Formas de la contrafactura lírica en el Cancionero del rey Don Denis

La práctica del contrafactum es común a todas las tradiciones en verso románicas. En la Península Ibérica encuentra en la lírica profana gallego-portuguesa medieval un espacio de privilegio, tanto en lo que la Poética transmitida en el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa llama “cantiga de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gimena del Rio Riande; ., Germán Pablo Rossi
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Artes en cruce 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3338
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3338_oai
Aporte de:
id I28-R145-3338_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3338_oai2025-11-03 Gimena del Rio Riande; . Germán Pablo Rossi 2018-06-29 14:05:00 La práctica del contrafactum es común a todas las tradiciones en verso románicas. En la Península Ibérica encuentra en la lírica profana gallego-portuguesa medieval un espacio de privilegio, tanto en lo que la Poética transmitida en el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa llama “cantiga de seguir” como en la abultadísima cantidad de textos que dejan a la luz el juego intertextual (e intermelódico) entre piezas de trovadores que pueden compartir o no un tiempo y un espacio determinado. Los testimonios nos permiten vislumbrar diferentes relaciones (temporales, espaciales) y objetivos (prestigio, superación) entre autores y textos de distintas latitudes y tradiciones líricas, pero la reposición de la dimensión intertextual (e intermelódica) de parte del texto que sigue parece producirse siempre en modo interpares e in absentia del texto seguido y sin repercusión en la organización del material en la práctica compilatoria manuscrita. En el Cancionero del rey Don Denis de Portugal el trabajo de contrafactura adquiere unas formas de carácter singular, alejándose, por momentos, de lo estipulado en el Arte de Trovar, y estableciendo un diálogo intertextual e intermelódico con una gran cantidad de trovadores y juglares. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3338 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO contrafactum; cantiga de seguir; cancionero Formas de la contrafactura lírica en el Cancionero del rey Don Denis Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3338_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic contrafactum; cantiga de seguir; cancionero
spellingShingle contrafactum; cantiga de seguir; cancionero
Gimena del Rio Riande; .
Germán Pablo Rossi
Formas de la contrafactura lírica en el Cancionero del rey Don Denis
topic_facet contrafactum; cantiga de seguir; cancionero
description La práctica del contrafactum es común a todas las tradiciones en verso románicas. En la Península Ibérica encuentra en la lírica profana gallego-portuguesa medieval un espacio de privilegio, tanto en lo que la Poética transmitida en el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa llama “cantiga de seguir” como en la abultadísima cantidad de textos que dejan a la luz el juego intertextual (e intermelódico) entre piezas de trovadores que pueden compartir o no un tiempo y un espacio determinado. Los testimonios nos permiten vislumbrar diferentes relaciones (temporales, espaciales) y objetivos (prestigio, superación) entre autores y textos de distintas latitudes y tradiciones líricas, pero la reposición de la dimensión intertextual (e intermelódica) de parte del texto que sigue parece producirse siempre en modo interpares e in absentia del texto seguido y sin repercusión en la organización del material en la práctica compilatoria manuscrita. En el Cancionero del rey Don Denis de Portugal el trabajo de contrafactura adquiere unas formas de carácter singular, alejándose, por momentos, de lo estipulado en el Arte de Trovar, y estableciendo un diálogo intertextual e intermelódico con una gran cantidad de trovadores y juglares.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Gimena del Rio Riande; .
Germán Pablo Rossi
author_facet Gimena del Rio Riande; .
Germán Pablo Rossi
author_sort Gimena del Rio Riande; .
title Formas de la contrafactura lírica en el Cancionero del rey Don Denis
title_short Formas de la contrafactura lírica en el Cancionero del rey Don Denis
title_full Formas de la contrafactura lírica en el Cancionero del rey Don Denis
title_fullStr Formas de la contrafactura lírica en el Cancionero del rey Don Denis
title_full_unstemmed Formas de la contrafactura lírica en el Cancionero del rey Don Denis
title_sort formas de la contrafactura lírica en el cancionero del rey don denis
publisher Artes en cruce
publishDate 2018
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3338
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3338_oai
work_keys_str_mv AT gimenadelrioriande formasdelacontrafacturaliricaenelcancionerodelreydondenis
AT germanpablorossi formasdelacontrafacturaliricaenelcancionerodelreydondenis
_version_ 1848655676385001472