai2023-08-29 Bó, Luciano Martin Salomón, Emma Victoria 2015 Muchas veces asumimos que comunicar es solamente una transferencia de información, pero no es sólo eso, comunicar significa atravesar al otro, es relacionarnos con el otro, comunicar es gestionar vínculos y lazos con ese otro. En relación con el mundo de las marcas Martin Lindstrom, especialista en marketing afirma que no basta con impactar a nivel visual, sino que hoy es importante que se integren los cinco sentidos para comunicar una marca. El autor refuerza la idea que el objetivo de toda marca debe ser la de expresar situaciones que generen emotividad, porque permite, que el producto o el servicio, ingrese por el inconsciente y se afiance en la mente del consumidor. Destapá la felicidad, este es el claim que acompaña la campaña realizada por Coca-Cola. La compañía, se posiciona como generadora de la felicidad, es decir, no sólo apela a las características intrínsecas del producto, sino a los sentidos y emociones que pueda generar la experiencia de tomar la bebida. Coca-Cola basa su estrategia en el amor. ¿Es el amor y la seducción el vector que toda marca debe tener en cuenta para realizar su estrategia de comercialización y así vincularse con su consumidor? ¿Cómo y a quién comunican hoy las marcas en un mundo dominado por Internet y los medios digitales? Internet, llegó, se instaló y modificó todas las esferas sociales, culturales y económicas, y así nacieron los nativos digitales, ellos son parte de la generación Y, también llamados millennials. Las marcas los buscan, y ellos, buscan el amor por medio de las marcas: si este vínculo es fuerte y se afianza, se genera una relación basada en la confianza, de esta manera, los millennials comparten, generan información y contenido sobre sus consumos en las redes sociales. A partir de este escenario pude ir abriendo una serie de preguntas e incógnitas respecto de los millennials y las marcas que consumen, y cómo fue que la llegada de Internet cambió sus hábitos. Explorando más detenidamente, pude observar que había dos componentes fundamentales que se relacionaban con este objeto de estudio: los consumos y la tecnología, (entendida como el conjunto de conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente) esto se debe a que sus pautas de consumo son mayormente globales y sobre todo vinculadas con medios digitales y dispositivos electrónicos. Internet, no sólo transforma la manera en que las sociedades se comunican, sino también la manera en la cual se desarrollan las relaciones personales. Sherry Turkle, psicóloga estadounidense reflexionó acerca de la intromisión de lo digital en nuestra vida diaria, y aseguró que vivimos conectados pero solos, esto significa que la gente quiere estar con los demás, pero también necesita y desea estar en otros lugares. A pesar de esta íntima relación que se produce entre el ser humano y la tecnología, se sigue buscando a través de ella vínculos emocionales que permitan atravesar una experiencia que pueda ser compartida con muchos otros. Hoy estamos frente a un consumidor más volátil, debido a una fragmentación de los medios de comunicación. La televisión abandonó la centralidad que tenía en materia publicidad y encontramos nuevas formas de comunicar. Esta transformación generó cambios y se fue gestando como toda revolución cultural y social: con crisis y ciclos. Vivimos en un mundo de redes, y en ese espacio es donde nos encontramos con el otro, con el resto del mundo, con las marcas, con las tendencias y con las noticias, es en ese mundo en donde me voy a sumergir para desarrollar esta tesina de grado. Fil: Salomón, Emma Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3394">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3394</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3394 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/ad3ed398b2d147c9283df5670b82a85f.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Marcas registradas Nuevas tecnologías Comercialización Publicidad Jóvenes De focus group, a group focus : la mirada de las marcas en tiempos de selfie Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3394_oai