Pandemia de amorpropismo : enunciados de “amor propio” en épocas de aislamiento
El 19 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el decreto 297/2020, que establecía el “aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)” a partir de las 00:00 horas del día siguiente. Este ensayo se sitúa en los primeros meses del ASPO para abordar el surgimient...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2022
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I28-R145-3343_oai2023-08-29 Morel, María Paula ARG 2020 Copello, Catalina 2022 El 19 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el decreto 297/2020, que establecía el “aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)” a partir de las 00:00 horas del día siguiente. Este ensayo se sitúa en los primeros meses del ASPO para abordar el surgimiento de enunciados que tienen al cuerpo como elemento central de problematización. Los discursos en torno a “la belleza” y el “cuerpo bello” fueron objeto de estudio de múltiples investigaciones académicas que analizaron el fenómeno desde diferentes enfoques y perspectivas, pero en este ensayo buscamos aportar una mirada desde la teoría althusseriana de la Ideología. Analizamos posteos de la red social Instagram, publicados a partir del 20 de marzo, con el objetivo de estudiar la construcción de significaciones sociales en torno a la figura del “cuerpo bello”. Cabe aclarar que los enunciados seleccionados corresponden a perfiles con una cierta pertenencia de clase: el aumento en las recurrencias sobre la alusión a la forma en la que iban a quedar los cuerpos cuando finalizara el ASPO se dio en perfiles de quienes no presentaron otras preocupaciones -económicas o sociales- al momento de la publicación. La tesina cuenta con cuatro capítulos en donde examinamos las distintas series discursivas que encontramos en el material sígnico. Cada uno de ellos mantiene una autonomía relativa con respecto a los otros; los construimos de esta forma para poder hacer una lectura detallada de cada serie, pero comprendiendo que los vínculos que se presentan entre ellas son los que dan cuenta de la composición heterogénea del corpus, y permitirá analizarlo desde una teoría que abarque su complejidad. Sumado al abordaje teórico de la tesina, los capítulos cuentan con su propia bibliografía específica, que proporciona un acercamiento detallado de cada uno. Las series que armamos a partir del material seleccionado permiten dar cuenta de una construcción del "amor propio" contradictoria y compleja. En el corrimiento del discurso feminista, identificamos lógicas de lo neoliberal que llevan a que los individuos -principalmente, aquellas personas con cuerpos feminizados- se vean responsabilizadas por no aceptar su cuerpo, y a ellas mismas, “como son”: las exigencias en torno a “quererse a sí mismas” se transforman en un compromiso individual que lleva aparejado la culpabilización ante el fracaso. Fil: Copello, Catalina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3343">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3343</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3343 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/5a51021734667edf4b0d00c32656cdf7.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Corporalidad Ideologías Discurso Humor Análisis de género Feminismo Neoliberalismo Clases sociales Redes sociales (Internet) Epidemias Cuarentena Argentina Pandemia de amorpropismo : enunciados de “amor propio” en épocas de aislamiento Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3343_oai |
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El 19 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el decreto 297/2020, que establecía el “aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)” a partir de las 00:00 horas del día siguiente. Este ensayo se sitúa en los primeros meses del ASPO para abordar el surgimiento de enunciados que tienen al cuerpo como elemento central de problematización. Los discursos en torno a “la belleza” y el “cuerpo bello” fueron objeto de estudio de múltiples investigaciones académicas que analizaron el fenómeno desde diferentes enfoques y perspectivas, pero en este ensayo buscamos aportar una mirada desde la teoría althusseriana de la Ideología.
Analizamos posteos de la red social Instagram, publicados a partir del 20 de marzo, con el objetivo de estudiar la construcción de significaciones sociales en torno a la figura del “cuerpo bello”. Cabe aclarar que los enunciados seleccionados corresponden a perfiles con una cierta pertenencia de clase: el aumento en las recurrencias sobre la alusión a la forma en la que iban a quedar los cuerpos cuando finalizara el ASPO se dio en perfiles de quienes no presentaron otras preocupaciones -económicas o sociales- al momento de la publicación.
La tesina cuenta con cuatro capítulos en donde examinamos las distintas series discursivas que encontramos en el material sígnico. Cada uno de ellos mantiene una autonomía relativa con respecto a los otros; los construimos de esta forma para poder hacer una lectura detallada de cada serie, pero comprendiendo que los vínculos que se presentan entre ellas son los que dan cuenta de la composición heterogénea del corpus, y permitirá analizarlo desde una teoría que abarque su complejidad. Sumado al abordaje teórico de la tesina, los capítulos cuentan con su propia bibliografía específica, que proporciona un acercamiento detallado de cada uno.
Las series que armamos a partir del material seleccionado permiten dar cuenta de una construcción del "amor propio" contradictoria y compleja. En el corrimiento del discurso feminista, identificamos lógicas de lo neoliberal que llevan a que los individuos -principalmente, aquellas personas con cuerpos feminizados- se vean responsabilizadas por no aceptar su cuerpo, y a ellas mismas, “como son”: las exigencias en torno a “quererse a sí mismas” se transforman en un compromiso individual que lleva aparejado la culpabilización ante el fracaso. |
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