La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos
Desde los diversos marcos regulatorios como la Ley de Educación Nacional y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, se plantea la Educación Artística como un área de conocimiento en la que los lenguajes artísticos poseen múltiples aspectos que comparten y articulan en posibles experiencias globali...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Artes en cruce
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3388 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3388_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3388_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3388_oai2025-11-03 Stella Mas; . María Blanquer Silvana de Cara Eugenia Maggio 2018-06-30 10:08:56 Desde los diversos marcos regulatorios como la Ley de Educación Nacional y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, se plantea la Educación Artística como un área de conocimiento en la que los lenguajes artísticos poseen múltiples aspectos que comparten y articulan en posibles experiencias globalizadoras, que en la realidad áulica pocas veces se manifiesta según nuestra trayectoria profesional. En esta presentación compartiremos los resultados de un proyecto implementado en un Instituto de Educación Superior, tomando como punto de referencia al sujeto de aprendizaje, como un ser humano de naturaleza pluridimensional en el que los aspectos: psicológico, sensitivo-perceptivo-motor, cognitivo, afectivo y sociocultural confluyen. En esta propuesta, asumimos como eje estructurante la interrelación de las disciplinas que componen el área curricular, propiciando diversas instancias de reflexión sobre las prácticas pedagógicas en el campo de las artes, problematizando la enseñanza de las artes visuales, la literatura infantil y la música. Nuestros propósitos son, a partir de los marcos teóricos de la didáctica crítico-social, de la teoría de las inteligencias múltiples y de la enseñanza para la comprensión, poner en tensión presupuestos arraigados por las tradiciones que han configurado la formación docente y demostrar los óptimos resultados de tendencias no consolidadas asociadas a modelos emergentes que intentan superar la fragmentación disciplinar a través de propuestas didácticas que optimizan la calidad de las intervenciones pedagógicas en los diversos escenarios. Consideramos, como educadores de “Artes en Cruce” que debemos propiciar una amplia variedad de prácticas educativas en las aulas y fuera de ellas. Por lo tanto, nos parece significativo compartir diversas formas que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3388 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO didáctica; lenguajes artísticos; escenarios educativos La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3388_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
didáctica; lenguajes artísticos; escenarios educativos |
| spellingShingle |
didáctica; lenguajes artísticos; escenarios educativos Stella Mas; . María Blanquer Silvana de Cara Eugenia Maggio La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos |
| topic_facet |
didáctica; lenguajes artísticos; escenarios educativos |
| description |
Desde los diversos marcos regulatorios como la Ley de Educación Nacional y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, se plantea la Educación Artística como un área de conocimiento en la que los lenguajes artísticos poseen múltiples aspectos que comparten y articulan en posibles experiencias globalizadoras, que en la realidad áulica pocas veces se manifiesta según nuestra trayectoria profesional. En esta presentación compartiremos los resultados de un proyecto implementado en un Instituto de Educación Superior, tomando como punto de referencia al sujeto de aprendizaje, como un ser humano de naturaleza pluridimensional en el que los aspectos: psicológico, sensitivo-perceptivo-motor, cognitivo, afectivo y sociocultural confluyen. En esta propuesta, asumimos como eje estructurante la interrelación de las disciplinas que componen el área curricular, propiciando diversas instancias de reflexión sobre las prácticas pedagógicas en el campo de las artes, problematizando la enseñanza de las artes visuales, la literatura infantil y la música. Nuestros propósitos son, a partir de los marcos teóricos de la didáctica crítico-social, de la teoría de las inteligencias múltiples y de la enseñanza para la comprensión, poner en tensión presupuestos arraigados por las tradiciones que han configurado la formación docente y demostrar los óptimos resultados de tendencias no consolidadas asociadas a modelos emergentes que intentan superar la fragmentación disciplinar a través de propuestas didácticas que optimizan la calidad de las intervenciones pedagógicas en los diversos escenarios. Consideramos, como educadores de “Artes en Cruce” que debemos propiciar una amplia variedad de prácticas educativas en las aulas y fuera de ellas. Por lo tanto, nos parece significativo compartir diversas formas que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Stella Mas; . María Blanquer Silvana de Cara Eugenia Maggio |
| author_facet |
Stella Mas; . María Blanquer Silvana de Cara Eugenia Maggio |
| author_sort |
Stella Mas; . |
| title |
La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos |
| title_short |
La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos |
| title_full |
La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos |
| title_fullStr |
La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos |
| title_full_unstemmed |
La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos |
| title_sort |
la didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos |
| publisher |
Artes en cruce |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3388 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3388_oai |
| work_keys_str_mv |
AT stellamas ladidacticayloslenguajesartisticosenlosdiversosescenarioseducativos AT mariablanquer ladidacticayloslenguajesartisticosenlosdiversosescenarioseducativos AT silvanadecara ladidacticayloslenguajesartisticosenlosdiversosescenarioseducativos AT eugeniamaggio ladidacticayloslenguajesartisticosenlosdiversosescenarioseducativos |
| _version_ |
1848655687667679232 |