Fragmento y desborde en la obra de Norberto Gómez. Estrategias neobarrocas para representar lo indecible
A 40 años del golpe militar que dio inicio en la Argentina el funesto período del Terrorismo de Estado, parece oportuno revisar la producción de Norberto Gómez, uno de los artistas que ha contribuido con más eficacia a delinear los perfiles de la escultura contemporánea y que, sensible al tiempo que...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Artes en cruce
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3369 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3369_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3369_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3369_oai2025-11-03 Adriana Lauria; . 2018-06-30 10:01:35 A 40 años del golpe militar que dio inicio en la Argentina el funesto período del Terrorismo de Estado, parece oportuno revisar la producción de Norberto Gómez, uno de los artistas que ha contribuido con más eficacia a delinear los perfiles de la escultura contemporánea y que, sensible al tiempo que le tocó vivir, abordó sin reservas todas las acepciones de la violencia: desde la vulnerabilidad del cuerpo escarnecido en sus series de las tripas y los despojos (1977-1983), así como aquellos instrumentos gestados para la agresión y la tortura como el conjunto de las armas (1984-1985), piezas conmemorativas que culminan con Torres de la memoria, obra monumental emplazada a fines del 2012 en el Parque de la Memoria de Buenos Aires. En estos, como en casi todos sus trabajos, Gómez utilizó una serie de recursos identificados por la teoría contemporánea como neobarrocos, entre los que se cuentan la fragmentación, la exhibición de lo monstruoso, el desborde expresivo, la teatralidad del simulacro y las paradojas del artificio, a lo que suma destreza técnica, dominio de los materiales y una infatigable imaginación alimentada en el intenso diálogo que entabla con su realidad cotidiana. Con estos elementos construye metáforas poéticas de aquello que parece no poder decirse por la consternación que provoca el horror, pero que este artista expone con el apremio de lo ético y la persuasión de lo estético. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3369 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO artificio; fragmento; memoria Fragmento y desborde en la obra de Norberto Gómez. Estrategias neobarrocas para representar lo indecible Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3369_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
artificio; fragmento; memoria |
| spellingShingle |
artificio; fragmento; memoria Adriana Lauria; . Fragmento y desborde en la obra de Norberto Gómez. Estrategias neobarrocas para representar lo indecible |
| topic_facet |
artificio; fragmento; memoria |
| description |
A 40 años del golpe militar que dio inicio en la Argentina el funesto período del Terrorismo de Estado, parece oportuno revisar la producción de Norberto Gómez, uno de los artistas que ha contribuido con más eficacia a delinear los perfiles de la escultura contemporánea y que, sensible al tiempo que le tocó vivir, abordó sin reservas todas las acepciones de la violencia: desde la vulnerabilidad del cuerpo escarnecido en sus series de las tripas y los despojos (1977-1983), así como aquellos instrumentos gestados para la agresión y la tortura como el conjunto de las armas (1984-1985), piezas conmemorativas que culminan con Torres de la memoria, obra monumental emplazada a fines del 2012 en el Parque de la Memoria de Buenos Aires. En estos, como en casi todos sus trabajos, Gómez utilizó una serie de recursos identificados por la teoría contemporánea como neobarrocos, entre los que se cuentan la fragmentación, la exhibición de lo monstruoso, el desborde expresivo, la teatralidad del simulacro y las paradojas del artificio, a lo que suma destreza técnica, dominio de los materiales y una infatigable imaginación alimentada en el intenso diálogo que entabla con su realidad cotidiana. Con estos elementos construye metáforas poéticas de aquello que parece no poder decirse por la consternación que provoca el horror, pero que este artista expone con el apremio de lo ético y la persuasión de lo estético. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Adriana Lauria; . |
| author_facet |
Adriana Lauria; . |
| author_sort |
Adriana Lauria; . |
| title |
Fragmento y desborde en la obra de Norberto Gómez. Estrategias neobarrocas para representar lo indecible |
| title_short |
Fragmento y desborde en la obra de Norberto Gómez. Estrategias neobarrocas para representar lo indecible |
| title_full |
Fragmento y desborde en la obra de Norberto Gómez. Estrategias neobarrocas para representar lo indecible |
| title_fullStr |
Fragmento y desborde en la obra de Norberto Gómez. Estrategias neobarrocas para representar lo indecible |
| title_full_unstemmed |
Fragmento y desborde en la obra de Norberto Gómez. Estrategias neobarrocas para representar lo indecible |
| title_sort |
fragmento y desborde en la obra de norberto gómez. estrategias neobarrocas para representar lo indecible |
| publisher |
Artes en cruce |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3369 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3369_oai |
| work_keys_str_mv |
AT adrianalauria fragmentoydesbordeenlaobradenorbertogomezestrategiasneobarrocaspararepresentarloindecible |
| _version_ |
1848655683293020160 |