Las artes del circo en el marco de las artes escénicas contemporáneas

La inclusión del circo en el campo del arte en general, y en el de las artes escénicas o artes del espectáculo en particular, ha sido difícil, polémica, y en muchos casos el circo ha ocupado un lugar subsidiario frente a las artes legitimadas del teatro, la danza y la ópera. A esto se debe el énfasi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura Mogliani; .
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Artes en cruce 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3394
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3394_oai
Aporte de:
id I28-R145-3394_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3394_oai2025-11-03 Laura Mogliani; . 2018-06-30 10:10:22 La inclusión del circo en el campo del arte en general, y en el de las artes escénicas o artes del espectáculo en particular, ha sido difícil, polémica, y en muchos casos el circo ha ocupado un lugar subsidiario frente a las artes legitimadas del teatro, la danza y la ópera. A esto se debe el énfasis en el concepto “Artes del Circo”, tanto en el campo de los estudios contemporáneos de circo como en la denominación de las carreras universitarias vinculadas al mismo. La denominación Artes del Circo tiene la función de subrayar el estatuto artístico del circo, legitimando su pertenencia a las artes escénicas. Y además, esta denominación refiere también a una de las características fundamentales del circo, su heterogeneidad. Por eso la utilización del plural, las artes del circo, por la diversidad de las disciplinas que se incluyen en el mismo. Estas disciplinas han ido variando en importancia a lo largo de la historia del circo, en la actualidad las de mayor desarrollo son la acrobacia, el equilibrio, los malabares, la acrobacia aérea, el clown, la magia y el ilusionismo. La legitimación de las Artes del Circo en la política cultural pública y su consideración a la par de las otras artes escénicas en el campo cultural es un proceso que se concretó en 2009. En esa fecha se produjo la legitimación académica del circo, con la creación de dos carreras universitarias nacionales dedicadas al circo en la UNTref y la UNSAM. Además, esta legitimación está acompañada de hechos de relevancia dentro de la política cultural de nuestra ciudad: la creación del Polo Circo y de las siete ediciones del Festival de Circo de Buenos Aires, llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el 2009 al 2015. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3394 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO circo; artes del circo; artes escénicas Las artes del circo en el marco de las artes escénicas contemporáneas Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3394_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic circo; artes del circo; artes escénicas
spellingShingle circo; artes del circo; artes escénicas
Laura Mogliani; .
Las artes del circo en el marco de las artes escénicas contemporáneas
topic_facet circo; artes del circo; artes escénicas
description La inclusión del circo en el campo del arte en general, y en el de las artes escénicas o artes del espectáculo en particular, ha sido difícil, polémica, y en muchos casos el circo ha ocupado un lugar subsidiario frente a las artes legitimadas del teatro, la danza y la ópera. A esto se debe el énfasis en el concepto “Artes del Circo”, tanto en el campo de los estudios contemporáneos de circo como en la denominación de las carreras universitarias vinculadas al mismo. La denominación Artes del Circo tiene la función de subrayar el estatuto artístico del circo, legitimando su pertenencia a las artes escénicas. Y además, esta denominación refiere también a una de las características fundamentales del circo, su heterogeneidad. Por eso la utilización del plural, las artes del circo, por la diversidad de las disciplinas que se incluyen en el mismo. Estas disciplinas han ido variando en importancia a lo largo de la historia del circo, en la actualidad las de mayor desarrollo son la acrobacia, el equilibrio, los malabares, la acrobacia aérea, el clown, la magia y el ilusionismo. La legitimación de las Artes del Circo en la política cultural pública y su consideración a la par de las otras artes escénicas en el campo cultural es un proceso que se concretó en 2009. En esa fecha se produjo la legitimación académica del circo, con la creación de dos carreras universitarias nacionales dedicadas al circo en la UNTref y la UNSAM. Además, esta legitimación está acompañada de hechos de relevancia dentro de la política cultural de nuestra ciudad: la creación del Polo Circo y de las siete ediciones del Festival de Circo de Buenos Aires, llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el 2009 al 2015.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Laura Mogliani; .
author_facet Laura Mogliani; .
author_sort Laura Mogliani; .
title Las artes del circo en el marco de las artes escénicas contemporáneas
title_short Las artes del circo en el marco de las artes escénicas contemporáneas
title_full Las artes del circo en el marco de las artes escénicas contemporáneas
title_fullStr Las artes del circo en el marco de las artes escénicas contemporáneas
title_full_unstemmed Las artes del circo en el marco de las artes escénicas contemporáneas
title_sort las artes del circo en el marco de las artes escénicas contemporáneas
publisher Artes en cruce
publishDate 2018
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3394
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3394_oai
work_keys_str_mv AT lauramogliani lasartesdelcircoenelmarcodelasartesescenicascontemporaneas
_version_ 1848655689021390848