Hacia dramaturgias otras

Se trata de pensar en las dramaturgias del actor como ejemplo de pensamiento fronterizo que emerge en ese espacio donde se articulan las diferencias de poder entre los diseños globales y las historias locales; espacio que tiene una localización tanto física –el cuerpo-, como imaginaria – la corporei...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabriela Pérez Cubas; ., María Emilia Zarini
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Artes en cruce 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3363
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3363_oai
Aporte de:
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spelling I28-R145-3363_oai2025-11-03 Gabriela Pérez Cubas; . María Emilia Zarini 2018-06-30 09:59:02 Se trata de pensar en las dramaturgias del actor como ejemplo de pensamiento fronterizo que emerge en ese espacio donde se articulan las diferencias de poder entre los diseños globales y las historias locales; espacio que tiene una localización tanto física –el cuerpo-, como imaginaria – la corporeidad. La dramaturgia del actor evoluciona como una enunciación artística fracturada desde una perspectiva subalterna, como respuesta al discurso y a la perspectiva hegemónica del proyecto de la modernidad. Implica un doble proceso: ora de comprensión -del dispositivo coercitivo que se inscribe en los cuerpos dóciles- ora de creación -de otro dispositivo que apele a la capacidad autopoiética, autoconstructiva- que finalmente se proyecta en un proceso analítico, crítico y descolonizador de los dispositivos normativos hechos cuerpo - carne con memoria-  y que permite la emergencia de paradigmas otros en el campo del arte, diversos y utopísticos. La producción de dramaturgias de actor se objetiva a partir de y en “lo que comparten quienes han vivido o aprendido en el cuerpo el trauma” (Mignolo, 2003), y desde esa base elaboran su salto ontológico para construir metáforas escénicas. Sólo de identidades fracturadas que establezcan un vínculo por afinidad, una identidad política, emergerán paradigmas otros, dramaturgias otras. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3363 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO dramaturgias del actor; pensamiento fronterizo; cuerpo Hacia dramaturgias otras Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3363_oai
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