Multimodalidad y escritura en la formación docente en Letras
En general, la formación de un profesor en Letras no se detiene en la escritura de ficción como parte de la formación especializada. Sin embargo, un egresado del Profesorado en Letras debe poder coordinar talleres de escritura de ficción y enseñar a otros a escribirla. Como un modo de pensar esta pa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Artes en cruce
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3367 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3367_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3367_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3367_oai2025-11-03 Paula Labeur; . 2018-06-30 10:00:59 En general, la formación de un profesor en Letras no se detiene en la escritura de ficción como parte de la formación especializada. Sin embargo, un egresado del Profesorado en Letras debe poder coordinar talleres de escritura de ficción y enseñar a otros a escribirla. Como un modo de pensar esta paradoja, la Didáctica de lengua y literatura del IES N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” propone transcurrir la mitad de la cursada en un espacio de taller, en el que, al tiempo que se produce ficción, se reflexiona acerca de la utilidad de la consigna como el pretexto para producir textos y de la función del comentario del coordinador y de los pares para hacer avanzar esos textos producidos. Dicho de otro modo, el ambiente “taller” es al mismo tiempo un taller de escritura y un metataller cuando se trata de pensar en aquello que constituye un taller como metodología para la producción de textos ficcionales. A partir de la rescritura de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll que invita a los futuros profesores a escribir ficción y explorar aquellos formatos textuales que se van constituyendo en un soporte digital, el taller propone la apropiación de saberes disciplinares desde el lugar de la producción y la construcción de una mirada crítica que se propicia desde el comentario de los borradores que se van produciendo en soportes no tradicionales y abiertos a la experimentación e invención a los que se conoce mientras se experimenta. Una Alicia multimodal que puede volver a leerse desde el audiolibro, el blog, mensajes de twitter y celular, páginas de turismo, Facebook, canales de YouTube, la canción, recetas de cocina y bitácoras ilustradas; las preguntas que se traman en el recorrido; algunas respuestas provisorias son el resultado de un taller que se expone en este trabajo. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3367 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO escritura; taller; multimodalidad Multimodalidad y escritura en la formación docente en Letras Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3367_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
escritura; taller; multimodalidad |
| spellingShingle |
escritura; taller; multimodalidad Paula Labeur; . Multimodalidad y escritura en la formación docente en Letras |
| topic_facet |
escritura; taller; multimodalidad |
| description |
En general, la formación de un profesor en Letras no se detiene en la escritura de ficción como parte de la formación especializada. Sin embargo, un egresado del Profesorado en Letras debe poder coordinar talleres de escritura de ficción y enseñar a otros a escribirla. Como un modo de pensar esta paradoja, la Didáctica de lengua y literatura del IES N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” propone transcurrir la mitad de la cursada en un espacio de taller, en el que, al tiempo que se produce ficción, se reflexiona acerca de la utilidad de la consigna como el pretexto para producir textos y de la función del comentario del coordinador y de los pares para hacer avanzar esos textos producidos. Dicho de otro modo, el ambiente “taller” es al mismo tiempo un taller de escritura y un metataller cuando se trata de pensar en aquello que constituye un taller como metodología para la producción de textos ficcionales. A partir de la rescritura de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll que invita a los futuros profesores a escribir ficción y explorar aquellos formatos textuales que se van constituyendo en un soporte digital, el taller propone la apropiación de saberes disciplinares desde el lugar de la producción y la construcción de una mirada crítica que se propicia desde el comentario de los borradores que se van produciendo en soportes no tradicionales y abiertos a la experimentación e invención a los que se conoce mientras se experimenta. Una Alicia multimodal que puede volver a leerse desde el audiolibro, el blog, mensajes de twitter y celular, páginas de turismo, Facebook, canales de YouTube, la canción, recetas de cocina y bitácoras ilustradas; las preguntas que se traman en el recorrido; algunas respuestas provisorias son el resultado de un taller que se expone en este trabajo. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Paula Labeur; . |
| author_facet |
Paula Labeur; . |
| author_sort |
Paula Labeur; . |
| title |
Multimodalidad y escritura en la formación docente en Letras |
| title_short |
Multimodalidad y escritura en la formación docente en Letras |
| title_full |
Multimodalidad y escritura en la formación docente en Letras |
| title_fullStr |
Multimodalidad y escritura en la formación docente en Letras |
| title_full_unstemmed |
Multimodalidad y escritura en la formación docente en Letras |
| title_sort |
multimodalidad y escritura en la formación docente en letras |
| publisher |
Artes en cruce |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3367 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3367_oai |
| work_keys_str_mv |
AT paulalabeur multimodalidadyescrituraenlaformaciondocenteenletras |
| _version_ |
1848655682844229632 |