La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos

Desde los diversos marcos regulatorios como la Ley de Educación Nacional y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, se plantea la Educación Artística como un área de conocimiento en la que los lenguajes artísticos poseen múltiples aspectos que comparten y articulan en posibles experiencias globali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stella Mas; ., María Blanquer, Silvana de Cara, Eugenia Maggio
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Artes en cruce 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3388
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3388_oai
Aporte de:
id I28-R145-3388_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3388_oai2025-11-03 Stella Mas; . María Blanquer Silvana de Cara Eugenia Maggio 2018-06-30 10:08:56 Desde los diversos marcos regulatorios como la Ley de Educación Nacional y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, se plantea la Educación Artística como un área de conocimiento en la que los lenguajes artísticos poseen múltiples aspectos que comparten y articulan en posibles experiencias globalizadoras, que en la realidad áulica pocas veces se manifiesta según nuestra trayectoria profesional.  En esta presentación compartiremos los resultados de un proyecto implementado en un Instituto de Educación Superior, tomando como punto de referencia al sujeto de aprendizaje, como un ser humano de naturaleza pluridimensional en el que los aspectos: psicológico, sensitivo-perceptivo-motor, cognitivo, afectivo y sociocultural confluyen.  En esta propuesta, asumimos como eje estructurante la interrelación de las disciplinas que componen el área curricular, propiciando diversas instancias de reflexión sobre las prácticas pedagógicas en el campo de las artes, problematizando la enseñanza de las artes visuales, la literatura infantil y la música.  Nuestros propósitos son, a partir de los marcos teóricos de la didáctica crítico-social, de la teoría de las inteligencias  múltiples y de la enseñanza para la comprensión,  poner en tensión presupuestos arraigados por las tradiciones que han configurado la formación docente y demostrar los óptimos resultados de tendencias no consolidadas asociadas a modelos emergentes que intentan superar la fragmentación disciplinar a través de propuestas didácticas que optimizan la calidad de las intervenciones pedagógicas en los diversos escenarios. Consideramos, como educadores de “Artes en Cruce” que debemos propiciar una amplia variedad de prácticas educativas en las aulas y fuera de ellas. Por lo tanto, nos parece significativo compartir diversas formas que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3388 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO didáctica; lenguajes artísticos; escenarios educativos La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3388_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic didáctica; lenguajes artísticos; escenarios educativos
spellingShingle didáctica; lenguajes artísticos; escenarios educativos
Stella Mas; .
María Blanquer
Silvana de Cara
Eugenia Maggio
La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos
topic_facet didáctica; lenguajes artísticos; escenarios educativos
description Desde los diversos marcos regulatorios como la Ley de Educación Nacional y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, se plantea la Educación Artística como un área de conocimiento en la que los lenguajes artísticos poseen múltiples aspectos que comparten y articulan en posibles experiencias globalizadoras, que en la realidad áulica pocas veces se manifiesta según nuestra trayectoria profesional.  En esta presentación compartiremos los resultados de un proyecto implementado en un Instituto de Educación Superior, tomando como punto de referencia al sujeto de aprendizaje, como un ser humano de naturaleza pluridimensional en el que los aspectos: psicológico, sensitivo-perceptivo-motor, cognitivo, afectivo y sociocultural confluyen.  En esta propuesta, asumimos como eje estructurante la interrelación de las disciplinas que componen el área curricular, propiciando diversas instancias de reflexión sobre las prácticas pedagógicas en el campo de las artes, problematizando la enseñanza de las artes visuales, la literatura infantil y la música.  Nuestros propósitos son, a partir de los marcos teóricos de la didáctica crítico-social, de la teoría de las inteligencias  múltiples y de la enseñanza para la comprensión,  poner en tensión presupuestos arraigados por las tradiciones que han configurado la formación docente y demostrar los óptimos resultados de tendencias no consolidadas asociadas a modelos emergentes que intentan superar la fragmentación disciplinar a través de propuestas didácticas que optimizan la calidad de las intervenciones pedagógicas en los diversos escenarios. Consideramos, como educadores de “Artes en Cruce” que debemos propiciar una amplia variedad de prácticas educativas en las aulas y fuera de ellas. Por lo tanto, nos parece significativo compartir diversas formas que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Stella Mas; .
María Blanquer
Silvana de Cara
Eugenia Maggio
author_facet Stella Mas; .
María Blanquer
Silvana de Cara
Eugenia Maggio
author_sort Stella Mas; .
title La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos
title_short La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos
title_full La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos
title_fullStr La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos
title_full_unstemmed La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos
title_sort la didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos
publisher Artes en cruce
publishDate 2018
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3388
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3388_oai
work_keys_str_mv AT stellamas ladidacticayloslenguajesartisticosenlosdiversosescenarioseducativos
AT mariablanquer ladidacticayloslenguajesartisticosenlosdiversosescenarioseducativos
AT silvanadecara ladidacticayloslenguajesartisticosenlosdiversosescenarioseducativos
AT eugeniamaggio ladidacticayloslenguajesartisticosenlosdiversosescenarioseducativos
_version_ 1848655687667679232